Vist per a sentència el judici del procés amb una crida final al diàleg dels acusats
El judici s'ha acabat amb l'últim torn de paraula dels acusats (EFE)

Visto para sentencia el juicio del 'procés' con un llamamiento final al diálogo de los acusados

El último turno de palabra de cada uno de los acusados ha puesto el punto final a la vista oral después de cuatro meses

Actualizado

El presidente del Tribunal, Manuel Marchena, ha dejado visto para sentencia a las 19:02 de este miércoles el juicio del ‘procés'Cuatro meses y 52 sesiones después, se ha cerrado la vista oral contra 12 políticos y líderes independentistas catalanes acusados de rebelión, sedición, organización criminal, malversación y desobediencia por la convocatoria del referéndum del 1 de octubre del 2017 y la posterior Declaración Unilateral de Independencia.

Desde el 12 de febrero y hasta hoy, la sala del Supremo que ha juzgado la causa especial 20907/2017 ha escuchado a 426 testigos y ha visionado centenares de vídeos de dos fechas clave: el 20 de septiembre del 2017 durante la intervención en la Conselleria de Economía, y el 1 de octubre del 2017, con las cargas policiales cuyo objetivo fue intentar evitar la celebración del referéndum.

Las conclusiones finales de las acusaciones y de las defensas y el último turno de palabra de cada uno de los acusados, han precedido el "visto para sentencia" del juez Marchena. Ahora, los siete miembros del Tribunal empezarán el análisis de las pruebas para acabar redactando una sentencia que no se espera hasta pasado el verano.

Durante estos cuatro meses justos que ha durado la vista, nueve de los procesados han continuado en prisión preventiva, desde donde los han trasladado en furgonetas de la Guardia Civil hacia el Tribunal Supremo en un viaje diario de ida y vuelta.

 

El juicio ha llegado a su fin con el último turno de palabra de los acusados


Más de 400 testigos

Después de su arranque con las cuestiones previas y las declaraciones de los acusados, el grueso del juicio ha correspondido a la fase testifical. Se han dedicado 39 sesiones a las declaraciones de 426 testigos. Los primeros en hacerlo fueron políticos como por ejemplo Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, Artur Mas, Cristóbal Montoro o Íñigo Urkullu.

Buena parte de la fase testifical se centró en escuchar los testimonios de unos doscientos policías o guardias civiles que intervinieron en los operativos que el 1 de octubre intentaron impedir la celebración del referéndum, y que expusieron al Tribunal un relato casi calcado donde expresiones como "caras de odio" y  "massa humana" fueron omnipresentes.

Un discurso, el de las fuerzas de seguridad del Estado, que las defensas intentaron desmontar con el testigo de decenas de ciudadanos que el día de la consulta sufrieron directa o indirectamente la violencia policial en los centros de votación.

Todo esto queda a partir de ahora atrás. El juicio ha llegado a su fin, y la Sala que preside Manuel Marchena pone en marcha el ‘procés' de deliberación que culminará con la sentencia. Al tratarse de un juicio en el Tribunal Supremo, no hay opción de recurso, porque no hay otro tribunal por encima que pueda revisar el caso.

Si se trata de una sentencia condenatoria, a los condenados los queda la opción de solicitar recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. En caso de ser denegado, podrán llevar el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

 

Interactivo relacionado: Las claves del juicio del "procés"

TEMES:
Juicio "procés"
Anar al contingut