Sorpresa en el Supremo: la fiscalía acaba renunciando al perito del documento "Enfocats" y la agenda Moleskine.
El fiscal Javier Zaragoza ha desistido de continuar interrogando el guardia civil que hablaba de la agenda Moleskine de Jové
Madrid

Sorpresa en el Supremo: la fiscalía acaba renunciando al perito del documento "Enfocats" y la agenda Moleskine

El fiscal Zaragoza, que preguntaba por el tema a un guardia civil, ha tirado la toalla después de un interrogatorio muy cuestionado por las defensas

Irene VaquéActualizado

El documento "Enfocats" y la agenda Moleskine  con las anotaciones de Josep Maria Jové, la ex número 2 de Junqueras , son dos de las principales pruebas que han servido para inculpar los acusados del juicio del ‘procés'. Y han perdido de forma repentina parte de su valor como prueba de cargo contra los encausados.

El motivo es que el perito que  tenía que hablar no lo ha podido hacer. A pesar de que no tendrá la valoración pericial, el tribunal sí que podrá tener en cuenta estos documentos como tales, además de aquello que hayan dicho los testigos.


"Cae" el primer testigo

El inicio de la sesión por la tarde de este 23 de mayo, segundo día de la prueba pericial, ha sido movido. Han entrado a la sala dos guardias civiles que tenían que declarar como peritos.

El primero, que era el responsable del operativo de la policía judicial en el Departament de Economía el 20S, ha "caído" enseguida. Las defensas han alegado que ya había declarado como testigo y que tenían impugnado que lo pudiera hacer como perito. Después de una breve deliberación, el juez Marchena ha invitado el guardia civil a marcharse.


Interrogatorio fracasado

El tribunal sí que ha admitido la declaración del otro guardia civil, el sargento con TIP R92560Q, y ha advertido que lo haría en calidad no de perito, sino de "testigo experto". En cualquier caso, el interrogatorio ha fracasado, y el fiscal Javier Zaragoza ha acabado renunciando.
 

Javier Zaragoza , durante el interrogatorio al sargento que declaraba como "testigo experto"


Zaragoza le ha preguntado primero por el "Enfocats", el documento Power Point de 41 páginas sin autor conocido que se traduce como la hoja de ruta informal que traza el camino unilateral hacia la independencia. Un documento, en cualquier caso, que tanto los presos como los testigos del juicio han explicado que no conocían, y  del que ponen en entredicho su autenticidad.

Las defensas se han quejado que se le tenía que preguntar por documentos confiscados al despacho de Josep Maria Jové, y que este no era el caso. Marchena les ha acabado dando la razón.

El fiscal lo ha vuelto a intentar con otro documento que contendía "anotaciones sobre el referéndum", que el declarante ha aclarado que eran "manuscritas". Sería, por lo tanto, la agenda Moleskine. El testigo ha indicado:
 

"Cómo decía usted antes [el fiscal], hay referencias a la movilización popular, ciudadana, y es interesante decir que es una movilización ciudadana coordinada desde el gobierno."


Aún con las advertencias de Marchena porque el testigo no ha hecho valoraciones, las preguntas "se han deslizado hacia este camino", para decirlo en los términos que ha usado Marchena, que no ha dejado de decirle al fiscal: "Las valoraciones son fruto de la invitación que le hace en la pregunta".
 

Marina Roig, abogada de Jordi Cuixart, formula una protesta ante las preguntas al guardia civil R92560Q


Las defensas han protestado porque decían que no los constaban los documentos por los cuales se interrogaba al testigo, sino sólo el informe que  había hecho.

Viendo que no conseguía su objetivo, el fiscal ha informado que renunciaba a la prueba por las "dificultades", una palabra que Marchena ha querido matizar:
 

"Zaragoza: Vistas las dificultades enormes para proseguir con el interrogatorio, y, a pesar de estar en el informe el análisis de los documentos, esta parte renuncia a seguir con la declaración.

Marchena: No son dificultades, son obstáculos conceptuales que hacen que se desarrolle como pretende el ministerio fiscal."

 

Interactivo relacionado: Las claves del juicio del "procés"

TEMES:
Juicio "procés"
Anar al contingut