Turull: "Llevo un año en prisión por un auto que no merece reproche penal"

El exconseller acusado de rebelión declara que "los ciudadanos de Cataluña no somos ovejas" y que el movimiento independentista "va de abajo a arriba"
Turull: "Llevo un año en prisión por un auto que no merece reproche penal"
Madrid

Turull: "Llevo un año en prisión por un auto que no merece reproche penal"

El exconseller acusado de rebelión declara que "los ciudadanos de Cataluña no somos ovejas" y que el movimiento independentista "va de abajo a arriba"
Josep Maria Camps Actualizado
TEMA:
Després de la publicitat pots interactuar amb el player amb els següents botons Engegar/Aturar Silenciar Pujar el volum Disminuir el volum Instruccions per interactuar amb el player
imatge

Este martes a las 10 de la mañana se ha retomado el juicio del proceso independentista con las declaraciones del exconseller Jordi Turull.

Al inicio de su declaración, Turull ha confirmado que respondería a las preguntas de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado, como ya hizo Joaquim Forn el jueves pasado, aunque no a Vox.


Respuestas en castellano

Al inicio del interrogatorio, Turull ha indicado que quería responder en catalán, pero como no se disponía de traducción simultánea, lo haría en castellano.

El exconseller ha remarcado que no quería responder en castellano no por cuestiones sentimentales, en referencia a la argumentación dada la semana pasada por el presidente del Tribunal, Manuel Marchena, sino porque consideraba que se expresaría oralmente mucho mejor en catalán.


"Esto no se aguanta por ninguna parte"

Turull ha rechazado la formulación de muchas de las preguntas del fiscal, Jaime Moreno, y ha añadido que el escrito de acusación de la Fiscalía hace aparecer el proceso independentista como algo repentino:

 "Este proceso, en su escrito de acusación, ustedes lo sitúan en que un día se enciende la luz y cae sobre la mesa un libro blanco. ¡Pam! Esto no se aguanta por ninguna parte."

El exconseller ha asegurado que en este relato le falta lo principal, que es el movimiento independentista que, ha asegurado, "va de abajo a arriba":

"Los ciudadanos de Cataluña no son ovejas, no son gente que está militarizada, que les dices: "Aquí, allá". No, no es eso. La gente de Cataluña, sea o no independentista, sea de extrema derecha o de extrema izquierda o del centro, tiene criterio. Estamos en el siglo XXI."

"Lo digo porque se habla de la gente en un sentido que supone desconocer absolutamente Cataluña y el movimiento independentista. El movimiento independentista en Cataluña va de abajo a arriba."

 

El presidente del tribunal, Manuel Marchena, ha recriminado a Turull porque, ha asegurado, no se estaba limitando a responder las preguntas:

"Señor Turull. Usted tiene derecho a contestar, a no contestar, a matizar, a rechazar cualquier pregunta que se le formule, pero lo que tampoco es correcto es que usted ahora aproveche una pregunta del Ministerio Fiscal para hacer alegaciones que podrá hacer en su momento, cuando sea el derecho a la última palabra, cuando su abogado elabore el informe final."


Intervención de los abogados

Cuando el fiscal se encontraba preguntando a Turull por el contenido del documento conocido como EnfoCATs y por la agenda de Josep Maria Jové, el abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva, Andreu Van den Eynde, ha intervenido:

"Tengo que protestar por la forma como se formulan las preguntas porque da por descontados hechos que no..."

En este punto, Marchena le ha interrumpido:

"Señor letrado, no está en uso de palabra. No es el letrado de Turull, no interrumpa el interrogatorio ni del fiscal ni de nadie".

Van den Eynde ha recordado que también defiende a Jové, y el fiscal se estaba refiriendo a su agenda.


"Se despenalizó la convocatoria de referéndum"

Turull se ha quejado de que lo están acusando de organizar un referéndum, que ya no es delito:

"A nosotros no se nos podía denunciar por hacer un referéndum, porque se despenalizó expresamente. No se trata de interpretar, no, no, cayó en 2005: organizar un referéndum por parte de quien no tiene las competencias no merece reproche penal."

"Antes figuraba en el Código Penal y se quitó. Y se quitó. Entonces, ¿qué hace el gobierno del Estado? Pues va por la vía de "vamos a suspender", modificaremos el TC para que pueda ejercer un acto coercitivo, y si se nos persigue penalmente es porque, al final, lo que estamos haciendo es algo que no merece reproche penal."

 

El fiscal Jaime Moreno, este martes interrogando a Jordi Turull


25 incumplimientos de resoluciones del TC
Cuando se le ha preguntado si sabía que el referéndum estaba prohibido por el Tribunal Constitucional, Turull ha asegurado que en 5 años el gobierno español incumplió hasta 25 sentencias del TC:

"Pero según el argumentario de Fiscalía, esto debe servir para todos. Lo digo porque en el mismo periodo del 2012 al 2017, el gobierno del estado ha incumplido como unas 25 sentencias del TC. Y le voy a poner un ejemplo, porque a la gente, más que por sus consejos, se le sigue por su ejemplaridad."

"En el tema del 0,7 % del IRPF, hay una sentencia, la 177/2012 que obliga al Estado a traspasar a la Generalitat (la competencia/el montante en cuestión). ¿La cumplió? No. Se dictó la 226/2012 sobre el mismo tema, ¿la cumplió? No. La 21/2013. No. Todo sobre el mismo tema. La 70/2013, no la cumplió, la 154/2013, ¿el Estado la cumplió? No. La 33/2014. No. La 9/2017, ¿la cumplió? No la cumplió."

"Son sentencias del TC, no actuaciones de un automatismo por una prerrogativa."

Turull ha recalcado la argumentación asegurando que "cada día están incumpliendo las resoluciones del TC y aquí no pasa nada":

"Un gobierno de España... Supongo que sus allegados nos ilustrarán sobre la igualdad de la ley y los mandatos del TC: cómo puede ser que aquellos que nos denuncian ante el TC sean los que están incumpliendo cada día las resoluciones del TC y aquí no pasa nada.


"Ponerse el traje de constitucionalista"

En este punto, el acusado ha afirmado que la acción judicial es diferente para los "constitucionalistas" y para los "independentistas".

"¿Sabe qué ocurre? Cuando decimos que la ley es igual para todos, ponerte el traje de constitucionalista tiene que ser un chollo, porque te permite incumplir la Constitución cuando te dé la gana. En cambio, si vas de independentista por un auto del TC, por una providencia, no por una resolución fundamentada, llevo un año en la cárcel, por un auto."

 


 "Junts Pel Sí (juntos para el sí), no juntos porque sí"

Respondiendo al fiscal, Turull ha defendido que la acción de la fuerza política para la que salió elegido, Junts pel Sí, era conocida por todos, y ha añadido que la estrategia siempre ha sido buscar el diálogo:

"No tuvimos ninguna impugnación de Fiscalía, había un programa electoral, se hizo un debate de investidura y un programa de gobierno. Nosotros éramos Junts pel Sí, para el sí a la independencia, Junts pel Sí [juntos para el sí], no juntos porque sí. Esto lo sabía todo el mundo. Creo que no es ninguna anormalidad que intentes, por la vía pacífica, por la vía democrática, hacer lo que te has comprometido con los ciudadanos de Cataluña."

"La estrategia que se siguió desde el primer momento es: "Sentémonos, hablemos". Como decía Machado, antes de dialogar hay que escuchar. No se nos ha querido ni escuchar, pero nosotros hemos insistido, porque en Cataluña la palabra "resignación" no existe en el diccionario político. Vamos insistiendo."

Turull se ha quejado de que, a pesar de los esfuerzos, no se les ha escuchado


Socio de Òmnium, la ANC y muchas entidades más

El fiscal le ha preguntado si es socio de la ANC y de Òmnium, y Turull le ha respondido con una lista de entidades de las que es socio:

"Soy socio de Òmnium Cultural, de la ANC, de Cáritas, de la Fundació Catalana de l'Esplai, de Intermón Oxfam, del RACC. De Òmnium soy socio desde hace más de 20 años."

Turull ha añadido que "no le consta" que ser socio de Òmnium sea delito: "No lo era ni durante el franquismo."

 

 

El mismo fiscal que Francesc Homs

El fiscal que interroga a Jordi Turull, Jaime Moreno, es el mismo que en su momento ya interrogó a Francesc Homs en el juicio en el Supremo por el 9N, unos interrogatorios que fueron tensos por las batallas dialécticas y las interrupciones. 

Moreno también fue asesor del gobierno de Mariano Rajoy como miembro de la comisión para la reforma de la Ley de enjuiciamiento criminal.

Interactivo relacionado: Las claves del juicio
 

Fiscalía pide 16 años de prisión

La Fiscalía pide por el exconseller de la Presidencia 16 años de prisión por los delitos de rebelión y malversación. La Abogacía del Estado pide 11 años y 6 meses por sedición y malversación; y la acusación popular, ejercida por el partido Vox, pide 74 años de cárcel por rebelión, organización criminal y malversación.

Turull, que fue candidato a la presidencia de la Generalitat, ha estado encarcelado en dos períodos: el primero, de noviembre a diciembre de 2017, cuando quedó en libertad. Sin embargo, el 23 de marzo de 2018 el juez del Supremo Pablo Llanera lo volvió a enviar a prisión, y sigue allí desde entonces.

TEMA:
Juicio "procés"