Jordi Turull: "Estoy aquí porque no renuncié a mi actividad política"

El ex conseller de Presidencia afirma que confundir discrepancia y crítica con carencia de respeto o con un ataque "sólo se da en mentalidades poco seguras de sí mismas o autoritarias"

RedacciónActualizado

Jordi Turull, ex conseller de Presidencia y ex portavoz del gobierno, ha afirmado que el origen de las acusaciones es que "confunden discrepancia y crítica con carencia de respeto o con un ataque, y esto sólo se da en mentalidades poco seguras de sí mismas o autoritarias".

Para Turull, o bien existe una confusión o bien es que "a los independentistas" se les "quiere aplicar unas reglas de juego diferentes de las del resto de los mortales".

Turull cree que se busca "un escarmiento a expensas de lo que sea, aunque signifique retroceder muchos años en la democracia e interpretar las reglas de juego de manera diferente".

También ha expresado "pánico" cuando ha escuchado decir a la Fiscalía que "un referéndum es y será delito aunque se haya despenalizado". "El principio de legalidad --ha añadido-- ha pasado a mejor vida".
 

Raíz política

Para Turull, ha habido carencia de rigor en fechas, personas y lugares y un gran desconocimiento del funcionamiento de la administración catalana. También ha afirmado que "está en juego la amplitud que damos a los derechos y libertades fundamentales, porque, si se hace buena la interpretación que hace la Fiscalía, retrocederíamos a tiempo pretéritos".

Según el acusado, todo tiene una raíz política y "algunos quieren dilucidar problemas políticos con soluciones penales". Ha arreciado: "Siempre hemos apostado por el diálogo y el gobierno del Estado siempre nos ofreció el silencio o el desprecio".

Turull ha afirmado que "no se descabezará la voluntad del pueblo de Cataluña". La sociedad catalana, ha dicho, "piense lo que piense, es una sociedad adulta, tiene criterio propio. No son ovejas y la violencia nunca, ni por acción ni por omisión, ha formado parte de su código de conducta". Según Turull, "el 1-O  había miradas emocionadas. No  hubo murallas humanas,  hubo montañas de dignidad".

Y ha acabado con palabras de gratitud y compromiso hacia sus abogados y abogadas, a los miles y miles de personas que no han dejado que se sintieran solos, "y por cómo lo han hecho, con activismo siempre pacífico". Emocionado, ha acabado con un agradecimiento a su familia. Ha acabado afirmando: "Estoy aquí porque no renuncié a mi actividad política".

 

Interactivo relacionado: Las claves del juicio del "procés"

 

TEMES:
Juicio "procés"
Anar al contingut