Madrid

Un guardia civil afirma que se estudiaba que los Mossos asumieran la "defensa militar"

El agente R77175H fue el responsable del registro que intervino 10 millones de papeletas el 20S en Bigues i Riells

Josep Maria CampsActualizado

En la decimonovena sesión del juicio del ‘procés' en el Tribunal Supremo, ofrecen su testimonio más agentes de la Guardia Civil que participaron en los registros y actuaciones vinculadas al 20S.

La sesión ha comenzado a las 9.30 con los testigos que hoy no pudieron declarar por cuestión de tiempo.

El primero, identificado bajo TIP R77175H, estuvo presente en la operación que incautó 10 millones de papeletas del referéndum en una nave de Bigues i Riells, el 20 de septiembre de 2017.

Puede seguir las declaraciones de este miércoles en esta ventana:

 

Los Mossos d'Esquadra y la "defensa militar"

Preguntado por el fiscal Fidel Cadena, el agente R77175H ​​dijo que, además del registro de Bigues i Riells, participó en otras investigaciones relacionadas con el proyecto independentista.

El abogado de Vox, el secretario general del partido, Javier Ortega Smith, le ha preguntado por las investigaciones relacionadas con los responsables de los Mossos.

El agente ha asegurado que, en un correo electrónico de julio de 2017, el jefe de la comisaría de Investigación Criminal, Rafael Comes, detalló al mayor Trapero un "escenario futuro" en el que los Mossos asumirían más competencias:

"Se hace mención de una reunión en la que ha participado el señor César Puig, secretario general de Interior, el comisario Rafael Comes, jefe del área de Medios Técnicos de la misión de investigación criminal, y el señor Salvadó, quien dice que en la reunión se ha hablado de dos escenarios: un,o presente, del que no ha hecho mención alguna, y un escenario futuro, en el que se plantea la asunción de competencias plenas como policía, control de aduanas e investigación de blanqueo y fraude a escala internacional para evitar la evasión de capitales de Cataluña."

Repreguntado por Ortega Smith, el testigo afirmó que el gobierno estaba estudiando que los Mossos asumieran responsabilidades de "defensa militar":

Ortega Smith: "Usted se ha referido al hecho de que le consta que en estas investigaciones se asignaba el papel para acciones de defensa en el cuerpo de los Mossos. ¿Es un papel equivalente al de unas fuerzas armadas o de defensa policial?"

Agente R77175H: "No. El apartado es defensa, entendemos que es defensa militar, no policial."

 

Javier Ortega Smith, este miércoles durante su interrogación al agente R77175H en el Tribunal Supremo

 

El agente R77175H ha hecho esta afirmación en base a un documento elaborado por Josep Lluís Salvadó en 2015. En referencia al correo electrónico citado por el agente de la Guardia Civil, el secretario general de Interior, César Puig, quien estuvo presente en la reunión referida en el correo, dijo en TV3 que la convocó el mismo Josep Lluís Salvadó y que cuando éste planteó el hipotético "escenario futuro", dio la reunión por terminada porque no era una temática que se hubiera de tratar allí.

 

Correo electrónico de Rafael Comes al mayor Trapero citado por el agente R77175H

 

Escuchas pedidas por el juzgado 13 de Barcelona

Al inicio del interrogatorio del fiscal sobre el 20S, el agente R77175H ​​explicó que llegaron a las naves de Bigues i Riells por las escuchas telefónicas ordenadas por el juzgado 13 de Barcelona.

En concreto, una conversación entre el director general de Patrimonio de la Generalitat, Francisco Sutrias, y el secretario de Economía, Josep Maria Jové, les llevó a Pau Furriol, y haciéndole un seguimiento, vieron que se encontraba con dos mujeres.

El seguimiento de una de ellas les llevó hasta las naves de Bigues i Riells. Pidieron una orden judicial, y la mañana del 20 de septiembre, mientras había una cuarentena de registros en marcha, entre ellos el de Economía, entraron a las naves.

En la nave número 18 encontraron muchas cajas llenas de papeletas y también de documentación con el logotipo de la Generalitat para la celebración del referéndum:

"Nos acercamos y cada uno de los paquetes, de pilas, tenía un cartel en la parte superior con unas anotaciones, que era la cantidad de documentos que había en cada uno de esos montones."

"Empezamos a abrir sobres, había en ellos la cabecera de la Generalitat, de color marrón. Dentro de estos sobres estaba todo perfectamente organizado. Había todo lo necesario para constituir mesas electorales, participación de votantes, incluso los carteles que se colocaban en los colegios electorales, donde se pone todo tal como consta en el acta, la documentación para celebrar el referéndum."

El agente dijo que encontraron 6.000 "sobres completos" con esta documentación, entre los que había un sobre para enviar documentos a una dirección de la Generalitat.

 

Los concentrados el 20S en Bigues i Riells, sentados para impedir el paso de los vehículos de la Guardia Civil

 

Los manifestantes no los querían dejar marchar

Según explicó el testigo, mientras hacían el registro se fue agrupando una multitud más allá del cordón policial, llegando a ser de unas 300 personas, organizadas todas ellas por un joven:

"El sargento detecta la presencia de un grupo de jóvenes, entre 20 y 25 años, entre los que destaca uno de ellos que empieza a dar consignas de cómo organizarse para evitar que podamos abandonar la zona en el momento de terminar el registro. "

"Las consignas que me facilita el sargento es que están diciendo que cuando nos vean salir, se sentarán en el suelo, se agarrarán de los brazos y bloquearán la salida del dispositivo."

Según explicó el agente R77175H, ​​hacia las 2 de la tarde terminaron el registro y se fueron en dos coches con el secretario judicial y también con el abogado de oficio, pero que les costó, porque la gente, con una actitud "totalmente hostil", no quería dejarlos pasar.

El agente dijo que intentaron sacar las 8 furgonetas cargadas con el material electoral en contra dirección para evitar la concentración, pero que tardaron 3 horas, hasta las 5 de la tarde, porque los concentrados no los dejaban pasar.

Según explicó, dos hombres grandes se estiraron en la calle para que las furgonetas no pasaran, y finalmente una patrulla de los Mossos habló con el joven que parecía organizar la concentración y lograron marchar entre la gente, que golpeaba los vehículos.

El agente dijo que desde que vieron la concentración de gente pidieron ayuda a los Mossos, y se quejó porque no enviaron antidisturbios, sino tan sólo una patrulla de seguridad ciudadana.

 

 

Quim Torra, en Bigues i Riells

A preguntas del fiscal, el agente R77175H ​​ha dicho que una de las personas que vieron en los alrededores de la nave los días previos al registro era el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra:

"Por las vigilancias que se hicieron por la nave, aquí se vieron una serie de personas los días previos a la entrada y registro, que constan en las diligencias policiales y entre los que se encontraba el señor Sutrias, la señora Mercedes, el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, el diputado ... los nombres no los recuerdo, pero varios diputados, un diputado de Tarragona ... Constan en las diligencias policiales. Había personas que entraban y salían con alguna caja. se veía en las vigilancias. "

El abogado de Vox le ha preguntado si los concentrados utilizaban tácticas de "guerrilla urbana", y el presidente del tribunal, Manuel Marchena, le ha desautorizado:

Ortega Smith: "A lo largo de la concentración, en las acciones de las que tuvo conocimiento, ¿Podría decir que el tipo de acción eran acciones de guerra, de guerrilla urbana?"

Marchena: "A ver, sería necesario establecer el concepto de" guerrilla ". En consecuencia, evitamos la valoración. Que lo describa si considera usted oportuno que debe seguir insistiendo en la descripción, pero la conclusión sobre si era otro tipo de actuación..."

 

TEMES:
Juicio "procés"
Anar al contingut