Millo en el Supremo en 10 frases: de la trampa del Fairy a la "lucidez" de Puigdemont
El exdelegado del gobierno español en Catalunya, Enric Millo, este martes en el Tribunal Supremo
Madrid

Millo en el Supremo en 10 frases: de la trampa del Fairy a la "lucidez" de Puigdemont

La declaración del exdelegado del gobierno español en Cataluña, Enric Millo, vino repleta de afirmaciones categóricas y también de contradicciones inducidas por las defensas.

En la línea de la declaración de este lunes del exsecretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, Millo ha corroborado el relato de la fiscalía sobre la violencia ejercida por el independentismo en otoño de 2017.
 

Millo copia a Junqueras: "Al otro lado de la mesa me encontré una silla vacía"

Millo se ha hecho suya una expresión que utilizó Oriol Junqueras durante su declaración, dirigiéndola en este caso a la actitud de Carles Puigdemont en los encuentros que tuvieron lugar entre ambos durante el año 2017:

"Al otro lado de la mesa yo siempre me encontré una silla vacía"

 

Esperaba "una fase de lucidez" de Puigdemont

Según ha declarado Millo, después de la última conversación, en junio, dio por "acabada la relación formal", pero que, de todos modos, tenía la esperanza de que no llegara hasta al final:

"Yo esperaba que él rectificara, que tuviera algún momento de lucidez que le hiciera rectificar, pero eso no se produjo."

 

 

El "componente violento evidente"

Según ha asegurado, a parte de las "manifestaciones pacíficas", hubo otras con "un componente violento evidente":

"Hubo manifestaciones pacíficas, y otras donde había un claro componente violento de agresividad, acoso, de lanzamiento de objetos, de ataques a personas…que, a mi entender, tienen un componente violento evidente."  

 

La "importancia tremenda" de los CDR

Millo ha destacado el papel de los CDR en las movilizaciones y también sus "actuaciones violentas":

"Aquí hubo entidades y asociaciones y movimientos, también evidentemente los CDR, que tomaron una importancia tremenda en todo el desarrollo de estos actos"

"A veces me han preguntado: ¿Los CDR estos son violentos?". Pues mire: unos sí, otros no. Negar que lo son es falso, no se puede negar que lo son, porque hay que lo son. Ahora, ¿todos? No. Pero negar que algunos sí que lo son...Eso no se puede hacer."

 

La Junta de Seguridad del 28-S, "esperpéntica"

Millo ha criticado que Puigdemont convocara una Junta de Seguridad extraordinaria sin previo aviso para el 28 de septiembre, y ha calificado esa reunión de "esperpéntica":

"Eso es lo que teníamos: una parte de la mesa que nos plantea que el referéndum se celebrará y, al mismo tiempo, la policía autonómica lo impedirá. Eso en mi pueblo se llama sorber y soplar al mismo tiempo."

 

Se contradice sobre si los colegios se debían precintar

El exdelegado del gobierno español ha asegurado a la Fiscalía que la policía debía precintar los colegios antes del 1-O:

"Era muy clara la orden: actuar, antes de la celebración y cerrar, precintar, los llamados colegios electorales, con anterioridad a la celebración del referéndum."

Sin embargo, a las preguntas de las defensas ha admitido que eso no era cierto:

"A partir del 27 hay la obligación de impedir el uso de los espacios destinados a la realización del referéndum. Eso es lo que dice. Cómo impedir el uso, lo más fácil era cerrar y precintar. Ahora, a partir de allí, cada uno explicará lo que hizo."


La chica de los dedos rotos

Millo ha declarado que, cuando llegó a casa el 1-O, se encontró a su hija llorando por las imágenes que había visto por televisión de cómo la policía le había roto los dedos a una chica, y ha añadido que después eso se desmintió:

"Eso generó una polémica y, finalmente, confesó públicamente que no era cierto, que había mentido, pidió disculpas y la honra, porque fue una actuación honesta de esta persona, de reconocerlo, días más tarde. Pero durante ese día..."

 

 

La trampa del "Fairy" durante el referéndum

"Un agente me explicó que habían caído en la trampa del Fairy. "¿Fairy?", pregunté que qué era eso. Pues (consistía en) verter detergente en la entrada de algunos colegios para que los policías patinaran, cayeran al suelo y luego les pateaban en la cabeza. Eso es lo que explicaban."

 

Dice que TV3 lo "desnaturalizó"

Preguntado por si se disculpó con los heridos del 1-O, Millo ha dicho que TV3 "desnaturalizó" unas declaraciones hechas por él en una entrevista porque, ha asegurado, se disculpó en nombre de Carles Puigdemont:

"Evidentemente, quien tenía que pedir disculpas era el presidente de la Generalitat, que era el responsable y representante del estado, en no hacerlo él, yo pedí disculpas. Pero después, el titular desnaturalizó mi mensaje, incluso este titular, que era llamativo, como si estuviera pidiendo perdón por la actuación. Nada más lejos de mi voluntad, porque mi voluntad la había explicado en muchas ocasiones."

 

"Necesidad expansiva de actividad extraescolar"

Millo ha criticado "el índice brutal" de actividades que hubo en los colegios el fin de semana del 1-O:

"Hubo una necesidad expansiva de actividad extraescolar durante ese fin de semana absolutamente inusitada y desconocida en la historia de la humanidad. A parte de eso, no puedo decir nada más, porque en ninguno de los carteles donde se anunciaban las actividades, se hacía referencia al referéndum."

 

Interactivo relacionado: Las claves del juicio del "procés"

TEMES:
Juicio "procés"
Anar al contingut