Marina Roig dice que la fiscalía habría "trabajado" el testimonio de los guardias civiles

Las defensas de los líderes independentistas denuncian la indefensión que supone no poder rebatir los falsos testimonios al momento durante el juicio en el Tribunal Supremo

Judith CasaprimaActualizado

En la sesión de este miércoles, al igual que en la de ayer martes en la sala del Tribunal Supremo donde se está desarrollando el juicio del ‘procés', se está evidenciando lo que ya reclamaban desde hace días las defensas: que se está poniendo el peligro el derecho de contradicción y por tanto, se vulnera el derecho de defensa

Este miércoles el abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva, Andreu Van den Eynde, ha vuelto a solicitar un vídeo como prueba documental en el interrogatorio de un guardia civil sobre la intervención del 1-O en can Barris. El presidente del tribunal, Manuel Marchen, lo ha vuelto a denegar.

"Andreu Van den Eynde: "Solicito la exhibición del vídeo, porque se ve todo lo que sucedió y cuando no..."

Manuel Marchena: "Vamos a hacer como si no lo hubiera propuesto. Formule la pregunta y adelante."

AvdE: "¿Pero, deberá quedar constancia de que solicito el medio de prueba?"

M.M.: "Esto está grabado, y es la quinta vez que usted solicita un vídeo como complemento de prueba. Ya sé que usted quiere que yo me confronte con usted, pero no es el caso. Está resuelto. Nos remitimos a lo que ya está resuelto."

Los abogados de la defensa quieren que quede constancia expresa de lo que consideran vulneraciones del derecho de defensa.

Andreu Van den Eynde protesta después de que Marchena le haya negado la exhibición de un vídeo
 

La abogada de Jordi Cuixart, Marina Roig, también ha protestado sobre el hecho de que los testigos exceden el objeto de la prueba propuesta. Marchena no le ha dejado expresarse alegando que las "cuatro líneas" de resumen que informan sobre cada testigo no pueden contener todos los temas por los que han sido citados, y no por ello se deben declarar impertinentes las preguntas.

Manuel Marchena: "Lo que se pidió a esta sala, para facilitar el juicio de pertinencia, era un breve resumen de 4 líneas sobre quién era cada testigo y por qué se lo citaba. (...) Son 500 testigos. Pero a partir de ahí sostener que todo lo que no está en estas 3 líneas, la sala debe declararlo impertinente, no tiene ningún sentido. Evitaremos que esto se prolongue..."

Marina Roig: "Intento acabar para que se entienda. Los testigos explican que han intervenido en investigaciones, no constan ni como instructores ni como secretarios en los atestados, la defensa desconoce que han intervenido en las investigaciones en las que dice que han intervenido y explican cosas donde ellos han intervenido y ..."

M.M.: "Es exactamente lo mismo que se planteó ayer...formule una pregunta."


Vulneración del derecho de defensa

Y precisamente ayer martes, -y días anteriores-, los abogados de la defensa de los procesados también protestaron reiteradamente al presidente del Tribunal, Manuel Marchena, en varios momentos, sobre el hecho de no poder exhibir vídeos para rebatir a un testigo, o sobre la restricción en las preguntas, e incluso en la indefensión que supone no tener el calendario de los testigos con tiempo suficiente para prepararse o sobre diligencias que no constan.

Las defensas han presentado numerosos escritos de protesta para que quede constancia de las protestas que Marchena no deja argumentar en la sala. A su vez, el presidente del tribunal, Marchena, ha llegado a decir que con estas propuestas de la defensa se pretende generar "un juicio paralelo por escrito".


Testigos "trabajados" por la fiscalía

Marina Roig, abogada de Jordi Cuixart, afirma, en una entrevista a "El matí de Catalunya Ràdio" , que el fiscal habría "trabajado" sus testigos. En relación al guardia civil que declaró que Carme Forcadell, en coche oficial, había sacado la mano del vehículo "agitando a la masa" en Via Laietana, el 20-S, la abogada se ha preguntado: "¿De dónde saca la fiscalía este dato?"

Marina Roig: "Hay dos atestados de la policía confeccionados expresamente por los hechos del 20-S, en ninguno de los dos atestados salió este hecho. Y la fiscalía le pregunta: "¿Pasó algún coche oficial?". Esto no ha salido de ninguna parte, en este año y medio que llevamos de procedimiento, nunca había salido este dato. ¿De dónde lo saca la fiscalía?

Mònica Terribas: "¿Quiere decir que ha sido inducida esta recuperación de la memoria del guardia civil?"

M.R.: "Trabajada."

La abogada de Jordi Cuixart, Marina Roig, en una intervención en Catalunya Ràdio
 

Rebatir el falso testimonio

Roig ha denunciado que no se pueda contrastar la declaración de un testigo para poner en evidencia si está mintiendo con la exhibición de los vídeos del 20-S o del 1-O.

"Creo que debemos protestar las veces y presentar los escritos que hagan falta si no nos deja razonar la protesta. No compartimos el criterio de la sala y creemos que nos genera indefensión.

El relato no se está viendo en el juicio en su magnitud, de forma completa, solo se ve una parte del relato. Cuando intentas contradecir aquella parte del relato de una manera objetiva que pondría de manifiesto la falta de credibilidad del testigo, no solo porque no dice la verdad con respecto a los Mossos sino porque en el momento en que no se dice la verdad en una parte del relato el resto del relato deja de ser creíble."

 

Marchena dice que las imágenes se visionarán en otro momento del juicio, un hecho que, según Roig, no hará que se pueda poner en evidencia la contradicción del testigo.


Restricción en las preguntas

Para Roig, también es motivo de indefensión que a los testigos no se les pueda preguntar sobre otras cuestiones que no sean para las que han sido citados. El abogado Andreu Van den Eynde también ha presentado un escrito de protesta en el mismo sentido.

Marina Roig ha añadido que, además, hay testigos a los que se interroga por temas para los que no han sido propuestos, y en estos casos las defensas no han podido preparar los interrogatorios. Es el caso de un guardia civil que este martes se le interrogó sobre el 1-O y las defensas no les constaba que hubiera sido citado por este tema.

"Es imposible que las defensas sepamos si este señor intervino o no en la investigación y en la que intervino, no podemos preparar el interrogatorio de un señor cuyo número de TIP no consta en ningún atestado."

Las defensas argumentan que el hecho de no conocer con suficiente tiempo el calendario de los testigos también afecta la preparación de los interrogatorios.

"Lo hemos estado reclamando. Hemos conseguido que nos dieran el calendario de marzo pero todavía no sabemos quién viene a declarar en abril. En cualquier juicio, aunque sea de mucha longitud, incluso de meses, desde el primer día tienes el calendario hasta el último día."

Roig también ha explicado que los escritos de protesta no se contestan por escrito, ya que se debería hacer en la misma sala donde Marchena no deja argumentar las quejas. Para el presidente de la sala es suficiente en que quede constancia con la grabación del juicio.


Las defensas protestan: el principio de contradicción en peligro

TEMES:
Juicio "procés"
Anar al contingut