Jordi Pesarrodona, an alderman in Sant Joan de Vilatorrada who also works as a clown, in the Supreme Court on wednesday
Jordi Pesarrodona, an alderman in Sant Joan de Vilatorrada who also works as a clown, in the Supreme Court on wednesday
Madrid

"Usted, famosito": la Guàrdia Civil el 1-O al concejal de la nariz de payaso

Jordi Pesarrodona ha afirmado en el juicio del "procés" que recibió 4 porrazos en los testículos

Josep Maria CampsActualizado

El concejal de Sant Joan de Vilatorrada Jordi Pesarrodona ha dicho en el Supremo que los agentes de la Guardia Civil que el 1-O intervinieron en su pueblo le reconocieron y le dijeron "famosito".

Según ha declarado como testigo en el juicio del "procés" este martes, cuando vio las imágenes de la actuación policial en Sant Julià de Ramis, pensó que irían a su pueblo.

 

"Usted, famosito"

Pesarrodona se hizo conocido a raíz de que el 20S se difundió su imagen con una nariz de payaso junto a los agentes policiales que hicieron el registro en la conselleria de Gobernación.

Según explicó a preguntas de Marina Roig, de la defensa de Jordi Cuixart, los agentes lo reconocieron en seguida al llegar a la escuela Juncadella de su pueblo el 1-O:

"Comprobé que me habían reconocido porque el oficial del operativo se dirigió a mí y me dijo" Usted, famosito, venga hacia aquí", y me situó en primera fila."

Según explicó el testigo, tuvo "una conversación muy sincera" con aquel oficial a través de la valla metálica de la escuela, para luego abrir la puerta, que estaba cerrada con llave.

 


4 porrazos en los testículos

Pesarrodona dijo que creyó que la Guardia Civil se marcharía, pero entonces empezaron a echar a la gente, y a él le pegaron en la entrepierna 4 veces:

"Yo pensaba que venían otra vez a dialogar, como la primera vez, pero recuerdo sólo que me empujaron por la parte del ... -Caramba, como me cuesta en castellano- el hombro, por el hombro me echaron hacia atrás, y ya no tuve tiempo de reaccionar. "

"Me vi arrastrado por el suelo, pero sin saber cómo, volvía a estar en primera fila. Y aquí me quedé y vi cómo iban arrastrando a otros. De repente a mí me empezaron a golpear con la porra en la zona testicular, me dieron 4 golpes enormes con la porra. Yo no entendía por qué daban estos golpes. "

"La primera vez reconozco que me hizo un daño increíble. Las otras 3 veces el daño fue menor, porque me iba cayendo y a veces estar algo gordito permite que las porras reboten un poco con la grasa del cuerpo y sólo me hicieron un gran moratón, pero fui precisamente a denunciar porque creía que el ataque había sido innecesario e increíble. "

El testigo ha negado que ninguno de los concentrados ante la escuela agrediese a los agentes policiales, sino que se limitaron a intentar evitar los porrazos.

También ha dicho que después de unos 20 minutos de intentar echar a la gente, la Guardia Civil desmontó el operativo y se marchó. Pesarrodona, que está pendiente de una denuncia de la Guardia Civil por estos hechos, ha declarado junto a un abogado, pero ha respondido a todas las preguntas.

 

3 heridos en Sant Joan de Vilatorrada

Otro testigo de este martes, Lluis Matamala, también estuvo en Sant Joan de Vilatorrada del 1-O, y dijo que la actuación policial hirió al menos a 3 personas, dos de las cuales estuvieron de baja por las heridas.

Lluís Matamala, este martes en el Tribunal Supremo


Se ha enfrentado a Marchena por el idioma

Matamala ha tenido un encontronazo inicial con el presidente del tribunal, Manuel Marchena, porque ha reivindicado el derecho a declarar en catalán.

Su declaración ha comenzado con poca fluidez: el testigo se ha sentado justo al entrar, y Marchena le ha hecho levantar para hacerle las preguntas de rigor.

Justo después ha comenzado la disputa:

Matamala: "¿Puedo plantear una cuestión?"

Marchena: "No puede plantear ninguna cuestión."

Matamala: "Pedí por escrito poder hablar y contestar en catalán por ..."

Marchena: "Usted es jurista, ¿verdad?"

Matamala: "Soy abogado."

Marchena: "Yo le supongo conocedor del artículo 231 de la Ley orgánica del poder judicial. Me remito a sus conocimientos jurídicos sobre este artículo y a todas las explicaciones que ha dado el tribunal sobre este artículo. No puede propugnar una interpretación alternativa a este artículo como hace usted en su escrito por una sencilla razón: es un tercero, y aquí los únicos que pueden propugnar una interpretación alternativa son las acusaciones y las defensas. De tal manera que usted va a contestar en castellano. Si no quiere contestar en castellano, es muy sencillo. Usted se levanta, asume las consecuencias legales de su negativa a contestar y hemos terminado. "

 

"Las consecuencias disciplinarias y penales"

Toda esta explicación no ha convencido a Matamala, que ha continuado insistiendo, a pesar de que Marchena le ha cerrado el micrófono.

Finalmente el presidente del tribunal le ha advertido de "las consecuencias disciplinarias y penales" para él:

"Mire, por favor. Si usted introduce cualquier elemento de debate o controversia sobre la decisión de esta sala, inmediatamente será expulsado y asuma las consecuencias disciplinarias y penales que se pueden derivar. Responda por favor a las preguntas de la señora Roig que le ha propuesto como testigo. "

Marchena, que ha visto las notas que llevaba el testigo, le ha ordenado dejarlas en la mesa de al lado, tal y como ha hecho anteriormente con Marina Garcés, cuya declaración ha sido la más tensa de la mañana.

TEMES:
Juicio "procés"
Anar al contingut