Misión y principios

La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) nació el 30 de mayo de 1983, con la aprobación por unanimidad de todas las fuerzas políticas del Parlament de una ley que se convertía en una de las primeras que aprobaba la cámara catalana.

La exigencia a que son sometidos los medios de la CCMA queda plasmada en los criterios para el cumplimiento de su misión de servicio público y en los principios inspiradores y las líneas de actuación de la programación, establecidos en la Ley 11/2007 de 11 de Octubre.

Finalmente, el Libro de estilo, aprobado por el Consejo de Gobierno el 28 de julio de 2010, recoge las directrices para la producción y difusión de contenidos de los medios audiovisuales de la Generalitat de Catalunya, así como los valores y principios de servicio público, compromiso con el país, calidad de contenidos y eficiencia en la gestión.

Misión y funciones de servicio público

La CCMA tiene la misión de ofrecer a todos los ciudadanos de Catalunya, en cumplimiento del mandato del Parlament, un servicio público audiovisual de calidad, comprometido con los principios éticos y democráticos y con la promoción de la cultura y de la lengua catalana. La producción y difusión de este servicio ha de gestionarse desde criterios de eficiencia y buscando la máxima aceptación por parte del público.

Así, ayudar a la consolidación y expansión de la lengua, la cultura, la identidad y la proyección internacional de Catalunya, reflejando la diversidad de nuestra sociedad actual, es uno de los objetivos principales de la CCMA.

La CCMA debe reforzar la presencia de sus medios en todo el territorio de ámbito lingüístico catalán y promocionar distintas áreas sociales y económicas, manteniendo una cooperación primordial con el sistema educativo. En la misma línea, debe promover el desarrollo de la industria catalana, fomentando las producciones audiovisuales en catalán, e impulsar la oferta de contenidos a través de nuevos medios de comunicación social y de las nuevas tecnologías, como la radio y la televisión digital, internet o la telefonía móvil.

Todas estas funciones deben cumplirse siendo un modelo de referencia de calidad e innovación.

Principios generales de la programación

  1. Los principios inspiradores y las líneas de actuación de la programación de servicio público de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals son, además de los que establece la legislación aplicable en materia de comunicación audiovisual, los que fijan el Mandato marco y el contrato programa.
  2. La programación de servicio publico de los canales de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales debe ser plural para tratar de satisfacer las necesidades del conjunto de la población. Todos los canales y los servicios considerados de servicio público son de libre acceso.
  3. La lengua institucional para prestar el servicio público de comunicación audiovisual de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals es el catalán.