Un guardia civil afirma que desde el Govern se pidieron 11.000 millones a China
El fiscal Jaime Moreno al lado de Consuelo Madrigal, este jueves interrogando al cabo de la Guardia Civil TIP H77877T
Madrid

Un guardia civil afirma que desde el Govern se pidieron 11.000 millones a China

El cabo TIP H77877T ha calificado de "espectaculares" los resultados del registro del despacho de Josep Lluís Salvadó

Josep Maria CampsActualizado

El juicio del "procés" llega este jueves a la vigésima sesión con la previsión de que declaren hasta 10 guardias civiles. Destacan los agentes citados por las anotaciones de la agenda de Josep Maria Jové, el registro en Economía y empresas de publicidad.

El primer agente en declarar ha sido el cabo de la Guardia Civil identificado con el número TIP H77877T, que participó el 20-S en el registro del despacho del entonces director general de Patrimonio, Francesc Sutrias, en la Conselleria de Economía.

A preguntas del fiscal Jaime Moreno, el cabo ha dicho que también se encargó del análisis de la documentación encontrada en el despacho del entonces secretario de Hacienda, Josep Lluís Salvadó.


La documentación de Salvadó, "espectacular"

El testigo ha calificado el resultado del análisis de "espectacular", porque encontraron mucha documentación sobre presunta malversación y creación de estructuras de estado:

"El registro del señor Salvadó fue espectacular en cuanto a documentación: aduanas, catastro, agencia tributaria fundamental, porque, si me permiten, había una preocupación muy grande sobre financiación. Una vez declarada la independencia, cómo podrían sobrevivir económicamente hablando hasta que se produjese la independencia o no la hubiese. Había muchísima documentación."

También ha explicado que su informe se centró en el análisis de los planes económicos que dice que había entre una hipotética declaración de independencia y el inicio de la actividad de la agencia tributaria de una Cataluña independiente.  

 

 

11.000 millones pedidos a China

Según el agente H77877T, en el despacho encontraron facturas de viajes al extranjero de Salvadó y también del exsecretario de Economía y el actual vicepresident y conseller de Economía, Pere Aragonès, que ha dicho que se encargaba de buscar "financiación internacional".

En este sentido, ha asegurado que, en un ‘pendrive', encontraron un documento que se refería a pedir dinero a China

"Entre la documentación del señor Salvadó se encontró también, a parte de los viajes al extranjero para financiarse, un correo electrónico en un ‘pendrive', sin remitente. Solo estaba copiado el texto y era un correo electrónico que hablaba de que pidieron financiación a China. Pedían 11.000 millones de euros de financiación a China."


Hace 5 meses, TV3 tuvo acceso a un informe de la Guardia Civil que atribuía a Pere Aragonès haber mantenido "reuniones con un contacto del gobierno chino" para pedir ese dinero. Según este informe, además de buscar financiación en el exterior, Aragonès también estaba estudiando la creación de un banco nacional de Cataluña.


Entre la declaración de independencia y la "estructura administrativa propia"

En otros documentos se contabilizaban 4.500 millones de euros de ingresos "del sector público" con un programa informático encargado a la empresa IBM. Este programa, según una factura, habría costado 240.000 euros, y el cabo cree que se habría pagado.

Según ha declarado, la documentación requisada preveía 6.000 millones de euros más de ingresos "de los ayuntamientos" y 1.300 millones de "ingresos propios":

 "Y todo ese dinero era el que ellos necesitaban para aguantar desde la declaración de independencia hasta que ya tuvieran una estructura administrativa propia que les permitiese recaudar impuestos normalmente como un país."


Comparativa Eslovenia-Cataluña

El testigo ha dicho que uno de los viajes de Pere Aragonès, con 3 personas más, fue a Eslovenia, y que relacionado con este viaje encontró un documento con membrete de la Generalidad en el que se hacía una comparativa entre la independencia de este país y el caso de Cataluña:

"Era una hoja de ruta donde decía "independencia de Eslovenia", y era una comparativa, pero no era exacta: que la policía eslovena en el momento de la independencia hizo frente al ejército yugoslavo, y aquí había una frase que decía: "Sin embargo, Yugoslavia era una federación en colapso y España no: es un país más poderoso." Más allá de eso, no vi nada que dijera "los Mossos se encargan de eso".

 

Interactivo relacionado: Las claves del juicio del "procés"

TEMES:
Juicio "procés"
Anar al contingut