El exjefe de la Guardia Civil en Cataluña Ángel Gozalo, este jueves ante el Tribunal Supremo
El exjefe de la Guardia Civil en Cataluña Ángel Gozalo, este jueves ante el Tribunal Supremo
Madrid

El exjefe de la Guardia Civil y el "lenguaje prebélico" en los colegios del 1-O

Ángel Gozalo ofrece un relato en el Tribunal Supremo muy similar al del exjefe de la Policía Nacional, que ha declarado antes que él

Josep M. Camps / Irene VaquéActualizado

El segundo testigo de este jueves en el juicio del ‘procés' en el Tribunal Supremo ha sido Ángel Gozalo, que, en el momento de los hechos juzgados, era General en Jefe de la Guardia Civil en Cataluña. 

Dos meses después del 1-O, el Ministerio de Defensa lo ascendió a Teniente general, el máximo rango del instituto armado. Tras haber estado desde el 2011 en la Guardia Civil de Cataluña, Gozalo se trasladó a los servicios centrales, en Madrid.


Testigos esperados

La declaración de Gozalo y también la de Sebastián Trapote, exjefe de la Policía Nacional en Cataluña durante el 1-O, ha ganado relevancia cuando los superiores políticos han dicho que el operativo policial se montó basándose en decisiones técnicas.

Rajoy declaró que no había tomado decisiones en este sentido, Sáenz de Santamaría dijo que no se encargaba de diseñar las operaciones policiales, y Zoido argumentó que las decisiones las tomaban los mismos operativos policiales.

Su secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, sí que admitió haber decidido enviar 6.000 agentes a Cataluña, pero tanto él como el coordinador, Diego Pérez de los Cobos, negaron que hubiesen dado una orden de retirada durante el 1-O.

 

La "complementariedad" de las órdenes judiciales y gubernamentales

La declaración de Gozalo comenzó a las 13:20 h con el interrogatorio del fiscal Fidel Cadena.  

A preguntas de este fiscal, el testigo ha explicado que el 29 de septiembre de 2017, dos días antes del 1-O, la secretaría de Estado de Seguridad les remitió una instrucción que "complementaba" las instrucciones judiciales:

"Era como un complemento a las instrucciones del fiscal y la interlocutoria, bajo el punto de vista del desarrollo operativo y técnico y, lógicamente, marcaba, por un lado, que la prioridad era el cumplimiento del mandato de la autoridad judicial, como no puede ser de otro modo, haciéndolo compatible con conseguir la convivencia ciudadana."

En este sentido, y al igual que ha hecho este jueves antes que él su homólogo en la Policía Nacional, Sebastián Trapote, ha dicho que las instrucciones de la fiscalía, que obligaban a precintar los colegios, seguían vigentes:

"Nosotros consideramos que las instrucciones de la Fiscalía se mantenían, a pesar de la interlocutoria de la magistrada." 

 

La "disconformidad" de Trapero

El testigo también ha coincidido con Trapote en que en aquellos momentos ya había un "plan B" establecido:

Fidel Cadena: "¿Empezaban a tener la percepción de que los Mossos podrían no actuar? ¿Se sentía o se valoraba esta posibilidad en los planes alternativos que estudiaban?"

Ángel Gozalo: "En los planes, como hemos señalado, la instrucción de la Fiscalía ya daba esta doble misión: reserva para apoyar, y en su caso, actuación directa. Igualmente la secretaría de Estado señalaba este doble papel en varios de sus puntos y criterios."

Al igual que Trapote, Gozalo ha dicho que el mayor Trapero "mostró disconformidad" con la figura del coordinador, Diego Pérez de los Cobos, que ha defendido diciendo que su papel era "unir esfuerzos con armonía".

 

El testigo ha declarado que ya el día 19 de septiembre "vieron que algo fallaba" con los Mossos, y ha asegurado que el 20-S les informaron "minutos antes de los registros", y que tardaron mucho. "La duda crecía", ha concluido.

A preguntas del fiscal, Gozalo ha dicho que algunos medios de comunicación, entre ellos TV3, "incitaron" a llenar los colegios antes del 1-O:

"Efectivamente. A través de comunicaciones en redes sociales y luego replicadas en los medios de comunicación, tanto de la propia CCMA como de otros medios privados de la comunidad, con cierta insistencia se iba dando esta noticia. También en redes sociales se iba dando noticia de que esto estaría abierto, de que se podían hacer actividades, y se incitaba, de alguna manera y desde diferentes puntos, a esta actividad lúdico-festiva, este sábado tarde-noche, lo que, en comparación con todos los sábados noche de períodos anteriores, no era usual."


"Lenguaje prebélico" en los colegios

Según ha afirmado, en los colegios se organizaron "talleres de formación teórico-práctica" para defender el referéndum:

Ángel Gozalo: "Además de eso, también por redes sociales tuvimos noticia de que los entonces llamados comités de defensa de la república invitaban, en la proximidad de su sede, a la ciudadanía para que fueran a una especie de talleres en los que recibirían algún tipo de orientaciones y tal."

Fidel Cadena: "¿Talleres de resistencia?"

Ángel Gozalo: "Talleres de formación teórico-práctica para resistir u oponerse a lo que ellos decían que había que defender, pues, las urnas, la república o defender el referéndum. Estas actividades para defender, empleando un lenguaje, si se me permite, prebélico."

 

 

 

Un "ciudadano" que "cumple la ley"

Durante el interrogatorio de Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, Gozalo ha matizado el adjetivo "prebélico" argumentando que lo ha usado como "ciudadano" que "cumple la ley":

"Esto era una calificación sin más ánimo que cuando se habla de "defenderemos las urnas, la república", uno, que también se siente ciudadano, pues bien, yo estoy cumpliendo la ley. Entonces, bajo mi punto de vista, "defender" es un lenguaje "prebélico".

Ortega Smith le ha preguntado por lo que pasó en los colegios durante el 1-O, y Gozalo ha evitado utilizar el concepto de "escudos humanos", pero ha sugerido que tal vez se obligó a "personas de determinada edad" a ponerse en frente del todo:

Javier Ortega Smith: "¿Estas personas formaban escudos humanos para evitar el cumplimiento de la actuación policial?"

Ángel Gozalo: "Efectivamente. No con la palabra escudo, pero de gente que, armónicamente, conjuntamente, se ponen de manera unida, incluso a veces con los brazos, dificultando los accesos, impidiendo, en algunos casos, y tanto el acceso como la salida."

Javier Ortega Smith: "Estas personas, que se ponían en esta primera línea para evitar el acceso o la salida de los efectivos policiales, ¿Sabe si eran niños, personas mayores o personas con discapacidad?"

Ángel Gozalo: "No, mayoritariamente, no. Sí se detectaron casos con niños, incluso, recuerdo un caso de un ciudadano que tenía un niño, en fin, pero no era lo usual. Era más frecuente personas de determinada edad que también se ponían, no sé si lo hacían ellos o los obligaban a ponerse en las primeras filas con un grado de intensidad verbal considerable."

 

 

Los coches del 20-S

Al inicio del interrogatorio de la tarde, a preguntas de las defensas, Gozalo ha hecho referencia a los coches de la Guardia Civil que se quedaron ante la Conselleria de Economía el 20 de septiembre. El testigo ha explicado que dos de los vehículos no cabían en el aparcamiento de la Conselleria:

"A las 8:45 comparecieron más efectivos de Mossos. Se les informó de la necesidad de establecer un pequeño círculo, porque a esta hora no había nadie, teníamos aquí los dos vehículos en la puerta: eran unos vehículos de la unidad y seguridad con una altura determinada, y no era viable introducirlos en el propio parking de la conselleria."

Gozalo ha añadido que en el interior de los coches había armas largas, de munición de goma, que custodiaron los agentes hasta que fue "humanamente posible":

"Aquellas armas estaban en principio custodiadas por el equipo de seguridad que daba protección a la comitiva. Estuvieron hasta que fue humanamente posible y, cuando ya no lo fue, el jefe del equipo ordenó que pasaran a ser observantes de los vehículos pero dentro de las instalaciones de la conselleria."


"Ningún guardia civil usó gas pimienta"

 

El abogado Jordi Pina, defensor de Sànchez, Rull y Turull, ha preguntado a Gozalo si se usó gas pimienta contra manifestantes en las poblaciones de Lleida y Tarragona. La respuesta del exjefe de la Guardia Civil en Cataluña ha sido contundente:

"Niego la mayor. Ningún guardia civil ha usado gas pimienta."

Pina ha sacado el caso de Aiguaviva, donde un funcionario policial roció a la gente con un gas, y Gozalo explicó entonces que era un gas irritante:

"Eso no es gas pimienta. Sí que hay ese espray en la dotación de las unidades especiales de control de masas, que vinieron a requerimiento para atender presuntamente algunas situaciones que se pudieran necesitar el día 1, y estas unidades especiales en su equipamiento tienen un espray que es de defensa personal."

Después, preguntado por el abogado Àlex Solà, de la defensa de Jordi Cuixart, ha comentado que en Aiguaviva se usó este espray para "dar acceso a los agentes":

"(Solà) Este gas que no es gas pimienta, ¿Qué gas es?

(Gozalo) Químicamente siento no poder darle la composición detallada.

(Solà) ¿Y la función? ¿Es irritante en los ojos, o en la garganta...? ¿O sencillamente molesto...?

(Gozalo) Sí, efectivamente. Es tratar de "incomodar" al ciudadano, porque le irrita parcialmente los ojos y permite, con este grado de incomodidad, poder avanzar o poder apartar y favorecer el movimiento de entrada o de salida que se pretenda. En este caso concreto, según me dijeron, en Aiguaviva, se trataba de poder dar acceso a los agentes. Lo usaba un señor del grupo de reserva y seguridad, y trataba de favorecer el paso a los que integraban el equipo que había hecho o iba a hacer la intervención policial."

Este vídeo muestra el uso del gas en Aiguaviva:


 

 

TEMES:
Juicio "procés"
Anar al contingut