Enfermedades respiratorias

 

La 33a edición de La Marató de 3Cat tendrá lugar el domingo 15 de diciembre y se dedicará a las enfermedades respiratorias, con una amplia afectación entre la población y un gran impacto sobre la calidad y la esperanza de vida. Sólo en Catalunya afectan a dos millones de personas, son la tercera causa de muerte - con 10.000 defunciones en el 2022: 27 al día, una cada hora - y el segundo motivo de ingreso hospitalario.

Las enfermedades respiratorias son las que afectan a los pulmones, vías aéreas y al conjunto de órganos y tejidos necesarios para la respiración. Según la comunidad científica, la polución, las partículas contaminantes atmosféricas y el tabaco están entre las principales causas que las provocan, pero también las hay de causa infecciosa, inmunitaria y con componente genético. Pueden afectar a todos, y se dan en todas las edades de la vida, con una alta incidencia en la infancia y en las personas mayores.

Hay alrededor de 350 enfermedades respiratorias, de las cuales 71 son muy frecuentes, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma y las alergias respiratorias, los trastornos respiratorios del sueño y las infecciones respiratorias. No tan prevalentes pero de gran impacto por su gravedad son la fibrosis pulmonar, el cáncer de pulmón y la tuberculosis.

La campaña de sensibilización y divulgación previa a La Marató permitirá acercar la salud respiratoria al conjunto de la ciudadanía y, sobre todo, se incidirá en la juventud, a través de las miles de sesiones divulgativas que se realizarán en los centros educativos. Por eso, se impulsará el conocimiento del conjunto de estas patologías sobre aspectos como las consecuencias de la contaminación, el cambio climático y la promoción de hábitos de vida saludable.

Cataluña es líder mundial en investigación neumológica. En este ámbito de la salud, el reto es conseguir los mecanismos adecuados para ampliar su conocimiento y reducir la incidencia y mortalidad del conjunto de las enfermedades respiratorias en la sociedad. Por eso, a través de la financiación de La Marató se podrá mejorar la prevención, el diagnóstico precoz, el tratamiento adecuado y la rehabilitación. La incorporación de la telemedicina y la telemonitorización en el seguimiento de los pacientes; encontrar nuevos biomarcadores y dianas terapéuticas; el desarrollo de anticuerpos monoclonales para el tratamiento de las alergias respiratorias o el cáncer de pulmón; el incremento de la innovación tecnológica y la implementación de cribados preventivos en este ámbito son algunas de las áreas de la investigación que se verán beneficiadas.

Anar al contingut