Covid-19

La Marató 2020 cierra con un marcador de 13.864.073 euros y financiará 98 equipos de investigación sobre la Covid-19

Los recursos conseguidos en La Marató 2020 permitirán impulsar 36 proyectos de investigación sobre la Covid-19, que llevarán a cabo 98 equipos de investigación, con el objetivo de encontrar herramientas de prevención y de diagnóstico y de diseñar nuevos tratamientos para hacer frente a la enfermedad

La Marató dedicada a la Covid-19 ha sumado más de 3,5 millones de euros al marcador provisional del 20 diciembre y ha conseguido una recaudación definitiva de 13.864.073 euros la tercera más alta de la historia del programa. Estos recursos han permitido sensibilizar sobre la Covid-19 e impulsarán la investigación para prevenir, tratar y curar la enfermedad. Para contribuir de manera inminente a este objetivo y, como ya se anunció, la Fundación ha acelerado el proceso de adjudicación de los recursos obtenidos y hace públicos los 98 equipos de investigación que trabajarán para llevar a cabo los 36 proyectos seleccionados, que se pueden consultar aquí.

Impulso a la investigación a un total de 98 equipos de investigación sobre la Covid-19

La emergencia sanitaria provocada por la pandemia y la necesidad urgente de disponer de más recursos para la investigación del SARS-CoV-2 ha motivado que la Fundación haya avanzado y acelerado todo el proceso de adjudicación de los fondos recaudados. Así, ahora se hacen públicos los 36 proyectos de investigación que recibirán la financiación de esta edición y que llevarán a cabo 98 equipos de investigación. Esta investigación impulsada por la solidaridad del conjunto de la ciudadanía contribuirá de manera inminente a conocer con más profundidad el nuevo coronavirus, a encontrar herramientas de prevención y de diagnóstico y a diseñar nuevos tratamientos para hacer frente a la Covid-19.

De manera excepcional, la convocatoria de ayudas de la Fundación se hizo entre los meses de diciembre y enero. Hasta el mes de mayo, los 229 proyectos candidatos se han revisado, de manera telemática, siguiendo un proceso de contrastado rigor y transparencia, coordinado por la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña, en el que han intervenido 95 evaluadores internacionales. La valoración, entre otros aspectos, de la calidad, la metodología, la relevancia científica, sanitaria y social, el valor innovador y la viabilidad de los trabajos candidatos ha determinado qué proyectos serán financiados con los recursos de La Marató 2020.

Con esta nueva recaudación de La Marató y la adjudicación de los fondos a la investigación, el proyecto solidario de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales y la Fundación suma, desde 1992, cerca de 216 millones de euros y ha impulsado un total de 949 proyectos de investigación, en la que han intervenido 9.350 investigadores.

Una Marató excepcional en todos los sentidos

La Marató de 2020 ofreció 21 horas de programa en directo con Roger Escapa, en Cataluña Radio, y Laura Rosel, Mònica Terribas, Raquel Sans y Jordi Basté, en TV3. La sensibilización y la divulgación sobre la Covid-19 se entrelazaron con el entretenimiento en un espacio que recorrió diferentes centros sanitarios de toda Cataluña con la voluntad de rendir homenaje a todos los colectivos que han estado en primera línea de la pandemia.

Fue una Marató totalmente adaptada a las limitaciones de la pandemia, en la que se tuvieron que reinventar muchos ámbitos y fórmulas de participación. Destacan la puesta en marcha del teléfono de donativos las semanas previas al programa, la promoción de los canales digitales para hacer donaciones y la sustitución, el día de La Marató, de las tradicionales sedes telefónicas por un sistema electrónico de recogida de llamadas de donativos. Con gran ingenio y capacidad de adaptación, entidades de toda Cataluña organizaron 1.793 actividades solidarias que seguían las medidas de seguridad sanitaria. También la campaña de divulgación dirigida a los jóvenes se hizo, en su mayoría, de manera virtual. Se realizaron 8.022 sesiones divulgativas, cifra que la convierte en la más participativa de la historia de La Marató, que llegaron a 202.000 jóvenes.

 

Anar al contingut