La sesión más corta y desconcertante del juicio del 'procés': 2 testigos en 20 minutos
El tribunal que juzga el "procés" independentista, este martes en el Tribunal Supremo
Madrid

La sesión más corta y desconcertante del juicio del 'procés': 2 testigos en 20 minutos

Marchena no aclara a la abogada de Amadeu Altafaj, testigo citado este miércoles, que no declarará por estar imputado por el juzgado 13 de Barcelona, si puede ahorrarse el viaje a Madrid

Josep Maria CampsActualizado

Este martes, día 15, la sesión matinal del juicio del ‘procés' en el Tribunal Supremo ha sido la más corta desde que empezó la vista oral, y también la más desconcertante.

Únicamente estaban citados dos testigos menores y sus declaraciones han sido muy rápidas, sobre todo la primera, la de José Oriol González, propietario de la empresa Buzoneo Directo.
 

El propietario de la empresa Buzoneo Director, José Oriol González, este martes en el Tribunal Supremo

Oriol estaba citado porque su empresa fue registrada por la Guardia Civil el 17 de septiembre de 2017, y encontraron más de un millón de carteles y dípticos relacionados con el referéndum.

Sin embargo, Oriol se ha acogido a su derecho a no declarar porque está siendo investigado por los mismos hechos en el juzgado 13 de Barcelona, el que investiga los preparativos del referéndum desde febrero de 2017. 


Un presupuesto de 17.200 euros solicitado por la Guardia Civil
 

La directiva de la empresa Artyplan, Rosa Maria Sans, este martes en el Tribunal Supremo


Por eso unos minutos después de iniciar la sesión ha entrado el segundo testigo, Rosa Maria Sans Travé, responsable de recursos humanos de la empresa Artyplan.

La fiscal Consuelo Madrigal la ha interrogado sobre el material que encontró la Guardia Civil en un registro realizado el 15 de septiembre de 2017 en un almacén donde suelen guardar los stocks. 

Testigo y fiscal no han aclarado la cantidad de dípticos y carteles que se intervinieron ese día, en un pedido que ella presupuestó en 17.200 euros a petición de la Guardia Civil.

La fiscal Consuelo Madrigal, este martes interrogando a Rosa Maria Sans en el Tribunal Supremo

Lo único claro que ha conseguido Madrigal es precisar que el responsable de producción de la empresa, Blas Cortés, fue quien encargó la impresión de los carteles y dípticos.

También que Sans envió un correo electrónico el 19 de septiembre pidiendo a todos en la empresa que no se imprimieran más pedidos relacionados con el referéndum.

A preguntas de la abogada del Estado, Rosa María Seoane, Sans ha explicado que el cliente que había hecho el encargo era Òmnium Cultural, y que esta entidad es cliente de la empresa desde hace años.
 

Testigo erróneo
 

Mariano Bergés, abogado de Dolors Bassa, este martes en el Tribunal Supremo


La defensa de Dolors Bassa, ejercida por Mariano Bergés, ha intervenido para aclarar que no era cierto que hubiese solicitado el testimonio de Rosa Maria Sans Travé, como ha dicho el presidente del tribunal, Manuel Marchena, al inicio de su declaración, sino de otra Rosa Maria Sans, que tiene otro segundo apellido y que es funcionaria del Departamento de Trabajo, del que Bassa fue consellera. 

La sesión más corta

Con esta cuestión se han acabado los testigos de la mañana, apenas 15 minutos después de haber empezado. Esta sesión matinal contrasta mucho con las sesiones maratonianas que se han llegado a presenciar en la sala del Supremo en semanas anteriores.

Todo ello pone en cuestión las supuestas intenciones del tribunal de hacer avanzar lo más rápido posible el juicio para evitar que se solape con la campaña de las elecciones generales del 28 de abril.


El testimonio de Amadeu Altafaj
 

Judit Gené, abogada de Amadeu Altafaj, este martes en el Tribunal Supremo

Sin embargo, lo más desconcertante todavía estaba por llegar: cuando Marchena ya convocaba a todos las 4 de la tarde para reanudar la sesión, la abogada Judit Gené ha intervenido para hablar en nombre de un testigo al que ella también representa, Amadeu Altafaj, que está citado para este miércoles.

Gené ha explicado que Altafaj, exdelegado de la Generalitat en Bruselas, se acogerá a su derecho a no testificar, porque está siendo investigado por los mismos hechos en el juzgado 13 de Barcelona, ​​y ha pedido al tribunal de ahorrarse el viaje a Madrid para decir esto, puesto que vive en Bélgica.


"¿Pero que le digo al señor Altafaj?"

La abogada ha precisado que Altafaj lo ha comunicado por fax, y ha pedido si puede decirlo por videoconferencia. Marchena lo ha preguntado a la fiscal Consuelo Madrigal, que ha respondido que no renunciaba a interrogarlo:

Madrigal: "Asumimos que no venga, o sea, que no declare, pero renunciar a su testimonio, técnicamente no"

Marchena: "Al no venir, intentamos la citación por otro medio."

Madrigal: "La renuncia, técnicamente, la fiscalía no…Es él quien renuncia a declarar."

Marchena: "Correcto, correcto... Su escrito, con sus alegaciones constan en la causa..."

Gené: "Ayer lo presentó, sí."

 

Marchena: "Lo resolvemos precisamente mañana en función de la situación, si no comparece, pues tomamos la decisión o de acudir a algún mecanismo de… de videoconferencia o cualquier otra fórmula, en su caso que puede pasar incluso por hacerle venir. Pero en principio, en principio,  vamos a constatar mañana que lo que él ha anunciado en su escrito se hace realidad, es decir, que no comparece, y si no comparece buscamos un mecanismo ante la..."

Gené: "Pero...pero el señor Altafaj, lo que el manifiesta es su intención de no declarar, no que no acuda al llamamiento de este tribunal..."

Marchena: "Ah, si acude... si acude..."

Gené: "Lo que pasa es que claro, de hoy a mañana, yo no sé ahora, si acaso…"

Marchena: "Lo que no le puede decir el tribunal es: tranquilo, no venga, eso es lo que Usted no puede esperar que le digamos." (Otros miembros del tribunal le hacen comentarios) Vamos a intentar si podemos cubrir el hueco con otro testigo o algo similar para evitar paralizaciones como éstas."

Gené: "¿Pero qué le digo al señor Amadeu Altafaj?"

Marchena: "Lo que usted considere oportuno." (Ríe, desconcierto general) "De todas maneras, a las 16 horas, cuando reanudemos (la sesión) le damos ya la respuesta."

Gené: "De acuerdo."

Abogados y acusados ríen mientras Judit Gené intenta que Marchena le dé una respuesta clara sobre la petición de Altafaj


Por la tarde, también 2 testigos menores

Y así ha finalizado la sesión más corta del juicio hasta hoy.

La sesión de tarde de este martes promete ser bastante similar, porque solo hay citados dos testigos menores más: Enric Vidal, diseñador de los carteles oficiales del referéndum y miembro de ERC en Badalona, ​​y Enrique Mary, trabajador de la empresa Artyplan.


Interactivo relacionado: Las claves del juicio del "procés"

TEMES:
Juicio "procés"
Anar al contingut