Asens: "Nuestro compromiso con el 1-O fue muy claro, a diferencia de lo que dicen"
Jaume Asens declarando ante el Tribunal Supremo
Madrid

Asens: "Nuestro compromiso con el 1-O fue muy claro, a diferencia de lo que dicen"

El abogado, teniente de la alcaldía de Barcelona y diputado electo admite que llamó a la desobediencia civil y dice que el 1-O vio "situaciones de pánico y ansiedad"

Irene VaquéActualizado

El compromiso del Ayuntamiento de Barcelona con el 1 de octubre fue "muy claro", según ha defendido en el juicio del "procés" el abogado, teniente de alcaldía de Derechos de Ciudadanía de Barcelona y diputado electo Jaume Asens.

Asens, que se entrevistó con varios lesionados ese día, ha explicado que el Ayuntamiento que encabeza Ada Colau ofreció asistencia jurídica y psicológica a los heridos, y ha defendido el compromiso del ejecutivo municipal con el 1-O.
 

"Nuestro compromiso con el 1 de octubre fue muy claro, a diferencia de lo que han dicho algunas personas. Uno de los más claros por parte de ayuntamientos, aunque no es parte de la AMI (Asociación de Municipios por la independencia)." 


Llamado como testigo por la defensa del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, Asens ha explicado que la madrugada del 1-O pasó por varios colegios para captar el ambiente y ha dicho que él y su formación, Barcelona en Comú, entendían que la votación era "un medio de presión para restablecer el diálogo".

De los lugares donde fue el mismo día 1, ha destacado la Escuela Ramon Llull, donde Roger Español perdió la visión por el impacto de una bala de goma. Acudió al colegio alertado de la tensión que había e intentó "interlocutar con el mando operativo", pero no le fue posible. Asens ha descrito lo que vio allí como una situación de "pánico y ansiedad":
 

"Presencié cargas policiales que me parecían indiscriminadas. Vi heridos, golpes contra gente indefensa y, en la retirada de los agentes, vi cómo se utilizaban armas de fuego y se disparaban pelotas de goma sin previo aviso y, en mi opinión, sin la distancia reglamentaria. Se crearon situaciones de pánico y ansiedad".


Asens se ha referido al 1-O como "una movilización con apariencia de referéndum" y argumentó que era un "ejercicio legítimo" porque "no solo había razones morales y políticas" para votar sino también "jurídicas, porque estábamos ante un abuso de derecho, a nuestro entender."

Asens ha admitido que instaron a la ciudadanía a "llevar a cabo acciones de desobediencia civil" como vía para pedir el restablecimiento "del pacto territorial y las relaciones bilaterales que habían roto el gobierno y el Tribunal Constitucional".  


Las intervenciones de Marchena

El juez Manuel Marchena ha interrumpido varias veces el interrogatorio del abogado Àlex Solà, de la defensa de Cuixart, porque ha considerado que las preguntas que hacía el testigo no buscaban una descripción de los hechos, sino valoraciones.
 

El abogado Àlex Solà formula protesta después de que Marchena haya declarado improcedente una pregunta suya
 

Por ejemplo, cuando el abogado le ha preguntado si los comunes se sentían "copartícipes" de las movilizaciones del 20S: 
 

"Esto trasciende absolutamente el objetivo del proceso. Formule otra pregunta y, si lo desea, haga constar la protesta, pero la decisión es clara y rotunda. No cabe la posibilidad de que iniciemos un debate sobre la actitud política de cada partido en relación con este tema."


Solà ha formulado protesta y se ha quejado de no poder argumentarla ante el tribunal:
 

"Entiendo que si no se puede formular el motivo de la protesta, se me está vulnerando el derecho de defensa."


Ante los diferentes encontronazos, Marchena ha remarcado que el testigo debía "relatar, no opinar" y ha reprochado al abogado que le pidiera un "juicio valorativo".

Esta es la secuencia de los hechos:
 


Marchena le corta la protesta por Vox
 

Manuel Marchena no ha dado espacio a Asens para argumentar el rechazo a Vox


El juez también ha intervenido cuando el diputado electo de los Comuns ha empezado a responder a las preguntas de la extrema derecha de Vox, que ejerce la acusación popular. Asens ha empezado diciendo que las contestaba por obligación y Marchena le ha cortado el micrófono: "Asuma la obligación y conteste".

Asens ha replicado que quería "expresar la incomodidad" por tener que contestar a este partido y Marchena le ha vuelto a cortar: "Póngase cómodo y responda por imperativo legal".
 

El expresidente de Puertos dice que no pidieron permiso para atracar el barco de "Piolín"

En la sesión de este lunes también ha declarado el exsecretario de Infraestructuras y expresidente de Puertos de la Generalitat, Ricard Font. Como ya hizo el exconseller procesado Josep Rull, Font ha explicado que nadie pidió formalmente permiso a la Generalitat para atracar el barco Moby Dada, el del "Piolín", en el puerto de Palamós.
 

El barco del "Piolín" que acogió parte de los refuerzos policiales alojados en el puerto de Barcelona


Según ha dicho, tampoco se les comunicó que era un barco de Estado, lo que hubiera obligado a aceptarlo, sino que se enteraron al día siguiente, por los medios de comunicación.

El puerto ampurdanés solo recibió un correo que consultaba si sería posible que atracara el buque durante 20 días para reparar los camarotes. Font ha comentado que no había precedentes de operaciones de este tipo en Palamós.

El testigo manifestó que Rull se limitó a "darse por informado" en todo este episodio.


Daños de 268.000 euros en las escuelas para el 1-O

El Supremo ha escuchado en la misma sesión que un informe de la Generalitat cifró en 268.000 euros los valores de los daños en las escuelas el día 1 de octubre de 2017. Lo ha explicado en el juicio del "procés" la actual secretaria general del Departamento de Educación, Núria Cuenca, que ha indicado que los desperfectos "coincidían en colegios donde hubo intervención policial": "

"Se contabilizaron todos los daños causados ​​durante la jornada. Coincidían con los centros donde hubo una actuación policía. Tampoco sé si fue directamente por la policía".

El 2 de octubre del 2017, el mismo departamento evaluó los desperfectos en 314.000 euros.
 

Núria Cuenca es secretaria general del Departamento de Educación desde junio de 2018


Sobre las actividades organizadas en las escuelas antes del referéndum, Cuenca ha defendido que la misma Ley de Educación de Cataluña prevé que se promuevan actividades "sociales, culturales y deportivas" fuera del horario lectivo. El fiscal Jaime Moreno le preguntado si sabía de algún precedente de actividades que se alargaran todo el fin de semana, y la testigo ha dicho que lo desconocía y ha destacado que, en el caso de los institutos, "sería difícil que lo supiera porque no es necesario que lo comuniquen al departamento".

TEMES:
Juicio "procés"
Anar al contingut