Joaquim Forn: "Se me condena por mis ideas políticas"

Forn niega "rotundamente" haber usado su cargo de conseller de Interior para "liquidar la Constitución" mediante la violencia

Actualizado

Joaquim Forn ha aprovechado el último turno de palabra que tienen los acusados del juicio del ‘procés' para negar que su actuación como miembro del gobierno fuera liquidar la Constitución y atacar el orden constitucional usando la violencia. Forn ha sido muy crítico con el escrito del juez instructor, Pablo Llarena, por haberlo "enviado a prisión preventiva a pesar de haber renunciado a mi acta de diputado":
 

"Se me condenaba, por lo tanto, por mis ideas, por la coexistencia de mis ideas y por una política determinada. Hoy vuelvo a pedir la libertad. He dado suficientes pruebas durante el juicio de mi voluntad de colaboración. Esta ha sido en todo momento mi intención y a mis actos me remito."


Forn ha asegurado que el juicio del ‘procés' es "un fracaso de la política" y un "castigo" por la organización del referéndum del 1-O. Ha hablado "de innumerables intentos de llegar a un acuerdo con el Estado" y ha subrayado que "siempre se actuó con una total transparencia".
 

"Desde el gobierno siempre pensamos que había otra manera de interpretar la ley, que esta no está fosilizada y que una interpretación más flexible permitiría llegar a un acuerdo que condujera a una salida pactada a nuestras reivindicaciones. Esta voluntad de pacto se manifestó reiteradamente antes y después de la celebración del referéndum."


Joaquim Forn ha puesto en valor el 1 de Octubre. Ha dicho que fue una "manifestación de valores democráticos, una manifestación de civismo, de ciudadanía y dignidad". El exconseller de Interior ha defendido que los ciudadanos fueron a votar de manera pacífica y no "abducidos por el gobierno".
 

"Este tribunal ha podido escuchar a numerosos testigos que acudieron a votar. No se votaba contra nada ni contra nadie, fue una manifestación a favor de las libertades, de la democracia y del derecho a decidir. Los ciudadanos fueron a votar, no abducidos por el gobierno, como se ha querido dar a entender. Lo hicieron con plena conciencia de su voluntad de ejercer el derecho de voto."

 

Joaquim Forn ante los jueces del Tribunal Supremo en el último turno de palabra de los acusados


Por último, Forn ha querido dejar claro que los Mossos d'Esquadra, que dependían de la Conselleria que él dirigía, cumplieron con el mandato judicial.
 

"Los Mossos cumplieron siempre con la Fiscalía y el poder judicial y nunca dieron instrucciones políticas. Mis declaraciones nunca interfirieron en su actuación, sino en mi compromiso con el Govern de la Generalitat."


Forn ha dado las gracias a los abogados, a la familia y a las personas que le han apoyado durante los meses que ha pasado en prisión preventiva, y ha hecho un alegato de sus "valores democráticos y de respeto a la personas".

Xavier Melero, abogado del exconseller del Interior Joaquim Forn, había admitido que Forn desobedeció las órdenes del Tribunal Constitucional, pero negó rotundamente que su defendido participara en los delitos de rebelión, sedición o malversación.


Forn, en el Ayuntamiento de Barcelona

El Tribunal Supremo ha autorizado que Joaquim Forn, en prisión preventiva, pueda asistir a la sesión de constitución del Ayuntamiento de Barcelona, los próximos días 14 y 15 de junio, para que pueda tomar posesión de su cargo de regidor.

 

Interactivo relacionado: Las claves del juicio del "procés"

TEMES:
Juicio "procés"
Anar al contingut