Salud cardiovascular

Cartell de La Marató 2022, dedicada a la salut cardiovascular
Cartell de La Marató 2022, dedicada a la salut cardiovascular

El domingo 18 de diciembre, La Marató dedicará su 31ª edición a las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en los países desarrollados y uno de los problemas actuales de salud pública más relevantes

Las enfermedades cardiovasculares, que incluyen las que afectan al corazón y al sistema vascular –arterias y venas– son la principal causa de muerte en los países desarrollados: según datos de la Organización Mundial de la Salud causaron cerca de 18 millones de muertes en el 2019, que representan el 32% del total de defunciones mundiales. Estas cifras de mortalidad se suman a su carácter crónico, lo que impacta directamente sobre la calidad de vida de los pacientes y genera dependencia, riesgo de complicaciones y unos costes sanitarios y socioeconómicos muy elevados. Todo esto las convierte en el principal problema actual de salud pública.

Hay muchas enfermedades que afectan a la salud cardiovascular. Las más frecuentes, entre otras, son la hipertensión arterial, la arteriosclerosis, la angina de pecho, el infarto de miocardio, la insuficiencia cardíaca y el accidente cerebrovascular o ictus. Algunas de estas enfermedades no presentan síntomas y la muerte súbita puede ser su primera manifestación. De ahí que la prevención sea un factor clave, como indican los expertos. Y, es que, aunque en los problemas de salud cardiovascular hay implicados factores de riesgo como la edad, el sexo o la predisposición genética, los hábitos de vida saludables y las herramientas de prevención dirigidas a los jóvenes sanos y la población de riesgo son de gran utilidad para reducir su afectación.

La sensibilización y la divulgación sobre la salud cardiovascular, junto con el impulso de la investigación científica, serán los objetivos de la 31ª edición de La Marató de TV3 y Catalunya Ràdio, que desplegará su campaña a lo largo de este año y tendrá como punto culminante el programa del 18 de diciembre. Cataluña dispone de una red sólida de grupos de investigación en enfermedades cardiovasculares, que, gracias a los fondos recaudados, podrán aportar avances en la prevención, el tratamiento y el pronóstico de estas enfermedades con el objetivo de mejorar la esperanza y la calidad vida de las personas afectadas.

 

Anar al contingut