Mundó states that they were "convinced" that the referendum "was not a crime"
Carles Mundó closed a marathon sitting in the Supreme Court
Madrid

Mundó declara que estaban "convencidos" de que el referéndum "no era delito"

En la última declaración de una sesión maratoniana del juicio del 'procés', el exconseller de Justicia asegura que "atendió" los requerimientos del Tribunal Constitucional

Irene VaquéActualizado

El exconseller de Justicia Carles Mundó ha afirmado en el juicio del ‘procés' que, en su opinión, el referéndum del 1 de octubre no contravenía los requerimientos del Tribunal Constitucional.

Mundó ha argumentado que, después del 7 de septiembre, la Generalitat no realizó ningún acto contrario a estas resoluciones: 

"El referéndum yo entiendo que no incumple los requerimientos [del Constitucional] en la medida que no hay hechos imputables al Govern que expliquen cuál fue a partir de ese momento la intervención del Govern."

El exconseller ha precisado que, desde que recibió el aviso del TC, el 15 de septiembre de 2017, actuó en consecuencia:

"Desde entonces no realicé ningún acto o disposición para incumplir esos requerimientos."


"Convencidos de que no era delito"

Mundó ha rebatido que él y los otros miembros del Govern firmaron el decreto de convocatoria del referéndum del 1-O con el convencimiento de que no era ningún delito y ha pedido que se tengan en cuenta los hechos:

"Era una expresión política para dar cuenta a toda la ciudadanía del compromiso político que tenía ese gobierno. Lo tenemos que enmarcar en ese contexto, y además lo hacíamos con la creencia, con la certeza de saber que la firma de un decreto de convocatoria de referéndum no solo no nos parecía delito, sino que estábamos convencidos.

Si algún valor tienen las normas, es que sean previsibles sus efectos. La certeza de que no era delito era un elemento relevante."

"Lo importante no fue firmar el decreto del referéndum, sino lo que se ha hecho o dejado de hacer desde entonces."

Y explicó que, cuando se convocó el 1-O, la ley sobre la que se sustentaba no se encontraba suspendida por el Constitucional:

"Lo que es relevante es que tanto la ley como el decreto formaban parte, porque así lo había aprobado el Parlament, del ordenamiento jurídico. No habían sido anulados, ni siquiera recurridos ni suspendidos."


 

Pina solicita suspender la sesión maratoniana 

El interrogatorio al extitular de Justicia ha empezado pasadas las 20:00 h de este miércoles, tras los de Josep Rull, Dolors Bassa y Meritxell Borràs, y se ha alargado hasta las 21:30 h, una sesión maratoniana. Esto lo ha hecho notar el abogado Jordi Pina.

Cuando ya eran las 21:00 h, Pina, que representa, entre otros, a Jordi Sánchez, invervino para dejar constancia de que la sesión se estaba alargando mucho y advirtió de que no sabía si su cliente, que debe declarar este jueves, estaría "en perfectas condiciones."

"Mañana el señor Jordi Sànchez debe prestar declaración, y le piden 17 años de cárcel. No sé. Los presos se levantan a las 6 de la mañana. Sin ducharse. A las 6.45 salen de la celda y hacen un trayecto de 45 minutos para venir aquí. No sé si estará en perfectas condiciones. Lo digo por si podemos parar el interrogatorio. No sé si se está garantizando correctamente que pueda estarlo."

El presidente del tribunal, el juez Marchena, le replicó que "el deseo de la sala" era "acabar lo antes posible" y también "garantizar el derecho a un proceso sin dilaciones". Y explicó que el abogado de Mundó accedió a que lo interrogaran ese mismo día.
Precisamente, este letrado, Carles Riba, ha matizado cuando ha llegado su turno que confiaba en que no se alargaría tanto el interrogatorio y ha pedido disculpas.

Finalmente, la sesión del jueves dará comienzo en su horario habitual, a las 10:00 h, si bien al acabar la jornada, Marchena indicó que se reanudaría a las 10:30 h e, incluso que estaba abierto a convocarla a las 11:00 h.
 
Encontronazos con el fiscal

El exconseller ha tenido varios encontronazos con el fiscal Javier Zaragoza. Le ha reprochado, por ejemplo, que le atribuía ser "asesor jurídico" del Govern. Mundó ha asegurado que recibió y acató las notificaciones del TC sobre el referéndum:

"(Zaragoza) - Usted es el consejero de Justicia, una especie de asesor jurídico del gobierno...
(Mundó) - No es la función que tiene el consejero de Justicia, pero vaya, es una opinión.
(Zaragoza) - Una opinión importante.

(Mundó) – La opinión es suya.

(Zaragoza) – Su opinión es importante, ¿no?

(Mundó) – Como la de todos."

(Mundó) - Me sigue atribuyendo facultades que no tengo... Yo soy responsable de las funciones propias del Departament. Lo relevante es valorar que las preguntas que pueda responder sirvan para aclarar si he podido atender o desatender estos requerimientos.

(Zaragoza) - ¿Y los ha atendido?

(Mundó) – Los he atendido porque desde que me fueron notificados no realicé, en el ámbito de mis competencias, ningún acto o resolución para incumplir estos requerimientos."

(Zaragoza, sobre Unipost) - Da la impresión de que habían comprometido el gasto. ¿Usted lo sabía?
(Mundó) - Lo he sabido con detalle escuchando las explicaciones de los compañeros que me han precedido. Pero la premisa, la tengo que discutir. Está acreditado, no hay duda, que estos pagos no se produjeron. Y por más que digamos mil veces que esto es una factura, no se convertirá en una factura, seguirá siendo un presupuesto."

Ante una pregunta del fiscal acerca de un tuit que redactó el 20S, Mundó advirtió que no respondería a ese tipo de cuestiones porque entiende que no están relacionadas con los delitos de los que se le acusa:

"Un tuit seguro que no tiene nada que ver con el delito de malversación. No contestaré [preguntas sobre el 20 de septiembre] porque entiendo que no tienen ninguna relación con los delitos de malversación y desobediencia."

Situación que se ha repetido cuando se le ha preguntó por el 27 de octubre, la ley de transitoriedad o por cómo votó el 1-O:

"Cuando llegué se podía votar, pero creo que tener un debate sobre el derecho a voto o no... me parece sorprendente, debo insistir, no sé si el hecho de ir a votar tiene o no relación con el delito de malversación."

 

1-O: "Supongo que se financió con dinero privado"

Mundó ha negado que se destinaran fondos públicos al referéndum:

"El referéndum no se financió con dinero público. Supongo que se financió con dinero privado."

"Puedo dejar claramente establecido que, para organizar este referéndum, no se gastó ni un euro, como dijo el propio ministro Montoro, ni un euro de la Generalitat."

"La contratación no es que fuera difícil, si se quería realizar para el referéndum, sino que era imposible."


Petición de 7 años de prisión

Tanto Fiscalía como la Abogacía del Estado piden prisión para Mundó 7 años de, por desobediencia y malversación, y la primera acusación también pide una multa de 30.000 euros.

Mundó estuvo encarcelado entre el 2 de noviembre y el 4 de diciembre de 2017.
 

TEMES:
Juicio "procés"
Anar al contingut