Episodi 6: Ningú no sap res

Després de la publicitat pots interactuar amb el player amb els següents botons Engegar/Aturar Silenciar Pujar el volum Disminuir el volum Instruccions per interactuar amb el player
imatge

Tots els episodis

Al terra de la cuina encara s'hi bellugaven els cucs que semblaven alimentar-se d'un líquid molt viscós que dibuixava la silueta del cadàver de Sansa.

Si la nit abans amb les llanternes el sergent Yanes i els seus homes havien vist una casa desendreçada, amb la llum del dia van adonar-se de debò de com havia viscut Sansa.

En un informe s'hi feia constar el següent:

En la Inspección ocular verificada en el domicilio del fiando [sic], y dado el estado deplorable en el que se hallaban las distintas estancias, no sólo por el desorden que presentaban, sino por el estado de limpieza e higiene reinante en el mismo y por estar constituido casi la totalidad de los enseres y objetos en madera muy vieja, sucia y en deficiente estado de conservación, no pudo obtenerse lofograma ['empremta dactilar'] alguno apto para estudio.

Els metges forenses dels jutjats de Balaguer, Cervera i Tremp van fer l'autòpsia a Sansa. Els experts van concloure que la causa immediata de la mort de Sansa podria ser asfíxia, tot i que el fort cop al cap que presentava també podria haver-li causat la mort. Aquestes són les principals conclusions i hipòtesis de l'autòpsia de Sansa, que va durar set hores:

1. "La muerte de JOSÉ MONTANÉ BARO ocurrió por un doble mecanismo. Por un lado un mecanismo traumático, en el contexto de un politraumatismo por múltiples lesiones, y un traumatismo craneoencefálico con fractura craneal importante. Por otro lado un mecanismo asfíctico mecánico, por estrangulación a lazo. Podemos considerar, que la causa inmediata de la muerte es el mecanismo asfíctico, pues es un mecanismo mas rápido que el traumático, si bien, la lesión craneoencefálica por si sola, también es causa de muerte."

2. "El cadáver pudiera haber permanecido algún tiempo en otro lugar diferente al encontrado."

3. "La fecha de la muerte es el punto mas conflictivo, pues existen muchos factores a tener en cuenta:

 a) Diferentes estadios evolutivos de la putrefacción en el cadáver. Si bien hay zonas del cuerpo que se presentan en una fase colicuativa avanzada (más de 15-20 días), también es verdad que existen otras, que nos dan la apariencia de cadáver más fresco, como la superficie de ciertas zonas de la espalda y nalgas (entre 6-8 días).

b) La momificación de las zonas expuestas (cara), también nos pone en el camino de una fecha mas allá de los quince días.

c) El hecho más relevante son las larvas encontradas, todas en un mismo estadio evolutivo (...) En la estancia no había dípteros, lo que quiere decir que no había segunda generación, y que todas las larvas son de la primera puesta de huevos de las moscas. Si consideramos todo lo anteriormente dicho, y el tiempo de duración del ciclo completo de la mosca Calliphora, nos encontraremos con que el cadáver no tiene más de dos semanas."

ÀUDIOS RELACIONATS