Las defensas intentan impugnar un informe de Hacienda, pero Marchena no lo acepta
Los abogados Josep Riba y Mariano Bergés, este miércoles en el Tribunal Supremo
Madrid

Las defensas intentan impugnar un informe de Hacienda, pero Marchena no lo acepta

Alegaron indefensión porque no conocían su contenido, y se rechazó bajo el argumento de que se debería haber pedido antes

Josep Maria CampsActualizado

Este miércoles al mediodía, y cuando todavía no han acabado de declarar todos los testigos, el presidente del tribunal del juicio del proceso, Manuel Marchena, ha dado inicio a la fase pericial.

Lo ha hecho con un informe del Ministerio de Hacienda solicitado por la Fiscalía y por la Abogacía del Estado y que probaría que se cometió malversación de fondos públicos el 1-O.

Algunas de las defensas han impugnado este informe, elaborado por cuatro altas funcionarias del ministerio

 

Interactivo relacionado: Las claves del juicio del "procés"


 

Riba: "Puede generar indefensión"

Josep Riba, abogado defensor de Carles Mundó, ha asegurado que la manera en que se elaboró ​​"puede vulnerar o generar indefensión", y también se ha quejado de que no se conoce su contenido:

"Entendemos que no se somete con las suficientes garantías constitucionales del derecho a la defensa, porque no conocemos el contenido, más allá del contenido genérico, que se causaliza por la solicitud del Ministerio Fiscal y escrito de acusación. Pero no conocemos, en esencia, el contenido de la prueba pericial.

 

Josep Riba, junto a Mariano Bergés, este miércoles dirigiéndose a Manuel Marchena en el Tribunal Supremo


Por su parte, Mariano Bergés, de la defensa de Dolors Bassa, aseguró que todo esto merma la capacidad de las defensas de buscar la contradicción en el juicio oral:
 

"Es verdad es que se daría una contradicción en este momento, porque a las defensas se nos permitió preguntar sobre las conclusiones a que llegaran las peritos, pero lo cierto es que esta contradicción sería formal, no una contradicción efectiva."


Otras defensas se han sumado a estas consideraciones, pero al presidente del tribunal, Manuel Marchena, no le han convencido los motivos de la impugnación.


Marchena lo compara con un informe solicitado por las defensas

Para argumentarlo, Marchena ha comparado este peritaje con el informe solicitado por las defensas de Junqueras y Romeva sobre los policías heridos durante el 1-O:
 

"La sala ha admitido una prueba pericial médica propuesta por las defensas de los señores Oriol Junqueras y Raül Romeva, sobre la etiología de las heridas sufridas o alegadas por la policía y, sin embargo, esta prueba no incorpora o no ha incorporado ningún informe previo que pueda servir de referencia a aquello que se quiere acreditar."


Marchena ha asegurado que "no se está haciendo una prueba pericial en el vacío".
 

 

"El momento oportuno" según Madrigal

Las acusaciones públicas han defendido el peritaje: la fiscal Consuelo Madrigal ha hecho suyas las argumentaciones de Marchena, y aseguró que la impugnación se debería haber planteado antes:
 

"Queremos constatar la extemporaneidad de la impugnación que se realiza en las sesiones del acto del juicio oral, teniendo en cuenta que la prueba fue propuesta el 2 de noviembre y fue admitida por esta sala, y que, en la proposición , especificaba el contenido y el objeto de la prueba. "

"Pero después de ser admitida por esta sala no ha sido objeto de impugnación por ninguna de las defensas. El momento oportuno hubiera sido sus respectivos escritos de calificación provisional."

 

 

La fiscal Consuelo Madrigal, con Jaime Moreno al lado, este miércoles dirigiéndose a Manuel Marchena


También la abogada del Estado, Rosa María Seoane, se ha añadido a este parecer:
 

"Tenemos que hacer valer la firmeza del acto de admisión de pruebas. No solamente pudieron en su día hacer las alegaciones oportunas, con sus respectivos escritos de defensa, sino que podían haber solicitado e impugnado el auto de prueba y en ningún caso se hizo."

 

Rosa María Seoane, este miércoles dirigiéndose a Manuel Marchena


Juicio suspendido para analizar la impugnación

De todos modos, Marchena ha suspendido el juicio durante unos minutos para terminar de analizar con el tribunal la impugnación solicitada por las defensas, pero cuando se ha reanudado la sesión, la conclusión ha sido que no se admitía.

Marchena lo ha defendido de acuerdo con la principal argumentación de las acusaciones, que es una impugnación fuera de plazo. También ha asegurado que no considera que haya indefensión.

De todos modos, ha añadido que si durante la declaración de las peritos se produce algún tipo de indefensión, hay mecanismos para afrontarlo:
 

"Si a lo largo del desarrollo de la pericia hubiese algún elemento en el que detectáramos alguna indefensión, creemos que existen mecanismos procesales para intentar aliviar o neutralizar ese tipo de indefensión."


Dicho esto, instó a la fiscalía a empezar la prueba pericial con la declaración de las cuatro autoras del informe de Hacienda solicitado por la Fiscalía y la Abogacía del Estado.
 


"Actas de la Generalitat vinculadas al 1-O"
Según ha declarado María del Carmen Tejera, abogada del estado y peritos de este informe, hubo perjuicio a la Hacienda pública por el referéndum:
 

"Donde hay un euro de caudal público hay mecanismos de control. En este caso eran mecanismos intensificados, por no decir agudizados por razón de las circunstancias."

"Este fue el trabajo del equipo de investigación de esta prueba material, y la respuesta es afirmativa: actos o actuaciones de la Generalitat o de su sector público autonómico, vinculados con el 1-O, con el consiguiente perjuicio al patrimonio. "


En la declaración, las peritos aseguraron que hubo compromisos de pago por actos relacionados con el referéndum, a pesar de que no acabara pagando, y añadieron que el compromiso sigue vigente.

Lo han relacionado directamente con las facturas generadas por la CCMA por la emisión del anuncio de las vías de tren y han asegurado que la intervención general de la Generalitat no informó al Ministerio de Hacienda.
 

TEMES:
Juicio "procés"
Anar al contingut