Covid-19

Cataluña, como el resto del mundo, está viviendo uno de los momentos más difíciles e inciertos de los últimos tiempos, provocado por la pandemia del coronavirus SARS-coV2, con graves consecuencias para la salud de los ciudadanos. En esta situación de excepcionalidad sanitaria, y ante la necesidad de avanzar en la investigación de la Covid-19, el Patronato de la Fundación ha decidido, de forma excepcional, cambiar el tema previsto para La Marató de este año para dedicarla a la Covid-19 y trasladar la edición de las enfermedades mentales al 2021.

Desde el inicio de la epidemia en Cataluña, los medios de comunicación de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales han trabajado intensamente para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, con información, divulgación y sensibilización social sobre todos los aspectos de la crisis por coronavirus. Ahora, junto con la Fundació La Marató de TV3, desde la misma exigencia y responsabilidad de servicio público, la Corporación pone esta acción solidaria colectiva al servicio de las que son máximas necesidades sociales y de la salud a día de hoy.

De este modo, y hasta el día 20 de diciembre, TV3, Catalunya Ràdio y la Fundació La Marató centrarán los esfuerzos para sensibilizar y divulgar sobre la Covid-19 y se apelará a la solidaridad de los ciudadanos para sumar recursos que permitan avanzar en la investigación que mejore la calidad y la esperanza de vida de las personas afectadas por esta enfermedad de gran alcance.

La adopción de esta medida por parte del Patronato conlleva trasladar a la edición del año 2021 la celebración de La Marató dedicada a la salud mental, que había sido anunciada en el mes de febrero. Esta decisión tiene el objetivo de preservar íntegramente los recursos y las acciones para la sensibilización social, la divulgación y la investigación necesarios para La Marató dedicada a mejorar la vida de las personas que sufren trastornos mentales. La edición dedicada a estas patologías coincidirá, el año 2021, con la 30ª edición de la Marató de TV3 y Catalunya Ràdio, un elemento más que contribuirá a hacer una edición excepcional.

Desde 1992, La Marató ha recaudado más de 197 millones de euros y ha financiado 872 proyectos de investigación, que han llevado a cabo 1.369 equipos, con la implicación de 8.000 investigadores. Gracias a la solidaridad ciudadana, el proyecto se ha convertido en una de las principales fuentes impulsoras de la investigación biomédica en Cataluña y en una potente plataforma de sensibilización y divulgación social de las enfermedades tratadas.

Anar al contingut