El alcalde de Sant Julià de Ramis: "El 1-O no llegó Puigdemont, sino un ejército"
Marc Puigtió, alcalde de Sant Julià de Ramis, este martes en el Tribunal Supremo
Madrid

El alcalde de Sant Julià de Ramis: "El 1-O no llegó Puigdemont, sino un ejército"

En el Supremo Marc Puigtió ha acusado a la Guardia Civil de haber "golpeado directamente a todos los vecinos" del pueblo

Josep Maria CampsActualizado

El alcalde de Sant Julià de Ramis, Marc Puigtió, que ha declarado este martes en el juicio del ‘procés', dijo que el 1-O la Guardia Civil llegó al pueblo "como si fueran un ejército".

Puigtió recordó que estaba previsto que en Sant Julià de Ramis fuese a votar el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Añadió que por ello en el pabellón que hacía de colegio electoral había más de 50 periodistas concentrados esperándole, además de mucha otra gente:

"La gente se pensó que venía Puigdemont, pero no venía Puigdemont, sino que era un ejército de la Guardia Civil. Vinieron caminando como si fueran, bien, un ejército, directamente, pasando por una puerta abierta hacia la plaza del 1 d'octubre, que ahora se llama así, antes era la plaza de Sant Julià de Ramis." 

 

"Los tiraban al suelo, les pegaban patadas"

El testigo aseguró que la actuación de los agentes policiales fue muy violenta, a pesar de que había muchos medios de comunicación.

También acusó a la Guardia Civil de haber impedido que una ambulancia llegara hasta donde estaban los heridos:

"La línea 2 lo que hizo fue golpear directamente a todos los vecinos. Les tiraban por el suelo, les pegaban patadas. No actuaban muy por arriba porque había muchas cámaras que estaban grabando las actuaciones, por lo tanto, había muchos golpes bajos."

"La Guardia Civil fue echando a la gente al suelo, dejando gente inconsciente. Tampoco dejó entrar a la ambulancia para atender a las personas, sino que la ambulancia tuvo que quedarse fuera y sus efectivos venir a pie hasta la plaza del pabellón."

Según Puigtió, la Guardia Civil rompió la puerta de cristal del pabellón innecesariamente, porque había otras puertas abiertas por donde podrían haber entrado.

En este vídeo se pueden ver detalles de la actuación de la Guardia Civil en el pueblo:


 

El helicóptero que subía y bajaba

El testigo dijo que además de los agentes en furgoneta, la Guardia Civil envió un helicóptero. Cuando Puigtió comenzó a atribuir una intención comunicativa al helicóptero, el presidente del tribunal, Manuel Marchena, le cortó:

Puigtió: "Subió y bajó muchas veces, como indicando "hemos llegado aquí, estamos en Sant Julià, hemos llegado"."

Marchena: "Le escucho con mucho interés, pero cuando usted dice e interpreta lo que estaba ... Esto son valoraciones personales de las que debe prescindir. Responda a las preguntas y cuando se refiera al helicóptero, diga lo que vio: que el helicóptero, en algún momento, subía y bajaba cerca de los vecinos. Este "como indicando" está haciendo un juicio hipotético sobre la intención de quien pilotaba el helicóptero. Su testimonio cobra más valor si se priva de estas referencias."

 

La serenidad de Van den Eynde


Tras esta intervención de Marchena, el abogado que estaba haciendo el interrogatorio, Andreu Van den Eynde, de la defensa de Oriol Junqueras y Jordi Cuixart, ha callado un momento y se ha quedado como pensativo, lo que ha preocupado Marchena:

Marchena: "¿Tiene más preguntas, señor letrado?"

Van den Eynde: "Estoy pensando."

Marchena: "¿En las preguntas? Esto hay que llevarlo pensado de casa, pero bueno .... ¿Le formulará otra pregunta?"

Van den Eynde (tomándose su tiempo): "Sí. Quiero recobrar un poco la serenidad para poder ejercer bien la función de defensa."

Marchena: "Pues adelante, recobre la serenidad y formule la pregunta."

La siguiente pregunta era si la Guardia Civil se había llevado material, y Puigtió explicó que se llevaron todo el material electoral y también ordenadores portátiles.

 

El testigo dijo que algunos de estos ordenadores eran propiedad de las personas que allí estaban, pero que los agentes no quisieron levantar acta para que así los pudieran recuperar posteriormente.

Finalmente, dijo que en Sant Julià de Ramis no se pudo votar, y que él terminó yendo a Medinyà, aprovechando que existía censo universal.

En este vídeo se puede ver la intervención de la Guardia Civil el 1-O en Sant Julià de Ramis:

TEMES:
Juicio "procés"
Anar al contingut