Santi Vila: "Todos podríamos haber sido más responsables"
El exconseller de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, este jueves declarando en el Tribunal Supremo
Madrid

Santi Vila: "Todos podríamos haber sido más responsables"

El exconseller, acusado de desobediencia y malversación, asegura que el 1-O "mutó" en una movilización, y que este era un "sentimiento mayoritario" en el Govern

Josep Maria CampsActualizado

La sexta jornada del juicio del ‘procés' se reemprendió este jueves a las 10:00 h con la declaración del exconseller de Empresa y Conocimiento, Santi Vila.

La declaración comenzó puntualmente con el interrogatorio del fiscal Fidel Cadena después de que Vila confirmara que se sometería a las preguntas de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado, pero no de Vox.

Respondiendo a preguntas de Cadena, Vila ha explicado que el gobierno encabezado por Carles Puigdemont tuvo mucha presión para que se tomaran decisiones unilaterales.

Esta presión, dijo, se incrementó el verano de 2016 y Puigdemont anunció, "por sorpresa de mucha gente", que se haría un referéndum, con la fórmula: "Referéndum o referéndum".

 

El fiscal Fidel Cadena, este jueves durante el juicio en el Tribunal Suprem

 

Vila ha manifestado que él consideró que esto significaba que "se intentaría acordar algún tipo de consulta que permitiera dar salida" a las aspiraciones de los ciudadanos partidarios de la independencia.


"El referéndum muta en movilización política"

Sin embargo, añadió que, una vez firmado el decreto de convocatoria del referéndum, el 6 de septiembre de 2017, y tras la suspensión del mismo por parte del Tribunal Constitucional, y él ya no lo consideró un referéndum:

"A partir del momento en que el TC suspende, el Govern toma las decisiones que se corresponden con esta suspensión, porque fíjense que a partir del momento en que el TC suspende la ley de referéndum y los decretos, cae inmediatamente la Sindicatura Electoral, caen, como han recordado en sus declaraciones mis antiguos compañeros de gobierno, todas las iniciativas que se pudieran haber tomado, y el referéndum muta claramente de referéndum a una gran movilización política, que tuvo un gran sentido, pero que personalmente nunca más voy reconocer como referéndum."

Las acusaciones durante el juicio del ‘procés', este jueves en el Tribunal Supremo
 

El 1-O "dos millones y medio de catalanes se quedaron en casa"

En cuanto a lo ocurrido el día 1 de octubre, Vila ha asegurado que en ningún momento consideró que el resultado fuera un mandato democrático.

El exconseller sostuvo que este "sentimiento" era "mayoritario" en el seno del gobierno encabezado por Puigdemont:

"Algunos reconocen el 1 de octubre como un referéndum, una movilización que obliga y que los interpela. Otros, sin embargo, estamos convencidos de que lo ocurrido el 1 de octubre es una movilización muy importante, de más de 2 millones de ciudadanos a favor de la independencia, pero que también ha habido más de 2 millones y medio de catalanes, igualmente catalanes, que se han quedado en casa y que han contemplado cómo se producía una movilización política en la que ellos no se sentían para nada interpelados, al contrario. Algunos considerábamos que era la obligación del gobierno ser el gobierno de todos."

"Creo honestamente que este sentimiento era mayoritario en el seno del Govern."

 

Según ha explicado, en las semanas posteriores al 1 de octubre, él se dedicó a buscar una solución para evitar el conflicto:

"En estas circunstancias, empezamos... sería excesivo decir una negociación, pero creo ser muy preciso si digo que se inició una aproximación con interlocutores políticos, con interlocutores religiosos, con interlocutores del mundo de la empresa, con interlocutores institucionales que, de buena fe, sin ningún interés, querían evitar el despropósito que esto acabara mal."

"Yo formé parte de esto y quiero decir con orgullo que creo que el miércoles 25 de octubre lo habíamos conseguido. Y nos fuimos a dormir, y lo podrá acreditar mucha gente durante la fase de testigos."

"No me quiero otorgar la exclusividad, nunca sabré qué otros actores participaron en ese momento en el intento de conciliación, pero yo formé parte de los políticos que hablaron continuamente con altos dirigentes del PSOE y con altos dirigentes del PSC y con otros altos dirigentes, incluso con responsables del gobierno de España, que, en contra de lo que a veces se publica, también tenían un alto interés en la conciliación, en evitar el choque institucional ya ir desescalando la tensión. "

Vila, que se ha definido como "un animal muy poco gregario" y "muy poco amante de las manifestaciones" ha afirmado que dimitió el 26 de octubre porque consideró que las gestiones no habían tenido éxito.

 

"Todos podríamos haber sido más responsables"

El exconseller ha asegurado que dimitió "frustrado", y ha añadido que esos días echó en falta que los líderes se hicieran responsables de la situación:

"Todos podríamos haber sido más responsables. Estoy de acuerdo, pero lo relevante es que durante aquellas semanas de octubre muchos nos comprometimos para intentar evitar, en primer lugar, la suspensión del autogobierno."

"Que ya era la amenaza con la que inevitablemente las Cortes, desde el Congreso y el Senado, y también desde el gobierno de España, se nos advertía: 'No sigan por aquí, porque les suspenderemos el autogobierno, y algunos prometían la independencia y se quedarán sin autonomía."

"Dimití frustrado por haber intentado canalizar este conflicto y haber fracasado y, además, tener la impresión de que los que fallábamos éramos nosotros por no ser capaces de serenar el ánimo de nuestros entornos."

Vila ha remarcado la falta de responsabilidad no se limitó a los políticos independentistas, sino también al gobierno español.

 


Interactivo relacionado: Las claves del juicio

 

Una agenda apretada

Tras la declaración de Santi Vila, ha empezado la del expresidente de la ANC Jordi Sànchez. En la lista de acusados pendientes de declarar ya solo quedan el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell.

El objetivo del presidente del tribunal, Manuel Marchena, es empezar el próximo martes con la declaración de los primeros testigos, entre los cuales se encuentra Mariano Rajoy. Para cumplir con esta agenda, Sànchez, Cuixart y Forcadell tendrían que declarar antes.

Dado que Marchena ya ha asegurado que este viernes no habrá sesión, solo queda la opción que se habilite el próximo lunes para que Sánchez, Cuixart o Forcadell declaren a tiempo para que pueda empezar el interrogatorio de los testigos el martes 26.


Acusaciones y peticiones de penas

La Fiscalía y la Abogacía del Estado acusan a Santi Vila de malversación y desobediencia. La Fiscalía pide 7 años de cárcel y 30.000 euros de multa y la Abogacía del Estado pide 7 años de prisión pero no exige ninguna multa económica.

TEMES:
Juicio "procés"
Anar al contingut