Un policía nacional acusa a los votantes de "simular agresiones" el 1-O en Sabadell
Las defensas y algunos de los acusados en el juicio del proceso, este miércoles en el Tribunal Supremo
Madrid

Un policía nacional acusa a los votantes de "simular agresiones" el 1-O en Sabadell

Un comisario de información de la Policía Nacional dice que en el Instituto Joan Boscà de Barcelona encontró 4 personas mayores que no sabían qué hacían

Josep Maria CampsActualizado

El inspector de la Policía Nacional encargado el 1-O de los agentes de información no uniformados en Sabadell ha dicho este miércoles en el juicio del proceso que los concentrados ante la escuela Nostra Llar simularon agresiones cuando empezó a actuar la policía.

Este policía, identificado con el número 88.009, ha explicado este miércoles que cuando llegaron a la escuela a primera hora de la mañana se encontraron unas 200 o 300 personas congregadas ante la escuela con actitud pacífica.

 

"Empezaron a simular agresiones" 

Según dijo, esta actitud cambió cuando intervinieron las llamadas UIP, Unidades de Intervención Policial de la Policía Nacional:

"Toda la gente que estaba alrededor estaba siendo muy pacífica, hasta que los mismos que se iban sacando de delante (del tumulto) comenzaron a simular agresiones, a gritar histéricamente ... Y eso hizo reaccionar a la masa de gente, que estaba tranquila y (en actitud) pacífica en el perímetro, y fue cuando empezaron a cantar "fuera las fuerzas de ocupación", este tipo de cánticos, de "fuera, fuera, fuera!".

Interrogado por el fiscal Javier Zaragoza, el testigo ha asegurado que los agentes de estas unidades tuvieron "una actuación modélica", echando a la gente con las manos y sin utilizar las porras

Los fiscales del Tribunal Supremo Javier Zaragoza y Fidel Cadena, este miércoles durante las declaraciones de los testigos


En el siguiente vídeo se puede ver como la Policía Nacional tuvo que recular al final de su actuación en esta escuela de Sabadell, donde estaba previsto que fuera a votar la entonces presidenta del Parlamento, Carme Forcadell:


Una barricada con "gente de paz"

Este inspector, que también intervino más tarde en la operación de la Policía Nacional en el Instituto Joan Boscà de Barcelona, ​​dijo que se encontraron una situación más complicada.

Según dijo, la gente concentrada fuera del instituto les dificultó mucho poder llegar a la puerta, y cuando lograron entrar, se encontraron una barricada hecha con muebles escolares:

"Consiguen las unidades, abrir la puerta con cizalla y lo que nos encontramos es una barricada y detrás había gente, que es algo, la verdad, totalmente surrealista..."

"No he visto nunca gente detrás de una barricada, estaban con las manos en alto y cantando "Somos gente de paz", detrás de una barricada, pues, gente de paz..."

"Pero bueno, eso es lo que cantaban, y es cierto que los que estaban dentro no opusieron ningún tipo de resistencia, simplemente estaban detrás de la barricada cantando "somos gente de paz".

La barricada y la entrada de la Policía Nacional en el Joan Boscà se pueden ver en este vídeo grabado por una de las personas que gritaba "somos pacifistas":


"Tengan en cuenta que eran muy mayores ..."

El testigo dijo que dentro se encontraron 4 personas muy mayores que, según afirmó, estaban nerviosas y no sabían qué hacían:

"Entramos en una de las salas donde estaban constituidas las mesas, tenían 4 personas bastante mayores, de edades longevas. No lo recuerdo exactamente, pero creo que había personas nacidas en los años 30."

"Sin duda parecían los miembros de las mesas, pero, bueno, eran muy mayores, les cogimos los datos y se pusieron muy nerviosos. Tengan en cuenta que eran muy mayores, que no sabían qué hacían allí, que no sabían..."

 

En la entrada del Instituto Joan Boscà los agentes de la Policía Nacional echaron a la gente que había concentrada escaleras abajo:


Marchena: El testigo "resbala en valoraciones"

Este testigo afirmó que en los 2 colegios donde intervino encontró el mismo patrón de organización de los ciudadanos favorables al referéndum, y afirmó que "su obsesión era proteger las urnas" y que, de hecho, no encontraron ninguna.

El comisario se ha extendido en el análisis de cómo era esta organización, y el presidente del tribunal, Manuel Marchena, le ha acabado interrumpiendo:

Agente 88.009: "Me pregunta Usted, señor letrado, y sí, efectivamente, esto no lo hace la sociedad civil organizada de una manera espontánea. No se les ocurre por la mañana, sino que ya viene diseñado de antemano. Estos días en las redes sociales y el conocimiento público de diferentes entidades soberanistas, CDR, etc. Habían llamado a crear unos CDRs y a defender los centros de votación y las urnas. Es más ..."

Marchena: "¿Hay otra pregunta?"

Zaragoza: "Sí, en relación a esto último que ..."

Marchena: "Es que el testigo resbala, más que en la narración de los hechos, en valoraciones que son prescindibles."


"De pedir ayuda a los Mossos, a mí, no me comentaron nada"

A preguntas de Xavier Melero, abogado de Joaquim Forn, este testigo afirmó que sus superiores en ninguna de las reuniones previas le dijeron que el operativo policial comportaba coordinarse con los Mossos:

Melero: "En estos briefings, ¿le transmitieron la directriz que, en caso de grandes concentraciones de gente, ustedes tenían que retirarse a posición segura y comunicarse con Mossos?"

Agente 88009: "No, en ningún momento me dijeron ..." ... "A mí no me lo dijeron, en ningún momento, que teníamos que avisar a Mossos."

Melero: "¿No tenían la directriz que la solicitud de orden público debía canalizarse a través del centro de coordinación que se había organizado en el centro de Barcelona con el señor Pérez de los Cobos?"

Agente 88009: "Qué va. A nosotros, en ningún momento nos lo comentaron. De pedir ayuda a Mossos a mí no me comentaron nada."

 

Las puertas de la escuela Nostra Llar

Por su parte, Benet Salellas, de la defensa de Jordi Cuixart, le ha preguntado porque reventaron todas las puertas de la escuela Nostra Llar de Sabadell cuando buscaban las urnas:

Salellas: "¿Ustedes, por qué suben a todos y cada uno de los pisos de la escuela y derriban las puertas por la fuerza de todas y cada una de las aulas?"

Agente 88009: "Es que los que van tanto por el pasillo como los que van al patio, hay otras puertas que tenían acceso a la zona de arriba del colegio. Entonces era factible que se hubieran escondido allí tanto las personas como los efectos del delito."

Salellas: "¿Y no se plantea ir a la conserjería y coger las llaves para entrar en las aulas, antes de reventar 30 puertas de un centro escolar?"

Agente 88009: "Mire, ante la constancia delictiva que vimos allí, ponerte a buscar llaves que no sabemos este colegio ... Yo no sé dónde están las llaves, y la premisa era la rapidez en las actuaciones".

 

TEMES:
Juicio "procés"
Anar al contingut