Madrid

Vox: "Es una organización criminal porque tenían un relato estable e indefinido"

La extrema derecha, que ejerce la acusación popular, recuerda en su alegato al rey, la Guardia Civil y la Policía Nacional y los magistrados muertos Ramírez Sunyer, Romero de Tejada y Maza

Vox ha argumentado, en las conclusiones finales del juicio del "procés" por qué acusa a los líderes independentistas de organización criminal. Javier Ortega Smith, secretario general del partido de extrema derecha, se ha referido a cuestiones como que actuaron como una agrupación "de más de dos personas" o que su actividad se alargó en el tiempo: 
 

"Se mantiene de manera estable a lo largo del tiempo con dos objetivos. Primero, un gobierno de transición. Y segundo, la ejecución, mediante el gobierno, del nuevo estado independiente." 


Prueba de esta actividad continuada son, ha citado Ortega Smith, organismos como el Consejo Asesor por la Transición Nacional, la consulta del 9N, la hoja de ruta de la ANC, la ley de transitoriedad o la del referéndum, que configuran un "relato estable e indefinido". 

Otro supuesto de la organización criminal que Vox argumenta es la coordinación: 
 

"Esta organización criminal contó con una unidad de acción. Los hechos que se han visto en el juicio no se hicieron con carácter individual. Aunque se juzguen conductas individuales, formaban parte  de un grupo. Eran acciones perfectamente planificadas." 

 


Como muestras de la planificación, ha citado el documento Enfocats. "No es en sí la prueba de los hechos, es la prueba que ratifica unos hechos que ya habían sido previamente probados, donde se refleja la que ha sido la estrategia de la organización criminal", ha considerado. "Es la hoja de ruta de cómo llegar al estado propio, provocando inestabilidad política y económica, forzando el Estado a una supuesta negociación y en caso de que, como pasó, el Estado no cediera, llevar a cabo un referéndum de manera forzosa para declarar la independencia." 

También ha añadido la creación de una Hacienda pública, un poder judicial, un servicio diplomático y una estrategia de comunicación en la cual engloba a TV3
 

"Habría una estrategia de comunicación. Una estrategia perfectamente diseñada para la comunicación interna nacional, a través de TV3 y otros medios, y una estrategia de comunicación en el exterior que llevaba a cabo Diplocat para intentar trasladar un relato falso de lo que estaba pasando y el victimismo ante la comunidad internacional, de la supuesta vulneración de derechos."


La acusación popular ha manifestado que el objetivo final de los acusados era la rebelión: 
 

"La finalidad delictiva, sin lugar a dudas, es la de rebelión, sin duda necesaria la del delito de desobediencia y malversación, pero el fin último era la rebelión. Rebelión que atenta contra las propias instituciones, a diferencia de la sedición, que tan sólo atenta contra el normal funcionamiento de estas instituciones." 


Vox pide una sentencia con efectos disuasorio

Por todo ello, y teniendo en cuenta que Vox mantiene la acusación de rebelión y malversación contra la mayoría de los encausados, Ortega Smith ha defendido una condena ejemplar que tenga un efecto disuasorio:
 

"No  podrá haber justicia si no se dicta una sentencia con penas de acuerdo con la gravedad de los delitos, los más grandes que se pueden cometer en una ordenamiento constitucional. El de rebelión. Porque estas penas tienen que cumplir una doble finalidad: la del castigo, de sanción a los culpables, pero también la disuasoria, para que nunca más nadie se atreva a atentar contra el orden constitucional." 


Si la sentencia recoge estos dos objetivos, ha añadido, "habrá triunfado el estado de derecho, la democracia, la justicia, la soberanía nacional, que corresponde a la totalidad del pueblo español y, en definitiva, habrá triunfado la nación española".


Recuerdo para el rey, los policías y los fiscales y el juez muertos

El representante de Vox ha agradecido y recordado, en su alegato, la tarea de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la "profesionalidad, trabajo, lealtad institucional y, por qué no decirlo, la valentía de personas que hoy, tristemente, no están entre nosotros".

Entre estos, ha citado el ex titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona Juan Antonio Ramírez Sunyer, el ex-fiscal superior de Cataluña José María Romero de Tejada y el ex-fiscal general del Estado José Manuel Maza. 

Javier Ortega Smith ha sacado pecho y ha recordado que la causa judicial contra el "procés" empezó "no por causalidad", sino por la querella que Vox presentó en el juzgado de instrucción número 13. 

 

 

La primera parte de la intervención de Vox ha ido a cargo de Pedro Fernández, que ha destacado la "impagable tarea de nuestra heroica Guardia Civil, nuestra heroica Policía Nacional" en defensa "de la autoridad demostrada el 3 de octubre por Su Majestad el Rey, a favor de la unidad de España.

Fernández se ha referido a los encausados como "acusados golpistas" y ha dicho que "quisieron culminar un innovador proceso golpista en un estado de derecho". También ha recordado que, como cargos públicos, se comprometieron a preservar y cumplir" la Constitución "aunque fuera con fórmulas para intentar salvar esta situación". 

Vox solicita penas de 74 años de prisión para los acusados. 

 

Interactivo relacionado: Las claves del juicio del "procés"

TEMES:
Juicio "procés"
Anar al contingut