El número dos de Montoro admite que no hay pruebas de malversación por el 1-O
Felipe Martínez Rico, exsubsecretario de Hacienda de Cristóbal Montoro, este martes en el Tribunal Supremo
Madrid

El número dos de Montoro admite que no hay pruebas de malversación por el 1-O

A preguntas de la fiscal, Felipe Martínez Rico ha sugerido que la Generalitat podría haber "eludido" el control de Hacienda

Josep Maria CampsActualizado

Este martes ha empezado la sexta semana del juicio contra los líderes del 'procés' independentista acusados de rebelión con la declaración de Felipe Martínez Rico, subsecretario de Hacienda de Cristóbal Montoro. Su testimonio lo ha solicitado la Fiscalía, con el objetivo de probar que hubo malversación en el 1-O.

La fiscal Consuelo Madrigal ha interrogado a Martínez en referencia al control que ejercía el ministerio de Hacienda sobre las cuentas de la Generalitat. El testigo ha explicado que en noviembre de 2015, justo después de la declaración del 9N del Parlament, se establecieron medidas adicionales de control porque, ha afirmado, había "motivo económico" para hacerlo.


Las medidas adicionales de Hacienda

Estas medidas eran el pago directo a los acreedores de la Generalitat y la verificación que se destinaba de forma prioritaria el capital de la financiación del Estado a los servicios públicos.

Una tercera medida consistía en la exigencia de un certificado mensual con información del gasto y un elevado nivel de detalle. Esta exigencia se convirtió en semanal en julio del 2017.

Según Martínez, el ministerio lo cambió porque habían detectado una partida que había vulnerado una sentencia del Tribunal Constitucional contra el referéndum.

 

La fiscal Consuelo Madrigal, este martes interrogando a Felipe Martínez en el Tribunal Supremo


"Una contratación irregular quedaría al margen de nuestro control"

Madrigal le ha preguntado a Martínez si el Govern de la Generalitat podría haber "eludido" todos estos controles, y el testigo ha dado a entender que sí:

Martínez Rico: "Estos certificados llegan a donde llegan y tienen los límites que tienen, que son los propios de estar centrado en una actividad de control financiero y presupuestario. La realidad material es muy compleja, y los certificados se limitaban exclusivamente a temas financieros y presupuestarios."

Madrigal: "En otras palabras: Una contratación irregular podía haber eludido el control que estas medidas imponían."

Martínez Rico: "Una contratación irregular, contraria a las pautas de la ley de contrato del sector público es irregular en cualquier caso: con certificado o sin certificado. Es irregular y por tanto quedaría al margen del control."

 

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