Melero a Marchena sobre la fase documental: "No estoy entendiendo el trámite"
Xavier Melero, abogado de Joaquim Forn, dirigiéndose al presidente del tribunal, este lunes en el Supremo
Madrid

Melero a Marchena sobre la fase documental: "No estoy entendiendo el trámite"

Las acusaciones leen la lista de documentos escritos que quieren que el tribunal tenga en cuenta, cosa que genera dudas en las defensas

Acabadas las declaraciones de los testigos y también las de los peritos, este lunes postelectoral el juicio del "procés" ha entrado en la llamada "fase documental".

En esta fase de la vista oral en la sala del Tribunal Supremo que juzga a los líderes independentistas se verán los vídeos aportados por las acusaciones y por las defensas.


Listado de documentos de las acusaciones

El presidente del tribunal, Manuel Marchena, pero, ha dicho que estos vídeos no se verán este lunes, sino "en otra sesión".

Esta primera sesión ha empezado con la enumeración por parte de las acusaciones de los documentos escritos que quieren que el tribunal tenga en consideración de cara a la sentencia.

La fiscal Consuelo Madrigal, auxiliada por su colega Fidel Cadena, ha ido citando todos los documentos que han escogido, como por ejemplo, la transcripción original de la Moleskine de Josep Maria Jové o transferencias bancarias hechas por el Diplocat.
 


Melero: "No estoy entendiendo el trámite"

Cuando ya llevaba un buen rato, el abogado de Joaquim Forn, Xavier Melero, ha expresado dudas sobre que significaba esta lista y que pasa con el resto de documentos:
 

Melero: "Disculpe. No estoy entendiendo el trámite. Los documentos que la señora fiscal no menciona de los que forman parte de su relación, ¿Es que renuncia a ellos, o es que no los considera documentos a efectos del trámite? Es que no..."

Madrigal: "No, no, no, no..."

Marchena: "Esta es la alegación que puede centrar el debate por parte de las defensas. Pero en principio estamos moviéndonos en lo que se ha considerado que el ministerio fiscal tiene que designar como los documentos que estima que deben ser incorporados en la apreciación probatoria."

 


Los 90 folios del listado de Seoane

Una vez acabada la exposición de la fiscalía, la abogada del Estado Rosa María Seoane ha dicho que hace una semana entregó un listado de los documentos que proponía por esta fase y que se han remitido.

Marchena, en cualquier caso, le ha dicho que tenía que citar todos los documentos que quería hacer "aflorar", y que no podía pretender que esto pasara sin enumerarlos:
 

"No podemos reunirnos para la práctica de la prueba pericial y dar por reproducido un escrito que tiene 90 folios. De lo que se trata es de que usted haga aflorar estos documentos, si lo considera oportuno, para dar a las defensas la oportunidad de cuestionar su autenticidad, el concepto de documento, e incluso su licitud."


Después de decir esto, Marchena ha consultado la situación con otros miembros del tribunal y ha vuelto a conminar a Seoane a leer el listado.
 


Esta se ha resistido, Marchena ha insistido, la abogada ha dicho que "referiría todos los documentos", y ha empezado la lectura de los 90 folios.

Cuando llevaba más de una hora leyendo, a las 12 del mediodía, Marchena ha desalojado la sala para hacer un receso.

Cuando se ha retomado la sesión, hacia las doce y media, las defensas han considerado que no había que continuar una lectura tan farragosa, y Marchena se ha avenido.

La Fiscalía pide mostrar documentos en pantalla

Entonces Madrigal ha pedido mostrar en la pantalla el resto de documentos que no ha listado en su intervención, y el tribunal ha dedicado unos cuantos minutos a debatir esta petición sin suspender la sesión.

En cualquier caso, buena parte de los abogados de las defensas se han opuesto a esta posibilidad. De hecho, han asegurado que entienden que la fiscalía haya renunciado a estos documentos, porque este era el criterio que había fijado el mismo Marchena.

El presidente del tribunal ha hecho caso implícitamente a las demandas de los defensores, porque no se han mostrado a la pantalla los documentos que pedía la fiscalía.

En cuanto a si el tribunal considera que la fiscalía ha renunciado a los documentos que no ha seleccionado, Marchena ha dicho que esto lo decidirán al final de la prueba documental.

Después, los abogados defensores han impugnado el grueso de los documentos que han propuesto las acusaciones y han expuesto los motivos de esta impugnación masiva.


Los vídeos, en "otra sesión"

Por otro lado, ha sido durante el diálogo entre Marchena y Seoane cuando se ha sabido que los vídeos se verían en "otra sesión".

Sucedió cuando Seoane dijo que sí que renunciaba a parte de los vídeos que había propuesto inicialmente, para que la prueba documental fuera más "ágil". Entonces el juez Marchena dijo que eso no sucedería en la sesión de ese lunes por la mañana.

 

Interactivo relacionado: Las claves del juicio del "procés"

 

 

TEMES:
Juicio "procés"
Anar al contingut