Anar a la navegació principal

TV3 mantiene el liderato absoluto por sexto año consecutivo

TV3 cierra el 2015 manteniendo el liderato absoluto por sexto año consecutivo, en los rankings de audiencia y de programas. Seis años en primera posición, liderando un total de 62 de los 72 meses de este período que va desde 2010 hasta ahora. Esta solidez de la audiencia de TV3 y la fidelidad de sus espectadores hace que este 2015 la cadena haya sido la más vista un total de 170 jornadas, y que de los 365 días de este 2015, en 329 ocasiones el programa más visto del día haya sido de TV3. Por otra parte, en el ranking anual de los 40 programas más vistos, TV3 ha situado 29. De las otras cadenas de Televisión de Cataluña cabe destacar que el canal de noticias 3/24 y el canal Esport3 mantienen el liderato de las cadenas temáticas. Finalmente, TV3 obtiene una nota de 8,2 en el índice cualitativo que elabora la empresa GFK. Con esta valoración TV3 mejora el índice alcanzado los cuatro años anteriores y establece un nuevo récord cualitativo. Los telediarios de TV3 son los informativos mejor valorados, con un índice cualitativo medio de 8,3, que crece una décima respecto al año anterior.

Actualitzat

TV3, líder del "day time" y el "prime time" de lunes a domingo

El liderato absoluto del año y los altos índices de audiencia y liderados parciales diarios de TV3 se basan en una parrilla que combina información, entretenimiento, ficción y programas de servicio, y que ha conseguido que el canal sea líder en las franjas de "day time", entre las ocho de la mañana y las nueve de la noche, y de "prime time", de lunes a domingo. Así, en la media anual, TV3 obtiene una cuota del 13,3% con respecto al "day time", delante de Antena 3, que se sitúa en un 11,6%. TV3 también lidera la franja del "prime time" con una media del 13,3%, cinco décimas más que la del año pasado. La sigue Tele 5, con un 11,6%.

Los informativos y el 3/24, líderes

El interés creciente por la actualidad y por la actividad política y social se hace patente en el seguimiento y la valoración que obtienen los programas informativos. Cabe destacar que TV3 ha sido la única cadena que ha situado todas las ediciones de sus noticieros en el ranking anual de los 40 programas más vistos, con cuotas de audiencia que superan el 32% y que duplican o triplican las de los informativos de las otras cadenas. Hay que añadir que, en cuanto a la valoración cualitativa, los informativos de TV3 son los mejor valorados por los espectadores que participan en el panel de la empresa GFK y que este año les han otorgado un índice medio del 8,3, una décima más que el año pasado.

El interés de los espectadores por la actualidad, en un año marcado por un panorama político en pleno movimiento, se manifiesta en los índices de audiencia que han alcanzado programas como los especiales "E15", dedicados a las diferentes citas electorales de este 2015. El especial "E15. Los resultados", del día 27 de septiembre tuvo una audiencia media de 1.254.000 espectadores y una cuota del 37%. En el global de aquel domingo, 3.937.000 espectadores contactaron con TV3 y el 3/24. Este programa es el tercero más visto en el ranking de los 40 con más audiencia de 2015, sólo superado por las transmisiones deportivas de la Champions.

El 3/24 cierra el año como líder de los canales informativos con una cuota del 1,5%, dos décimas más que el año anterior. Como canal de referencia, el 3/24 ha estado siguiendo puntualmente la actualidad y ha hecho coberturas extraordinarias con un muy buen resultado de audiencia. El 27-S el 3/24 se situó como tercera opción del día y superó cadenas generalistas como La Sexta, A-3 o La 1. El canal informativo de la CCMA, ese día, tuvo una cuota del 8, 4% y superó en dos décimas el anterior récord del canal, que había alcanzado el 9-N.

Entretenimiento, ficción y servicio

Programas como "Polonia", "Crackòvia", "Oh Happy Day", "El foraster" o "Economia en colors"; dramáticos como "Merlí", "Cites" o "La Riera"; reportajes de servicio, como los de "30 minuts" o los documentales de "Sense ficció", o programas de contenido histórico, como "El viatge de Companys", han conectado con la audiencia a través de una oferta variada y para todos los públicos, marca TV3.

El récord de "Polònia" fue el 26 de febrero, cuando el TC anulaba la Ley de consultas. Esta emisión obtuvo el mejor resultado de la temporada con una cuota del 21,1% y una audiencia de 659.000 espectadores. "El foraster" lideró su franja con comodidad durante una temporada que cerró con una media de 575.000 espectadores y un 18,3% de cuota.

La final del concurso "Oh Happy Day", celebrada el día 28 de noviembre, fue el programa más visto de la actual temporada del concurso que desde la primera de las galas de los castings hasta la final, que hizo un promedio de audiencia de 357.000 espectadores y una cuota del 14,1%.

En el terreno de los dramáticos cabe destacar el éxito de "Merlí". El capítulo "Els sofistes", con 610.000 espectadores y una cuota del 20,5% fue el más visto de una temporada en la que "Merlí" ha hecho una media de 561.000 espectadores y cuota del 18,3%. Otra de las novedades, "Cites", también tuvo la aceptación de los espectadores y registró una cuota media del 12,5%. No hay que olvidar "La Riera", que esta temporada llegará a su fin y que continúa liderando las sobremesas televisivas en Cataluña.

Los programas de servicio y los reportajes, como los de "30 minuts" o "Sense ficció" también han obtenido buenos resultados y el reconocimiento de la audiencia. "30 minuts" alcanzó los 669.000 espectadores en el programa emitido el 4 de octubre, "¿Parlem?". "Sense ficció" también ha tenido el premio de la fidelidad de la audiencia en programas como "L'últim partit", "Vestida de negre" o la impactante "Els internats de la por", el más visto de la temporada, con 635.000 espectadores y una cuota del 19,1%. En este ámbito de servicio y divulgación no se puede olvidar el trabajo "El viatge de Companys". El primer capítulo, que repasa el periodo comprendido entre la juventud del estudiante de Derecho y el parlamentario que defenderá el Estatuto de Núria, tuvo una audiencia de 526.000 espectadores y una cuota del 15,9%.

Deporte, el más visto del año

El programa más visto del año ha sido la transmisión de la semifinal de Champions entre el Bayern de Múnich y el FC Barcelona, ​​el día 12 de mayo. En total fueron 1.571.000 los espectadores que siguieron el partido, con una cuota del 46,3%. Los segundo espacio más visto del año fue la el post partido de la final de la Champions que disputaron la Juventus de Milán y el FC Barcelona el 6 de junio y que tuvo 1.532.000 espectadores y una cuota del 51% . El cuarto y quinto programas más vistos los protagonizan el Barça y el Athletic de Bilbao. La final de la Copa del Rey entre el Barça y el Athletic fue el cuarto programa más visto, con 1.250.000 espectadores y el 41,5% de cuota y la vuelta de la final de la Supercopa de España tuvo 1.037 .000 espectadores de media y una cuota del 40,2%.

Muchas de las transmisiones deportivas se han ofrecido a través del canal Esport3, que también ha hecho especial atención a los deportes minoritarios y que con su oferta ha situado líder en su especialidad con una cuota anual del 1,1%

"La Riera" se mantiene líder en la red

En cuanto al consumo de vídeo a través del portal de Televisión de Cataluña, hay que destacar que la telenovela  de TV3 "La Riera" sigue siendo el programa líder, con una media de 170.000 usuarios únicos mensuales y 11,4 millones de reproducciones en todo el 2015. En segunda posición están los telenoticias con una media mensual de 400.000 usuarios únicos y 10 millones de reproducciones en todo el año.

Los videos más vistos del año son "Ciutat morta" de "Sala 33" con 178.000 reproducciones. Le siguen los capítulos de la serie "Merlí" "Els peripatètics", con 173.000 reproducciones, y "Epicur", con 160.000 reproducciones.

El portal ha registrado durante este 2015 un promedio mensual de más de 2,6 millones de usuarios únicos y 16 millones de páginas vistas. Cada mes se hacen de media más de 6,3 millones de reproducciones de vídeo, según datos medidos con Adobe Analytics.

Los debates electorales, los programas más comentados en Twitter

En el "Debat eleccions 27S" se hicieron 171.000 tuits sobre el programa, que fueron vistos por 406.000 usuarios. La etiqueta # ElDebatTV3 fue trending topic mundial durante 2 h y 25 min, y en España durante 6 h y 55 min. En segundo y tercer lugar hay "Debat Eleccions Municipals 2015" y "El debat eleccions Barça", según Kantar Media.

TV3, la cadena generalista más valorada

Finalmente, en relación con la media de la valoración cualitativa de la programación en el panel de la empresa GFK, este 2015 TV3 obtiene una nota de 8,2. Con esta valoración, TV3 mejora el índice alcanzado los cuatro años anteriores y establece un nuevo récord cualitativo. Los telediarios de TV3 son los informativos mejor valorados, con un índice cualitativo medio de 8,3 y, según los participantes en el panel, son los más creíbles y de mayor confianza, además de ser considerados los más imparciales.

Anar al contingut