Baena en el Supremo en 10 frases: del "período insurreccional" al inicio de la investigación
El teniente coronel Daniel Baena, con corbata verde, llegando al Supremo, este martes
Madrid

Baena en el Supremo en 10 frases: del "período insurreccional" al inicio de la investigación

El teniente coronel Daniel Baena, investigador del 1-O habla en el Supremo del "período insurreccional" del otoño de 2017 y dice que investigaban el 'procés' desde el año 2015

Irene VaquéActualizado

El investigador del 1-O, el teniente coronel Daniel Baena ha revelado en el juicio del ‘procés' en el Supremo que empezó a investigar el proceso por rebelión el 2015, dos años antes del referéndum. Quien se lo ordenó fue, precisamente, Javier Zaragoza, que en aquel entonces era fiscal jefe de la Audiencia Nacional, y ahora es uno de los fiscales del Tribunal Supremo que intervienen en el juicio del ‘procés'.

Baena, jefe de la policía judicial de la Guardia Civil en Cataluña y con la identificación TIP T43166Q, ha definido como "período insurreccional" el período comprendido entre el 20 de septiembre de 2017 y la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Ahora bien, ha admitido que no hubo detenciones ni llamamientos a la violencia.

El teniente coronel ha negado en sede judicial estar detrás del perfil de Twitter Tácito, que cargaba de forma anónima contra los independentistas.

La declaración de Baena ha empezado a las 10 de la mañana y se ha alargado casi hasta las 6 de la tarde, con las correspondientes pausas al mediodía y para comer. Ha sido similar en duración a la del mayor Trapero. Estos son los momentos principales de su declaración:


"Periodo insurreccional"

"Aquí [el 20-S] el clima que se vivía… ya que yo diseñaba muchos de los dispositivos de la policía judicial, de acciones que teníamos que hacer, aquí ya las hipótesis de nuestro planteamiento nos poníamos en un clima que podíamos calificar, de acuerdo con los objetivos, un clima que podíamos calificar de acuerdo con el número de acciones, que podíamos calificar, de acuerdo con la extensión donde se producían, de claramente insurreccional.(…) El período insurreccional fue del 20 de septiembre hasta la aplicación del 155."

 

"Aquellos días, los policías que tuviéramos un mínimo de responsabilidad sabíamos que en esta situación cualquier incidente pequeño podía derivar en una escalada incontrolable, y afortunadamente no fue así. Pero que no fuese así no quiere decir que las circunstancias de este período y la sensación que teníamos los 3 cuerpos policiales que aquello era un polvorín es incuestionable."

 


Autorizado al uso de la fuerza el 20-S

"La orden judicial se cumplió, pero tenía orden del juez de que si se veía la integridad física de los componentes de la comisión, que estaban dentro de la Conselleria, podía quedar alterada o gravemente en peligro, tenía orden de actuar. No se tomó la decisión porque no se llegó a acceder dentro de la Conselleria." 

 

Algunos de los abogados de la defensa, durante el interrogatorio al teniente Baena


Empieza a investigar el ‘procés' en noviembre de 2015

"El fiscal jefe de la Audiencia Nacional ordena a los tres cuerpos policiales, a raíz del inicio del proceso de soberanía, y se habla allí, en aquella orden, ya en noviembre de 2015, de posibles delitos de sedición, rebelión y malversación."

"El fiscal nos da la puerta para investigar (...) la inversión de dinero público en estructuras de Estado para el desarrollo de una capacidad para cuando el estado de Cataluña fuera independiente. Lo que primero hacemos es, eminentemente, una investigación económica, recopilar contratos, contrataciones, contrato marco, ver por qué se está utilizando ese dinero público. Este es el primer objetivo. Evidentemente, no vamos buscando sediciosos, sino que vamos viendo un poco la malversación y, escuche, quizás vemos algunas diligencias…"

"Nosotros no investigamos el Pacto Nacional por el Referéndum, ni ninguna entidad social. Investigamos personas que hacen cosas, no entidades."

 


El "Enfocats", la Moleskine y los papeles de Salvadó

 "Nos quedamos ciegos de corroboración con la agenda y después tenemos otra vez visión de la corroboración general del ‘procés' con el Enfocats."

 "En el despacho del señor Salvadó, se encontraron una serie de medidas para implementar el día 2 de octubre, que era cuando se declararía la independencia. Tanto es así que, cuando se declaró la independencia, el Parlament ordena al Govern realizar una serie de medidas -creo que son 14- y son las que tenía Salvadó en su despacho. Agencia tributaria catalana, una agencia de ciberseguridad, el DNI, fronteras (…). Toda aquella infraestructura básica para que un Estado sea autosuficiente en el momento de la desconexión. Porque la clave de todo era la desconexión."


Inconcreción ante las preguntas sobre los atestados

"Lo que consta en las diligencias."


Niega ser Tácito en Twitter

"No, no. Aquí ha habido una asociación con esta cuenta, porque yo tenía una cuenta (...) y yo seguía esta cuenta. (...) Ha sido desmentido en prensa, ha sido desmentido en el Senado, en comisión de interior del Congreso... Y no, no soy propietario de esta cuenta."

 

 

Interactivo relacionado: Las claves del juicio del "procés"

TEMES:
Juicio "procés"
Anar al contingut