La Audiencia quiere investigar si las cargas del 1-O en Barcelona fueron desproporcionadas
Cargas policiales del 1-O

La Audiencia quiere investigar si las cargas del 1-O en Barcelona fueron desproporcionadas

La Audiencia ordena investigar si la Policía Nacional desobedeció la orden del TSJC el 1-O en Barcelona de usar la fuerza proporcional

Actualizado

La Audiencia de Barcelona ha ordenado que se reabra la causa sobre las cargas policiales en la Fundación Trini Jove de Barcelona durante el 1 de octubre de 2017. El juzgado de instrucción número 7 había acordado el archivo provisional, pero tanto el Ayuntamiento de Barcelona como la Generalitat la habían recurrido y ahora la Audiencia ha ordenado investigarlo.

En el auto, el tribunal rechaza archivar investigaciones sobre centros concretos hasta que se aclaren -en la pieza principal- las órdenes de los mandos: si se utilizó la mínima fuerza indispensable, como daba órdenes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, o si hubo un uso desproporcionado de la misma.
 

"El instructor debe llevar a cabo una investigación completa de lo ocurrido para explicar si la actuación policial se limitó a cumplir estrictamente lo que ordenó el Tribunal Superior de Justicia utilizando la mínima fuerza indispensable o si hubo una utilización desproporcionada de la violencia, ya que, en este caso, no vendría amparada por el cumplimiento de una orden cuando ésta sea judicial".


Para la Audiencia de Barcelona, ​​se deben tratar las actuaciones del 1-O como un todo y no como piezas separadas. Esto implicaría que todas las piezas archivadas deberían reabrirse.
 

"Esta investigación no puede ser parcial, (o) limitada en cada centro, sino global, ya que los análisis de las órdenes dadas por los responsables del operativo conjunto y de cada uno de los operativos y su ejecución permitirán poner en evidencia si los hechos tienen o no caracteres de delito, como afirman las acusaciones, como avaló el instructor la causa."


En este sentido, ha añadido:
 

"No hay lugar, desde el estricto punto de vista procesal, para acordar sobreseimientos de cada una de estas piezas separadas sino que será en la pieza principal donde se adoptará alguna de las decisiones previstas en el art. 779 de la Ley Enjuiciamiento Criminal".

 

Interactivo relacionado: Las claves del juicio del "procés"

 

De las 29 piezas relacionadas con la causa, una docena han sido archivadas provisionalmente porque se concluyó que no había vídeos que acreditaran el uso de la fuerza, pero en los últimos días se han reabierto dos: la de ahora, a la Fundación Trino Jove, y el pasado 5 de marzo, cuando la Audiencia Provincial de Barcelona ya aceptó reabrir la causa por las cargas policiales en la Escuela Estel de Barcelona por "uso desmedido de violencia" policial.
 

Memòria audiovisual del 1-O

TEMES:
Juicio "procés"
Anar al contingut