Ruben Wagensberg declarant al Suprem

Wagensberg ante el Tribunal Supremo: "El 1-O fue el acto de desobediencia civil más importante de Europa"

El diputado de ERC defiende en el juicio del "procés"que el día del referéndum la gente tenía una actitud "pacífica y festiva"

El diputado de ERC Ruben Wagensberg ha defendido en el Supremo el carácter "festivo y pacífico" del 1-O y consideró que el referéndum fue "el acto de desobediencia civil más destacado de los últimos tiempos en Europa."

Wagensberg ha explicado que ese día votó en Cantallops, por la mañana, y luego fue a la Escuela Industrial de Barcelona para apoyar a la gente que había movilizada. Preguntado por el fiscal Fidel Cadena sobre por qué había ido a este centro si ya había votado, Wagensberg ha argumentado que no fue a impedir nada, sino a defender el derecho de votar:

"Wagensberg: Para estar con los compañeros ante el miedo a que pudieran aparecer fuerzas policiales para impedir el referéndum.

Cadena: ¿Para evitar que las fuerzas policiales confiscaran material?

Wagensberg: o lo puedo decir en positivo, para poder ejercer el derecho a voto o que otras personas que no hubieran votado lo pudieran hacer.

Wagensberg ha respondido a la Fiscalía que la gente se movilizó y organizó el 1-O porque "consideró que había una resolución del Constitucional que era injusta y quiso desobedecerla".

La extrema derecha de Vox, que ejerce la acusación popular, le ha preguntado quién organizaba a la ciudadanía, y Wagensberg ha contestado apelando al tejido asociativo catalán:

"La misma ciudadanía. Fue algo totalmente espontáneo. Comenzó dos días antes del 1-O, cuando la ciudadanía se encerró en las escuelas, no lo sé seguro, pero pondría la mano en el fuego que, contra la voluntad del gobierno, se cerraron en las escuelas para ejercer este derecho. Y fueron actividades superfestivas, porque había las AMPA, las asociaciones de padres y madres, (y) estaba la gente del barrio (también).

Es importante decir que en Cataluña tenemos un tejido asociativo muy importante, que va desde los castellers hasta las entidades de vecinos, que facilita que cualquier movilización, sea la del 1-O o la de la campaña a favor de la acogida de refugiados, se propague rápidamente por toda la población."

El diputado republicano también se refirió a la asociación En Peu de Pau para explicar que nació para "cultivar la cultura de la no violencia, el derecho legítimo de manifestación y la protesta sin violencia".

TEMES:
Juicio "procés"
Anar al contingut