Una votante del 1-O dice que guardias civiles la vejaron y la llamaron "subnormal"
Virgínia Martínez, vecina de Dosrius, este martes testificando ante el Tribunal Supremo

Una votante del 1-O dice que guardias civiles la vejaron y la llamaron "subnormal"

Virginia Martínez, natural de Dosrius, ha explicado que la Guardia Civil la tiró al suelo cuando intentaba entrar en la escuela Castell

Actualizado

Virgínia Martínez, una vecina de Dosrius que el 1-O acudió a votar a la escuela Castell, ha dicho este martes en el juicio del 'procés' que agentes de la Guardia Civil la insultaron y vejaron.

Martínez, que ha declarado a petición de la defensa de Jordi Sànchez y Jordi Turull, ha explicado que fue a almorzar y cuando estaba regresando al colegio se encontró agentes de la Guardia Civil que le impidieron el paso:

"Me pararon diciéndome que qué hacía allí, y yo les dije que estaba en mi pueblo, que iba hacia la entrada de la escuela donde estaba mi hijo, mi marido y otros familiares y vecinos, y que quería entrar. Me dijeron que no me lo consentirían."

 

"Y además te grabaremos, porque estás haciendo el ridículo"

Según su relato, vio como los antidisturbios "se ponían todas las corazas, los cascos y cogían las porras", se puso nerviosa y la hicieron caer al suelo: 

"Yo intenté explicar que lo único que quería era entrar ahí, pero no pude ni terminar la frase, porque me cogió por la espalda, me dio como un pequeño meneo y, cuando me quise dar cuenta, ya estaba de espaldas al suelo, totalmente estirada. Me había tirado al suelo, ahí ya empecé a llorar, histérica de los nervios que tenía. Empecé a decirles: "No tenéis derecho a hacerme esto"."

"Entonces, este mismo guardia civil le dijo al otro, 'cógele la documentación, identifícamela, que ésta se va a enterar. En ese momento que él me dejó de estirar y me estiraba el otro, me dijo: 'Y además te vamos a grabar, porque estás haciendo el ridículo', o una cosa parecida."


"Uno que se queda allí me dice: 'Subnormal'"

"Empezaron a amenazarme todos a la vez, yo lloraba, gritaba... No entendía muy bien qué me estaban diciendo, pero allí yo ya me rompí. En un momento dado, callan y me doy cuenta que hay un chico del pueblo que se acerca y dos o tres de ellos hacia él a pararlo, y por eso han callado, pero uno que se queda allí me dice 'subnormal'. Yo es una de las cosas que menos tolero. Me encaré diciéndole: '¿Cómo que subnormal? Yo no le he faltado al respeto".

La testigo ha explicado cómo desde la verja de la escuela vio como los antidisturbios iban hacia los concentrados en la puerta y entraban por la fuerza.

 

Insultaron a la Guardia Civil "tras la paliza"

Otra testigo de este martes que también fue a la escuela Castell de Dosrius, Carme Budé, a preguntas del secretario general de Vox, Javier Ortega, ha dicho que hasta el final de la intervención no hubo insultos por parte los concentrados:

Ortega: "¿Profirieron insultos o amenazas contra la Guardia Civil?"

Budé: "Lo primero que quiero decir es que respondo por imperativo legal, y no, no insultamos en ningún momento a la Guardia Civil cuando llegaron. Cuando se fueron, entonces sí."

Ortega: "Entonces sí, y ¿cuáles fueron esos insultos?"

Budé: "Pues no lo sé, no me acuerdo. Les dijimos muchas cosas porque, como usted comprenderá, tras la paliza no miras a la gente con cariño."

Ortega: "Yo no comprendo, yo pregunto: ¿Qué insultos eran los que escuchó usted?"

Budé: "Pues no lo sé, supongo que dijimos "fuera", "votaremos", "fuera fuerzas de ocupación"..."

Ortega: "¿Pero escuchó insultos como "asesinos"...?"

 Budé: "Podría ser, sí."

TEMES:
Juicio "procés"
Anar al contingut