Covid-19

La Marató de TV3 i Catalunya Ràdio ha despedido 20 horas de programa solidario en la radio y la televisión con un gran marcador de 10.305.819 euros, que irá destinado a la investigación biomédica de excelencia sobre la Covid-19, con el objetivo de mejorar la calidad y la esperanza de vida de las personas que tienen esta enfermedad. Este marcador se irá incrementando con los donativos que lleguen hasta el 31 de marzo, cuando se cerrará definitivamente esta edición.

En un año tan excepcional como el 2020, La Marató de TV3 ha presentado una puesta en escena innovadora, fiel a la esencia del programa, que mantiene la fórmula rompedora y de éxito del año pasado. Se ha preparado un programa muy especial, completamente adaptado a la pandemia, en el que cada elemento ha respirado la idea de rendir un homenaje a los centros sanitarios, y a todos los trabajadores esenciales que cada día hacen todo lo posible para ayudarnos a superar, como sociedad, los momentos más críticos de esta crisis. Un formato especialmente diseñado para cumplir las medidas de prevención necesarias para garantizar la seguridad de todos los que forman parte. 

A las 8 de la mañana, Roger Escapa ha abierto La Marató para la Covid-19 con una edición especial del programa "El suplement", de Catalunya Ràdio. A las 9.30 se ha sumado TV3 con un programa que, durante toda la mañana, se ha realizado en exteriores para poner en valor el trabajo de los profesionales del ámbito sanitario. Para ello, Raquel Sans, Laura Rosel, Jordi Basté y Mònica Terribas, con la colaboración de muchas caras más de la CCMA, se han trasladado a varios centros sanitarios catalanes, donde había sets para hacer entrevistas a pacientes y profesionales, actuaciones y conexiones en directo, una quincena, con las actividades que se realizan, como cada año, en todo el territorio.

Otro de los territorios que La Marató ha visitado, para poner en valor la experiencia vivida durante la pandemia del Covid-19, es Igualada. Y también se ha contado con la colaboración y la presencia de los centros de atención primaria y del SEM, esenciales, más que nunca, para La Marató.

Con la llegada de la tarde, La Marató se ha trasladado a los estudios de TV3 en Sant Joan Despí, para hacer una gran gala de entretenimiento, que también ha incluido, como ya es habitual, momentos de sensibilización y divulgación científicas de la mano de testimonios y expertos del ámbito sanitario. Ha sido como un pequeño y seguro encuentro de amigos, conversaciones cálidas con los que viven o han vivido en primera persona la Covid-19. Como siempre en La Marató,  los testimonios han sido la columna central del programa, acompañados por voces científicas y también con humor y mucha música.

Como cada año, La Marató ha ilustrado de forma didáctica cómo actúa la enfermedad en cuestión. Por ejemplo, con una explicación de las dos maneras con las que el coronavirus se contagia: microgotas y aerosoles. O con Quim Masferrer adentrándose en el mundo de las mascarillas y la higiene de manos.
 
Para garantizar al máximo la salud de las personas implicadas en La Marató, este año las tradicionales 4 sedes telefónicas que recibían los cientos de voluntarios se han reconvertido en un sistema digital de recepción de donativos, a través de unos boletos electrónicos que han sido gestionados por personal especializado y autorizado para esta función.  Por eso, este año, de manera excepcional, el teléfono de La Marató no ha sido el canal principal para hacer las donaciones, sino que se han incentivado el resto de canales de donación: internet, transferencia, Bizum y cajeros automáticos, a los que también se ha podido acceder desde un código QR. 

La convocatoria de ayudas a la investigación sobre la Covid-19 se abre al día siguiente de La Marató

Los fondos recaudados en esta edición del programa, además de sensibilizar a los ciudadanos sobre la Covid-19, irán destinados a la investigación biomédica de excelencia sobre esta enfermedad, con el objetivo de mejorar la calidad y la esperanza de vida de las personas que la tienen.

La emergencia sanitaria que ha provocado la pandemia ha convertido en urgente toda la actividad investigadora en torno a la prevención y los tratamientos de la Covid-19. Por ello, la Fundación La Marató de TV3, de manera excepcional, ha avanzado la convocatoria de ayudas a la investigación y todo el proceso de adjudicación de los fondos conseguidos en esta edición. Así, a partir del 21 de diciembre, a las 10.00, hasta el 26 de enero, los equipos de investigación podrán optar a la financiación de La Marató para llevar a cabo sus investigaciones sobre el nuevo coronavirus. Las bases y los formularios de la convocatoria estarán disponibles en la página web de La Marató.

Los trabajos candidatos serán sometidos a un proceso de evaluación internacional, de contrastado rigor y transparencia, que determinará cuáles serán financiados con los recursos de esta edición. Los plazos de este proceso, que se hará en formato virtual, también se han adaptado para contribuir de manera inmediata a la investigación de la Covid-19, y la resolución se hará pública durante el primer semestre de 2021.

 

 

Anar al contingut