El grupo

La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals es el ente público que gestiona los medios de comunicación audiovisual de la Generalitat de Catalunya. Lo hace en cumplimiento de su misión de servicio público y con un firme compromiso de calidad, independencia y promoción de la cultura y la lengua catalanas. También forma parte de la CCMA la Fundación La Marató de TV3, que promueve la sensibilización social y la investigación biomédica.

La CCMA participa en un 30% en la Agencia Catalana de Noticias (ACN), una empresa de capital público, que gestiona servicios y actividades de comunicación escrita, radio y televisión en el ámbito local y comarcal de las zonas de habla catalana y de todo el territorio español.

La Corporació es miembro de la FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos) desde su constitución, en abril de 1989. Esta entidad asocia las radios y televisiones autonómicas, con el objetivo de cooperar en los ámbitos de los derechos de propiedad intelectual, transmisiones, intercambio de programas y servicios o participación en organismos internacionales.

También forma parte de la UER-EBU (Unión Europea de Radiodifusión), a través de Catalunya Música, que participa en el intercambio musical Euroradio de este organismo que agrupa a todos los entes públicos y las principales empresas privadas de radio y televisión europeos.

Sala de realització de TV3

TV3

Televisió de Catalunya nació en el año 1983 con el objetivo principal de contribuir a la normalización lingüística y cultural del país y hoy en día es el principal medio de comunicación de Catalunya y la televisión de referencia de la gran mayoría de sus ciudadanos.

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El modelo de Televisió de Catalunya se inscribe en el de las televisiones públicas nacionales de Europa, y su programación se inspira en los principios propios de un medio público, como son el compromiso con los valores sociales y democráticos, el pluralismo y el servicio a los ciudadanos. Espejo de la vida colectiva y de la diversidad de la sociedad catalana, TVC es una televisión plenamente abierta al mundo que prioriza la calidad, busca la innovación y promueve un estilo propio y diferenciador en los contenidos. Al mismo tiempo aspira a que su oferta llegue al máximo número posible de telespectadores. Su voluntad de proyección exterior ha permitido que muchos de sus programas hayan obtenido a lo largo de los años un amplio reconocimiento internacional.

Las instalaciones centrales, situadas en Sant Joan Despí (Baix Llobregat), ocupan 4’5 hectáreas con 35.000 m2 edificados en cuatro edificios principales. Televisió de Catalunya es actualmente una gran fábrica de contenidos televisivos, donde la producción propia en todos los géneros (informativos, documentales, deportes, ficción, entretenimiento, etc.), es el eje de programación. Pero TVC también hace coproducciones con las empresas del sector y ha contribuido a crear un importante tejido industrial audiovisual en todo el país.

El sistema de financiación se rige por una fórmula mixta. A través de un contrato programa entre la CCMA y la Generalitat se establecen periódicamente las aportaciones de fondos públicos, que se conceden en base a la realización de una serie de funciones de servicio al ciudadano.

TVC es pionera en el desarrollo de aplicaciones interactivas, que permiten al espectador acceder a un amplio paquete de servicios complementarios.

Desde el primer momento, TVC ha apostado también por la presencia en la red. Actualmente, gestiona un conjunto de portales y webs que se han convertido en referentes absolutos para los usuarios que buscan cualquier información en catalán en internet. Además, desde diciembre del 2004, se puede acceder a través del portal tv3.cat al canal TV3alacarta, un servicio que permite ver, desde la web y en cualquier momento, todos los programas con derechos de emisión por internet, así como la programación en directo con derechos de todos los canales de Televisió de Catalunya (TV3, 33, 3/24, Esport3, Super3, TV3CAT y TV3HD), a través de conexiones de banda ancha (ADSL y cable). Se trata de un servicio que elimina las distancias geográficas y consolida una nueva forma de acceder a la televisión, desde cualquier lugar del mundo y sin limitación horaria.

Estudi de Catalunya Ràdio

Catalunya Ràdio

La empresa radiofónica Catalunya Ràdio nace el 20 de junio de 1983 con el objetivo de promocionar y difundir la lengua y la cultura catalanas, de acuerdo con los principios de la Constitución Española y el Estatut d'Autonomia del 1979.

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En estos años, Catalunya Ràdio ha pasado a ser un grupo de emisoras que engloba bajo esta denominación a 4 canales: Catalunya Ràdio, el canal convencional, el primero y el que da nombre al grupo; Catalunya Informació, una fórmula de 24 horas de noticias ininterrumpidas; Catalunya Música, dedicada a la música clásica y contemporánea, e iCat, el canal musical y cultural del grupo. Las cuatro emisoras ofrecen una programación diferenciada, con dos características comunes: la calidad y la lengua catalana como vehículo de expresión.

El grupo tiene también un canal que emite exclusivamente por internet: CatClàssica, especializada en música clásica catalana.

Pionera en tecnología y en la creación de canales especializados, Catalunya Ràdio da cobertura a todo el territorio catalán y apuesta por los contenidos de calidad y por la información de servicio al ciudadano.

Il·lustració ordinador, tauleta, mòbil, ordinador portàtil i micròfon al voltant d'un cercle

Defensor/a de la Audiencia

La Defensora o Defensor de la Audiencia es la institución que vela por los derechos de los espectadores, oyentes y usuarios de Televisió de Catalunya, el grupo de emisoras de Catalunya Ràdio y las webs y portales de la CCMA.

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Es la figura que, al frente del Servicio de Atención a la Audiencia, recibe consultas y sugerencias, atiende las quejas sobre la veracidad, el rigor, la pluralidad y el equilibrio de la programación e invita, tanto a los profesionales de la comunicación como a la audiencia, a un ejercicio de reflexión sobre el servicio público de los medios de comunicación.

Es la plasmación de la exigencia y el compromiso de los medios de la CCMA con la defensa y el ejercicio de los derechos de la ciudadanía.

Esta figura se creó en octubre de 2008 y actualmente la Defensora de la Audiencia es Laura Baladas Ortiz.

Pla general del plató de La Marató amb el marcador de fons

Fundació La Marató de TV3

La Fundació La Marató de TV3 fue creada en 1996 por la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals con la misión de fomentar y promover la investigación biomédica de excelencia, así como la sensibilización social sobre las enfermedades que se tratan en el programa televisivo “La Marató de TV3” (creado en el año 1992), mediante campañas de participación ciudadana y actos de difusión y educación.

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Visión

La Fundació trabaja con la visión de:

  • Lograr la excelencia en su gestión, en tanto que depositaria y administradora del dinero que proviene fundamentalmente de las aportaciones solidarias que la ciudadanía hace a TVC a través del programa “La Marató de TV3”.
  • Constituirse como nexo entre la ciudadanía y La Marató. Así, trabajará especialmente para conseguir la participación del mayor número de centros escolares y cívicos en la campaña de sensibilización y difusión.
  • Seleccionar los mejores proyectos de investigación biomédica de cada convocatoria, así como hacer un seguimiento detallado a lo largo de su duración, controlando el gasto y el desarrollo científico, siempre informando a la ciudadanía de los resultados de los trabajos.
  • Mantener el coste cero en todas las actividades organizadas entorno a La Marató para que los gastos propios de La Fundació no signifiquen un gravamen de los donativos. Con esta intención, administrará los recursos con detenimiento buscando la máxima rentabilidad financiera, siempre con la absoluta seguridad del dinero que permita cubrir estos gastos. Igualmente, se esforzará para que el tejido empresarial del país se vincule a La Marató, con la intención de reforzar su apoyo social e incrementar sus recursos. Todo con el objetivo que el importe íntegro de los donativos sea destinado a las finalidades fundacionales.

Valores

La Fundació forma parte de un ente público, la CCMA. Por lo tanto, asume como propios los valores que la configuran. Además, componen los valores propios de La Fundació la voluntad de servicio a la comunidad, la objetividad en sus decisiones y actividades, la eficiencia en el cumplimiento de las tareas y, en general, la transparencia de todas sus actividades, particularmente en lo referente a la administración y destinación de los recursos. Estos valores los asumen todos los profesionales que trabajan en La Fundació, que los tiene como referencia para que se mantenga la confianza de los ciudadanos, empresas y entidades con las que se relaciona y trabaja.

Desde 1992, La Marató de TV3 ha recaudado cerca de 131 millones de euros y ha financiado un total de 636 proyectos de investigación biomédica de excelencia, que se desarrollan en varios centros hospitalarios y/o universitarios catalanes e internacionales. Más de 4.000 investigadores se han beneficiado directamente del apoyo económico de La Marató. Los fondos gestionados con total rigor, transparencia y responsabilidad por la Fundació La Marató de TV3 dinamizan la actividad científica y económica del país, estimulan nuevas líneas de investigación y promueven la creación y la consolidación de equipos de investigación. Desde la rigurosa selección de los trabajos de investigación hasta la exposición de sus resultados, la Fundació coordina un complejo ciclo que tiene un impacto positivo en la salud de los ciudadanos.

La Fundació canaliza los fondos recaudados e informa con transparencia de su destinación. En este sentido y después del proceso de selección, los proyectos de investigación escogidos están sometidos a un detallado seguimiento económico y científico, en este caso por la Agència d’Avaluació de Tecnologia i Investigació Mèdiques, del Departament de Salut.

Desde el año 1992, el programa se ha dedicado a combatir la leucemia (1992), el síndrome de Down (1993), el cáncer (1994), las enfermedades cardiovasculares (1995), las enfermedades neurológicas (1996), las enfermedades genéticas hereditarias (1997), la diabetes (1998), los trasplantes (1999), las enfermedades mentales (2000), el sida (2001), las enfermedades inflamatorias crónicas (2002), las enfermedades respiratorias crónicas (2003), el cáncer (2004), las enfermedades neurológicas (2005), el dolor crónico (2006), las enfermedades cardiovasculares (2007), las enfermedades mentales graves (2008), las enfermedades minoritarias (2009), las lesiones medulares y cerebrales adquiridas (2010), la regeneración y trasplante de órganos y tejidos (2011), el cáncer (2012) y las enfermedades neurodegenerativas (2013).

Órganos de gobierno

El Patronat es el órgano de gobierno, representación, administración y decisión de la Fundació. Su presidente es el presidente de la CCMA.

Son miembros natos del Patronat, la CCMA, que designa tres representantes, uno de los cuales será su presidente (antes el director general); Televisió de Catalunya, SA, que designará dos representantes uno de ellos será su director; y el director de Catalunya Ràdio, SRG.

Además, forman parte del Patronat un representante designado por el Departament de Salut; un representante del Departament d’Innovació, Universitats i Empresa y un representante del Departament de Governació i Administracions Públiques.

Entre las funciones propias del Patronat está la de seleccionar el tema del programa “La Marató de TV3”, una vez estudiada la propuesta que le presenta la Comissió Assessora Científica, y la de aprobar la destinación de los recursos a los proyectos merecedores de ser financiados.

La Comissió Assessora Científica está formada por representantes de las instituciones científicas y médicas más importantes del país. Se reúnen periódicamente a convocatoria de su coordinador, que es el representante del Departament de Salut y el vicepresidente segundo del Patronat.

Entre sus funciones destaca la de hacer la propuesta al Patronat del tema a ser tratado en el programa “La Marató de TV3”; aprobar les bases del concurso público para la presentación de proyectos y elevar al Patronat la propuesta para el reparto de los recursos.

El director ejecutivo ejecuta y realiza los acuerdos adoptados por el Patronat, a quien eleva propuestas de actuación.