Colaboración con entidades y proyectos internacionales

El compromiso con la sociedad es una constante en todas las actividades de la Corporació. Lo es en los contenidos, con el tratamiento equilibrado y riguroso de las informaciones y con la atención especial al pluralismo y la diversidad, pero lo es también más allá de la pantalla y de la antena.

El servicio público y la vinculación con el territorio y con los ciudadanos se extiende a todos los campos de actuación de la CCMA. Es con esta voluntad que mantiene estrechos lazos con el tejido asociativo, de entidades e instituciones del país. Colabora activamente en los ámbitos cívico, social, deportivo, del mundo universitario y de la investigación, y sobre todo en el fomento de la cultura. También da apoyo a todo tipo de eventos culturales como festivales de cine, de música, de teatro o de danza.

Es especialmente relevante el papel de la Corporació en la industria audiovisual. Motor del sector en Catalunya, la CCMA ha sido la base sobre la que se ha conformado un tejido empresarial sólido y competitivo. Los acuerdos con compañías de producción han dotado de financiación y de ventanas de difusión a cientos de obras y han sido esenciales a la hora de crear un sector audiovisual potente y, ahora ya, internacionalizado.

Los niveles de colaboración que se establecen con instituciones, entidades y asociaciones son patrocinios, mecenazgos, colaboraciones habituales o participación en proyectos concretos, entre otros.

Eventos culturales

La CCMA lidera el consorcio europeo de asesoramiento para la implantación de la TDT en las televisiones públicas de Colombia

La CCMA forma parte del consorcio internacional que ha ganado la licitación pública convocada por la UE para impulsar el paso de la televisión analógica a la televisión digital en Colombia. Colabora junto con la empresa catalana BAa Consultores y Persidera SpA, con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo.

Una delegación de profesionales de la CCMA es responsable de la formación en aspectos clave para la migración hacia la TDT en actividades formativas que tienen lugar en Colombia y en Cataluña en diferentes fases, a lo largo del 2017 y en 2018.

Implantación de la TDT en las televisiones públicas de Colombia

La CCMA participa en el proyecto de la UE para impulsar la TDT en la televisión pública de Colombia

Una delegación de profesionales de la CCMA, ha viajado a Colombia como responsable de la formación en aspectos clave para la migración hacia la TDT. La Corporación, en un proyecto liderado por el Departamento de Estrategia Corporativa y Recursos Humanos, forma parte del consorcio internacional que ha ganado la licitación pública convocada por la UE para impulsar el paso de la televisión analógica a la televisión digital en Colombia.

En diciembre de 2016, la Unión Europea adjudicó al consorcio liderado por la empresa catalana BAa Consultors, Persidera SpA (Italia) y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) en colaboración con la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo el contrato para "contribuir a la migración de la televisión analógica a la televisión digital terrestre en Colombia, utilizando el estándar DVB-T2, asegurando el aprovechamiento de las ventajas comparativas que ofrece esta tecnología, brindando una televisión de calidad y promoviendo la utilización de la red pública como instrumento que genera nuevas oportunidades para promover la cohesión social y territorial, la innovación y el desarrollo económico del país". El proyecto del consorcio integrado por la CCMA competía con otros operadores y empresas del sector audiovisual español y europeo.

El contrato para la implementación del proyecto finaliza en mayo de 2018 y durante este periodo una delegación colombiana formada por profesionales de la Radio Televisión Nacional de Colombia-RTVC y Canales Públicos Regionales, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el autoridad Nacional de Televisión, la Agencia Nacional del Espectro y la Comisión de Regulación de Comunicaciones-CRC, han visitado TV3 para desarrollar la segunda fase de la formación. Por parte de la CCMA, en el conjunto del proyecto ha intervenido una treintena de profesionales que han participado en las diferentes etapas.

La TDT, un impulso económico a Colombia

El objetivo general de esta iniciativa corresponde al fortalecimiento de sector de la televisión de Colombia, a través de la transferencia de conocimiento y tecnología en el marco del proceso de migración hacia la televisión digital terrestre, a fin de promover la innovación y el desarrollo económico del país. Con este objetivo, el proyecto apoya principalmente a las entidades públicas colombianas relacionadas, tanto a nivel nacional como regional, para dotar Colombia de las herramientas, el conocimiento técnico, regulador y de desarrollo de contenidos de calidad que lleven al encendido de la TDT y el apagón de la televisión analógica sin traumatismos y aprovechando de la mejor manera las ventajas del estándar digital Video Broadcasting-Terrestrial (DVB-T2) en la puesta en marcha de la televisión digital en Colombia.

Todas las partes implicadas han coincidido en valorar la experiencia como muy enriquecedora y positiva.

Participación en proyectos europeos de investigación tecnológica

La misión de la CCMA explicita la voluntad de ser modelo de referencia de calidad e innovación. Dando respuesta a este mandato, ha participado en muchos proyectos de investigación, tanto nacionales como europeos, por lo que se ha consolidado una red de socios colaboradores de alcance continental. Recogiendo esta tradición, la CCMA promueve su participación en proyectos de investigación de carácter tecnológico en los campos de la producción audiovisual, las comunicaciones, la distribución de contenidos y la mejora en la accesibilidad a los productos audiovisuales.

Actualmente, la CCMA participa en los proyectos europeos EasyTV e ImAc, orientados a mejorar la accesibilidad de los medios multimedia e interactivos. El objetivo del proyecto EasyTV es fomentar una oferta más amplia de medios accesibles para todo el mundo y proporcionar un acceso igualitario a los servicios audiovisuales para todos los usuarios, especialmente para personas con diversos grados de discapacidad (visual, de audición o de movilidad). La participación en el proyecto ImAc se concreta en la implementación de servicios de accesibilidad en entornos inmersivos de vídeo 360º.

EasyTV

Uno de los muchos retos con que se enfrentan las personas con diversos grados de discapacidad (visual o discapacidad auditiva) es su incapacidad y dificultad para acceder a los productos y servicios convencionales y, por tanto, no pueden disfrutar de servicios audiovisuales de manera igual que las personas sin discapacidad. La marginación de las personas con discapacidad en este nivel es un problema crítico y problemático, especialmente en la "sociedad de la información" actual, donde el acceso a la información debería ser libre para todos, para que cada individuo pueda alcanzar el máximo potencial, personalmente, profesionalmente y socialmente. Aunque se han identificado estos desafíos, no se han abordado todavía de forma eficiente ya que las soluciones existentes todavía heredan características de la televisión analógica o sólo se centran en la visualización tradicional de televisión.

En este contexto, el sistema EasyTV pretende no sólo facilitar el acceso a los servicios multimedia, ofreciendo nuevos mecanismos de entrega de medios, sino también avanzar un paso más, mejorando la interacción basada en un enfoque multilingüe y adaptándola a las preferencias del usuario proporcionando contenido personalizado en una plataforma multiterminal única integrada. Concretamente, EasyTV se basará en cuatro pilares:

  • a) Servicios de acceso mejorados para la experiencia audiovisual multimedia mejorada para personas con discapacidad.
  • b) Mejora de la personalización del contenido experimentado y su interacción, hacia una experiencia hiperpersonalitzada para todos.
  • c) Nuevas tecnologías para romper la barrera del lenguaje de signos (basadas en técnicas de crowdsourcing).
  • d) Mejora y desarrollo del reconocimiento de voz y gesto / mirada para controlar el conjunto de TV y aplicaciones de TV (p. ej., movimiento ocular o movimiento de la cabeza) en forma de control remoto universal.

Las pruebas con los usuarios establecerán una estrecha cooperación mediante el intercambio de experiencias entre los socios y grupos de usuarios, a fin de potenciar todo el proceso de evaluación y validación de la tecnología EasyTV.

El objetivo de EasyTV es fomentar una mayor disponibilidad de ofertas de medios accesibles para todo el mundo y proporcionar acceso igualitario a los servicios audiovisuales para todos los usuarios, especialmente para personas con diversos grados de discapacidad (enfocadas a problemas visuales, de audición y movilidad). El proyecto tiene como objetivo desarrollar servicios de acceso mejorado por medios de comunicación y hacer que la distribución de funciones de accesibilidad nuevas con una experiencia visual y sonora multimedia mejorada sea más rentable, más flexible y más fácil de usar. EasyTV tiene como objetivo innovar y poner en marcha el gran avance de romper la barrera del lenguaje para todos mediante el desarrollo de tecnologías que puedan mejorar la interacción y realizar traducciones de lenguaje de signos hacia una interacción de comunicación inclusiva. El corazón de EasyTV es una personalización mejorada del contenido que experimenta y su interacción, hacia una experiencia hiperpersonalitzada para todos.

Para garantizar un impacto adecuado, el enfoque del proyecto está diseñado para crear una sociedad de la información para todos, hacia una Europa libre de barreras para personas con discapacidad.

En el proyecto, coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), participan, además de la CCMA, la Fundación Confederación Nacional Sordos España (CNSE), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB),así como Engineering Ingegneria Informatica SpA y MEDIAVOICE SRL, de Itàlia; y Ethniko Kentro Erevnas Kai Technologikis Anaptyxis (CERTH) y ARX.NET S.A, de Grecia.

ImAc

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) participa en el proyecto Immersive Accessibility, del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020.

El proyecto Immersive Accessibility (ImAc), iniciado en octubre de 2017, explora nuevos métodos de implementación de servicios de accesibilidad (subtítulos, audio descripción, audio subtítulos, lenguaje de signos y interfaces accesibles) en entornos inmersivos de vídeo 360º. El proyecto se quiere alejar de las limitaciones de la tecnología actual, en un entorno en el que el consumidor podrá personalizar completamente la experiencia para satisfacer sus necesidades personales. La acción clave en IMAC será asegurar que las experiencias inmersivas sean inclusivas en diferentes idiomas, atendiendo a las necesidades de aquellos usuarios con problemas de audición y de baja visión, dificultades de aprendizaje y de edad. Estos servicios también están destinados a un público más amplio, su contenido puede aportar un valor significativo en ámbitos como la comodidad del usuario, el aprendizaje del lenguaje o la terapia lingüística.

El diseño de ImAc está centrado en el usuario. El proyecto tiene una duración de 30 meses, los tres primeros se dedicarán a entender las necesidades de los usuarios finales con relación a los servicios de accesibilidad en medios inmersivos, con la colaboración de grupos de trabajo que incluyen usuarios finales y profesionales de la producción y distribución de contenidos de accesibilidad.

El primer grupo de trabajo, reunido en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), se enfocó en la audiodescripción de contenidos inmersivos y contó con la colaboración de seis usuarios con deficiencias visuales, así como de profesionales de la producción de audiodescripción.

La CCMA organizó la reunión del segundo grupo de trabajo, enfocado en la subtitulación y la lengua de signos. En este caso contó con la colaboración de las entidades ACAPPS, AICE, el Hogar del Sordo de Badalona, la UAB y Anglatècnic. El grupo comenzó observando algunos ejemplos de contenidos inmersivos del popular programa de televisión "Polonia", producido por la CCMA, que sirvieron para introducir el debate sobre la accesibilidad mediante subtitulación y la lengua de signos en entornos inmersivos. Un total de catorce usuarios, entre los que había sordos firmantes, sordos con y sin implantación coclear y profesionales de la producción, la gestión y la distribución de contenidos accesibles debatieron e hicieron propuestas de cómo enfocar la accesibilidad en contenidos inmersivos 360º.

El proyecto, liderado por el centro de investigación catalán i2CAT, cuenta con la participación de la CCMA, la Universidad Autónoma de Barcelona, las empresas Anglatècnic y Motion Spell, la emisora de televisión Rundfunk Berlin-Brandenburg y el Institut für Rundfunktechnik GmbH alemanes y la University of Salford Manchester (USAL) y el Royal National Institute of the Blind, del Reino Unido.

Estos proyectos están parcialmente financiados a través del ICT Policy Support Programme (ICT PSP) como parte del programa Horizonte 2020 de Investigación e Innovación en la Unión Europea.

La CCMA siempre ha sido líder en la mejora e implementación de los servicios avanzados de accesibilidad y ya ha participado en varios proyectos de este ámbito, algunos de ellos también financiados por la UE, como los proyectos DTV4ALL y HBB4ALL.