Madrid

Sànchez, a los miembros del tribunal: "Tienen ustedes una responsabilidad, que es no agravar la crisis política"

El expresidente de la ANC denuncia "el uso y abuso" de la prisión preventiva, el "dolor" que causa a los familiares y defiende que "la urna nunca puede convertirse en la amenaza a la democracia"

Irene VaquéActualizado

Jordi Sànchez ha aprovechado su intervención final en el juicio del ‘procés' para pedir al tribunal que lo juzgará a él y 11 personas más que la sentencia sirva para volver la cuestión catalana a la política. Sànchez ha advertido que "sólo desde la política" se puede solucionar este "problema político" y ha añadido que no querría estar en la piel de los jueces a los cuales se ha traspasado la cuestión: 
 

"Es cierto que ustedes tienen una responsabilidad, que es no agravar la crisis política, y es una reponsabilidad que no es menor. No me gustaría estar en su piel para tener que dar respuesta a todo lo que se ha planteado durante estos largos meses, pero es evidente que tenemos un problema político que ha sido irresponsablemente traspasado al poder judicial. Ojalá, como decía Andreu Van den Eynde, su sentencia sirva para ayudar a resolver lo que la clase política de su momento no fue capaz de resolver."

 


El expresidente del ANC, ahora diputado suspendido del Congreso, ha afirmado que lo más sorpresivo del juicio ha sido "la negación de la realidad". Y  ha puesto como ejemplo que el 1-O se haya definido como una jornada violenta: 
 

"El 1-O no fue una jornada de violencia. Lo podrán decir mil veces, lo podrán decir más alto de lo que hablo yo ahora, pero no podrán convencer a la gente que vivió el 1-O de que aquellas fueron jornadas de violencia. Porque la violencia no estuvo presente, a menos que queramos interpretar el concepto de violencia como un concepto etéreo. El 1-O fue una gran jornada, una gran expresión cívica de desacuerdo político, de protesta política. Incluso de disidencia política."

 

 

Sànchez, que ha defendido su activismo pacífico desde los movimientos y entidades sociales desde los años 80, ha instado el tribunal a hacer lo posible para que España "avance en calidad democrática y en justicia". En este sentido, ha apelado a peticiones como las de Amnistía Internacional, el Pen Internacional o el grupo de trabajo de la ONU, que han reclamado su puesta en libertad. 

El expresidente de la Asamblea ha denunciado "el uso y abuso" de la prisión preventiva, ha entonado el "mea culpa " por no haberse dado cuenta antes y se ha emocionado cuando ha recordado el "dolor" que la privación de libertad causa a los familiares de los encarcelados. 
 

"Para muchos ha sido un juicio largo. A todos los invito a pensar cómo de largo tiene que ser estar 604 días encerrado en una prisión. Y esto causa dolor. La prisión causa dolor, a la persona que la sufre, pero sobre todo a sus familiares".


Con la voz entrecortada, ha recordado a sus padres e hijos y también a su mujer. "En Catalunya el dolor ha sido socializado. La sociedad ha vivido con dolor nuestra prisión", ha añadido. 

Sànchez, que se ha declarado "víctima de una injusticia", ha recurrido a las palabras de un preso de Almeces para pronosticar que, tarde o temprano, Catalunya votará su derecho de autodeterminación. 
 

"Hay una norma de esta persona, la norma Lamarti: "No hay puerta que se resista. (...) En democracia, no hay puertas que se resistan si hay una mayoría de la ciudadanía que así lo quiere. Y estoy convencido al 100% que en Catalunya la mayoría conseguirá abrir una puerta democrática con una urna, porque la urna nunca puede ser la amenaza a la democracia. La urna no es el instrumento de ningún golpe de estado. En Catalunya  habrá urnas y votaremos, y lo haremos con un acuerdo con el estado español."


Al final de su intervención, Sànchez ha recordado una frase de Maragall que ha usado mucho, "Luz en los ojos y fuerza en el brazo" y ha deseado "toda la luz" a los jueces para elaborar la sentencia, y fuerza a los acusados y a la gente "para mantener la dignidad que hemos mantenido hasta ahora". Ha dado las gracias a la defensa y también se ha dirigido a las acusaciones para decirlos que les deseaba "lo mejor": 
 

"Estoy convencido que la mayoría de las acusaciones, no sé si todas, pero la mayoría, cuando por la noche cierran la luz, son conscientes que no han hecho lo que tocaba y que han forzado elementos y figuras retóricas para defender una posición que no era justa. Confío en que, finalmente, la justicia llegue." 


Sànchez ha intervenido después de que lo hayan hecho Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull. 

 

Interactivo relacionado: Las claves del juicio del "procés"

TEMES:
Juicio "procés"
Anar al contingut