Meritxell Borràs: "No public funds were used for the referendum"
Meritxell Borràs during questioning in the Supreme Court

Meritxell Borràs: "No se utilizó dinero público para el referéndum"

La exconsellera de Gobernación afirma en el juicio del 'procés' que actuó "con la voluntad de poder llegar a un acuerdo con el gobierno español"

Irene VaquéActualizado

La exconsellera de Gobernación, Meritxell Borràs, ha negado que se destinara dinero de las de las arcas públicas al referéndum, al ser preguntada por el fiscal Jaime Moreno:

"Mi departamento no utilizó ni un euro para el referéndum, y pienso que tampoco lo hizo ningún otro."
"No se utilizó dinero público para el referéndum, esta era una clara voluntad del gobierno."

Borràs ha añadido que a su departamento no se le encargó "ninguna acción relacionada con el referéndum".

El interrogatorio a la exconsellera ha empezado cuando pasaban pocos minutos de las 19:00 h, en una jornada dilatada, que para los presos independentistas ha comenzado levantándose a las 6 de la mañana con el traslado desde los centros penitenciarios antes de las 8.

A lo largo de este miércoles se han llevado a cabo los interrogatorios al exconseller de Territorio, Josep Rull, durante la mañana, y a la exconsellera de Trabajo, Dolors Bassa, por la tarde, antes de Borràs. Después, el tribunal todavía ha dado cabida para el exconseller de Justicia, Carles Mundó.

De todos los acusados, solo Borràs, Mundó y Santi Vila están en libertad.


El TC, "politizado"

Borràs, que ha contestado tanto a las preguntas de la Fiscalía como a las de la Abogacía del Estado, también defendió que sacar adelante el referéndum era un mandato del Parlament y contrapuso dicho mandato a la resolución de un Tribunal Constitucional "politizado":

"Había el mandato democrático del Parlament. Por otra parte, y no le quiero quitar valor al Tribunal Constitucional. No lo menosprecio, ni mucho menos, pero también es verdad que era un TC que en los últimos años se había politizado.

Y a mí me pareció que tenía que ser fiel al mandato del Parlament de Cataluña, que salió democráticamente y que por esa mayoría absoluta nos daba este mandato."

Y ha remarcado que firmó el decreto de convocatoria del referéndum como un compromiso político:

"Una firma que no le sacaré valor, porque lo firmé, pero las firmas necesarias para un decreto son las del President y del conseller de la materia."


"Mi firma no era necesaria, pero la firma de todos era un gesto o un símbolo, que responderíamos a esta voluntad y el compromiso que teníamos como gobierno ante el mandato del Parlament."


Posteriormente, respondiendo a la abogada del Estado, Rosa María Seoane, ha añadido que siempre actuaron con el objetivo de llegar a un acuerdo con el gobierno español:

"Sabía también que el referéndum en España no es ningún delito y, por tanto, yo lo entendía en el ámbito del conflicto político y en la voluntad de llegar a un acuerdo con el gobierno español.

Todas las acciones del gobierno de Cataluña eran con la voluntad de poder llegar a un acuerdo con el gobierno español, teniendo en cuenta que había un mandato del Parlament hecho por mayoría absoluta.

La voluntad de nuestros actos era siempre solucionar una cuestión política a través del diálogo y la política."

La exconsellera coincidió con Dolors Bassa, que ha declarado antes que ella, también este miércoles por la tarde, en que la declaración de independencia sólo era una "expresión política":

"Se leyó lo que sería el preámbulo, que no obliga a nada ni establece nada.
Era una expresión política, que no tenía consecuencias jurídicas."


El momento emotivo

Borràs no ha podido reprimir las lágrimas y se ha emocionado cuando su abogada, Judit Gené, le ha recordado que, en septiembre de 2017, no le pudieron notificar el aviso del Tribunal Constitucional porque no pudo asistir a las reuniones ya que su padre había fallecido.

(Gené) -Recuerda usted el 12 de septiembre de 2017, personalmente ¿Qué le afectó? ¿Por qué no se encontraba esos días en las comisiones de gobierno y por qué fueron esas dificultades?
(Borràs) -No me acordaba.
(Gené) -Se puede explicar a la sala, si fue por motivo de una desbandada o por qué motivo no estaba donde debía estar.
(Borràs) - Yo no estaba en el gobierno ese día... Había fallecido mi padre el día anterior.

 

El juez Marchena le ha ofrecido interrumpir el interrogatorio, pero Borràs ha respondido que podía continuar.


Peticiones de 7 y 24 años de prisión.

Tanto Fiscalía como la Abogacía del Estado piden para Borràs 7 años de prisión, por desobediencia y malversación. La Fiscalía, además, pide una multa de 30.000 euros. Por su parte, Vox, que es la acusación popular, añade organización criminal y eleva la petición a 24 años.

Borràs estuvo encarcelada entre el 2 de noviembre y el 4 de diciembre de 2017.

TEMES:
Juicio "procés"
Anar al contingut