Dolor crónico

La Marató de TV3 cumplió 15 años con un programa de 15 horas dedicado al dolor crónico. Conocer los mecanismos básicos del dolor crónico, la razón de la aparición en diversas enfermedades y encontrar nuevos medicamentos y nuevas estrategias terapéuticas para eliminarlo o paliarlo al máximo fueron los elementos que llevaron a dedicar una Marató a esta patología.

Los cerca de 7 millones de euros que se recaudaron en esta edición contribuyeron a avanzar en el conocimiento, tratamiento y diagnóstico de esta enfermedad.

El dolor es una experiencia desagradable que tenemos cuando se produce un daño a los tejidos. Pero hay que distinguir entre el dolor agudo y el dolor crónico. El primero es una señal protector y de alarma que indica que algo no va bien, pero suele ser fácil de tratar y, en la mayoría de los casos, se cura en éxito. El dolor crónico, en cambio, es más complejo y difícil de tratar. Su origen puede ser una enfermedad u otros factores, dura un mínimo de tres meses y, muy a menudo, incapacita a quien lo sufre para llevar una vida normal. Es la primera causa de consulta médica en los centros de atención primaria en Cataluña y se considera una enfermedad.

 

 

Anar al contingut