Madrid

Melero muestra en el Supremo protestas violentas en España para contrastarlas con el 1-O

También se visionan un discurso de Puigdemont, imágenes de dentro de Economía el 20S y más vídeos del 1-O

Josep Maria CampsActualizado

Tras los vídeos solicitados por Andreu Van den Eynde y un receso de media hora, este miércoles al mediodía ha llegado el turno del abogado de Joaquim Forn, Xavier Melero en la fase documental del juicio del procés.

Este se ha limitado a proponer al tribunal un vídeo resumen con imágenes no relacionadas con el proceso independentista catalán.

 

Melero: "Establecer un baremo de lo que es un desorden público violento"
 


El abogado ha justificado el vídeo como prueba porque se trataba de manifestaciones violentas de los últimos años en España, pero Marchena le ha dicho que no hacía falta que lo justificara:
 

Melero: "Se trata de imágenes de 4 manifestaciones violentas ocurridas en varios lugares del territorio nacional en los últimos años, que únicamente pretendían establecer un baremo de lo que es un desorden público violento."

Marchena: "El vídeo se declara pertinente. Veamos el vídeo, y después las alegaciones que quiera hacer y la finalidad, para el informe."

Melero: "Me ponía la venda antes que la herida, para posibles impugnaciones."


En el vídeo se han podido ver, entre otros, imágenes del 15M en Barcelona y en Madrid, cuando se intentó cercar el Parlamento y el Congreso respectivamente, y también de las protestas en Burgos del 2014 en el barrio de Gamonal .

 


El discurso de Puigdemont del 26 de octubre del 2017

Por su parte, Jordi Pina, de la defensa de Sànchez , Rull y Turull, ha mostrado el vídeo de la declaración institucional de Carles Puigdemont del 26 de octubre del 2017.

En aquel discurso, Puigdemont dijo que no convocaría elecciones y se quejó de la aplicación del artículo 155 de la Constitución a la Generalitat.

También criticó duramente a Rajoy y a PP por haber "añadido tensión" cuando había que hacer lo contrario, y acabó convocando el pleno del Parlamento del día siguientem que proclamó simbólicamente la independencia de Catalunya.
 


Jordi Sànchez el 20S en Economía

Por su parte, Ana Bernaola, del equipo de Pina, y en defensa de Jordi Sànchez, ha mostrado fragmentos de vídeo grabados por las cámaras de seguridad de Economía el 20S con esta argumentación:
 

Bernaola: "Era de pertinencia doble: acreditar los momentos horarios en los que ellos dijeron que estaban, y que se ciñe su presencia a este recinto de la conselleria y no a otras salas de reuniones que se han mencionado, y también el clima que un espectador objetivo puede presenciar durante toda la jornada."

 


Las acusaciones rechazan "los matices de la letrada"

Marchena ha preguntado a las acusaciones si tenían algún inconveniente con estas imágenes, y estas han dicho que no lo  tenían con los hechos que mostraban.

Fiscalía, Abogacía y Vox sí que han cuestionado la interpretación que  ha hecho la abogada, y Marchena ha dicho que esto queda para las conclusiones finales:
 

Marchena: "Bien. Sobre este punto, ¿La abogacía del estado tiene algo a cuestionar? Más allá de las valoraciones finales sobre la intención o lo que se puede deducir de lo que las imágenes acreditan. Y si hay que verlo, se ve. Si podemos evitar una filmación sobre hechos que las acusaciones y las defensas dan por acreditado y lo que ya se ha visto en las imágenes, sólo con esta finalidad."

Zaragoza: "Sin los matices de la letrada."

Marchena: "Son matices inferenciales que podrán hacer valer en el momento del informe."

Seoane: "Ninguna objeción, puesto que se trata de hechos no controvertidos. Aquello controvertido es su interpretación, su valoración."

 

 

Más vídeos de actuaciones policiales del 1-O

Bernaola ha continuado su turno con vídeos de intervenciones policiales en los colegios electorales del referéndum del 1-O.

En la sala del Supremo se han visionado imágenes, por ejemplo, del desalojo policial de la escola Ágora de Barcelona. En el siguiente vídeo se puede ver como fue esta actuación policial:
 


También de la escola Marenostrum de Barcelona. En concreto, el Supremo ha visionado este vídeo:
 


De fuera de Barcelona, se han mostrado vídeos de la policía actuando en Fonollosa:
 


En el listado de Bernaola también  había vídeos de la intervención de la Guardia Civil en el institut El Palau de Sant Andreu de la Barca.

En el siguiente vídeo se puede ver esta actuación desde otro punto de vista:
 


Otra localidad de la que se han visto imágenes de aquel día en el Supremo ha sido Aiguaviva, donde la policía cargó con contundencia contra los concentrados ante el ayuntamiento.

En el siguiente vídeo se pueden ver algunas de las imágenes que se han visionado hoy:
 


El tribunal también ha podido escuchar el audio grabado por una cámara policial en el CEIP Verd de Girona, perdida por un agente que preguntaba por teléfono a su superior si las instrucciones eran "entrar como fuera":
 

 

Interactivo relacionado: Las claves del juicio del "procés"

TEMES:
Juicio "procés"
Anar al contingut