Salud mental

Depresión, ansiedad, trastorno bipolar, esquizofrenia y otras psicosis, trastornos obsesivos compulsivos, trastornos del neurodesarrollo (como el TDAH, el trastorno del espectro autista o del aprendizaje), trastornos de la personalidad, de la conducta alimentaria o adicciones. Estos son sólo algunos de los problemas de salud mental que centrarán la 30ª edición de la Maratón de TV3 y Cataluña Radio del 19 de diciembre.

Los expertos señalan que hay una gran variedad de trastornos mentales y cada uno presenta manifestaciones diferentes. Afirman que, en la mayoría de casos, no están completamente aclaradas las causas que influyen en su aparición, evolución y pronóstico. Sin embargo, se ha comprobado que hay implicados múltiples factores genéticos que pueden interactuar con un entorno desfavorable o estresante. Estas influencias modifican los mecanismos cerebrales que regulan los procesos psíquicos que permiten hacer una vida satisfactoria y autónoma.

En función de los datos de incidencia y de prevalencia recientes, los expertos coinciden en que una de cada cuatro personas adultas tendrá un problema de salud mental en algún momento de la vida. Se considera que el 50% de estos trastornos aparecen antes de los 18 años, pero a menudo no se diagnostican hasta años después, en la etapa adulta. Según afirman, no diagnosticar, en edad infantil, los problemas del neurodesarrollo, que afectan entre el 20% y el 25% de la población, como el TDAH y otros problemas de salud mental, puede significar tener problemas graves o muy graves a lo largo de toda la vida. La esperanza de vida también se ve reducida en las personas con trastorno mental. Entre los jóvenes y adolescentes, el suicidio es una de las primeras causas de muerte, la mayoría de veces, como consecuencia de una depresión.

Se estima que hay mil millones de personas en el mundo que presentan un problema de salud mental. Se trata, pues, de enfermedades muy frecuentes que representan una carga personal, familiar y social muy elevada, si se tienen en cuenta los años de preocupación, sufrimiento y baja calidad de vida de las personas y familias afectadas, así como los elevados costes sociosanitarios , tanto directos como indirectos, que generan.

Las prioridades de la investigación en el ámbito de la salud mental que impulsarán los fondos que se recauden en La Marató 2021 estarán dirigidas a identificar los factores que originan estos trastornos desde la infancia a la vejez, a conseguir nuevas herramientas de prevención, de detección precoz y de precisión diagnóstica, a encontrar dianas terapéuticas eficaces que avancen hacia tratamientos curativos, o potenciar los estudios epidemiológicos en grandes grupos poblacionales, entre otras líneas de investigación. Hasta ahora, la investigación ha obtenido grandes avances en campos como el de las neurociencias y, particularmente, de la epigenética, de la neuroimagen, de la psicología o de la inteligencia artificial.

Esta será la tercera vez que La Marató se dedicará a la salud mental. Hay que recordar que, debido a la situación de excepcionalidad que provocó la irrupción de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 en el año 2020, el Patronato de la Fundación decidió dedicar La Marató de aquel año en la Covid- 19 y posponer la edición de la salud mental en el año 2021.

Para la vicepresidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales y del Patronato de la Fundación La Marató de TV3, Núria Llorach, "la sensibilización y la investigación en salud mental siempre son esenciales pero, tras más de un año de pandemia, estamos convencidos de que ahora es más necesaria que nunca esta Marató y así nos lo transmiten los expertos, que han observado el gran impacto de la pandemia en este ámbito de la salud, especialmente en los jóvenes ".
 

Anar al contingut