Madrid

Los tenientes del 20-S en 10 frases: de las acusaciones a Sànchez al "os matarán"

Los dos responsables del registro del 20-S -el de la policía judicial y el de seguridad- afirman en el Tribunal Supremo que la intendente de los Mossos "acataba" las órdenes del ex presidente de la ANC

Los dos tenientes de la Guardia Civil responsables del registro del 20-S en la Conselleria de Economía han cuestionado ante el Tribunal Supremo el papel de Jordi Sánchez ese día. Se trata del teniente responsable de la policía judicial que llevó a cabo el registro del 20-S en Economía, con TIP nº C57393S, y el teniente responsable de la seguridad de la comitiva judicial, identificado con el TIP nº B35974S.

El responsable del dispositivo de la policía judicial, que ha declarado esta mañana, ha afirmado que el expresidente de la ANC no actuaba con la actitud colaborativa que debía tener. Y ha coincidido con el responsable de seguridad del operativo, que ha declarado por la tarde que la intendente de los Mossos, Teresa Laplana, "asentía" lo que decía Sánchez.

Los dos testigos se han referido a las armas largas que había dentro de los vehículos que los agentes dejaron en la calle y han hablado de fusiles y no de material antidisturbios, como hizo el exjefe de la Guardia Civil en Cataluña Ángel Gozalo en el mismo juicio.

El punto en el que han discrepado ha sido el referente al planteamiento de movilizar un helicóptero para evacuar la secretaria judicial. El primer testigo ha dicho que, ante la petición de la letrada, se rió para "quitarle hierro" a la situación, mientras que el segundo ha manifestado que pidió que el aparato estuviera preparado por si acaso.
 

El juez Marchena, con cuatro de los miembros del tribunal durante la sesión de este lunes

 

El papel de Jordi Sànchez 

TIP C57393S ""Él, a pesar de que decía que tenía una actitud colaborativa, nunca accedió a ninguna de las propuestas. Ni siquiera a plantearlo, ni siquiera llegó a plantearlo a la gente, ni a intentarlo. [A dejar pasar personal uniformado y los detenidos dentro de los vehículos]." 

 

TIP C57393S "Me parece esperpéntico tener que gestionar la seguridad con un presidente de una asociación. Si el interlocutor...Él se puede presentar como quiera, pero la seguridad habrá que gestionarla entre los cuerpos de seguridad."

 

 

TIP B35974S "Por la tarde noche le dije a Sánchez que, si había sido capaz de convocar las manifestaciones del 11 de septiembre, hiciera el favor de desconvocar la concentración. Sánchez me dijo que no podía hacer nada, que la gente no le permitiría desconvocar la concentración." 


Laplana "acataba" las decisiones de Sànchez

TIP C57393S "La señora Laplana que, a mi entender, era la que tenía que gestionar las solicitudes de apoyo para poder mantener el orden público, se mantenía al margen, acatando las decisiones del señor Sánchez."

 

TIP B35974S "Asentía lo que él decía, decía que le parecía bien, y poco más."

 


Una mossa dice "Si salís con las cajas, os matan"

TIP C57393S "Nosotros teníamos que salir confundidos con funcionarios, pero con las cajas de evidencias. Y, entonces, las agentes de Mossos de Esquadra, literalmente, dicen: "Estáis locos, si salís con las cajas, os matan". Con ello, quiero hacer ver que el elemento objetivo de riesgo no solo lo teníamos los guardias civiles, sino también estas compañeras." 

 

TIP B35974S "Nos decían hijos de ‘put', asesinos, fascistas, vosotros fascistas, sois los terroristas. Con el dedo hacían como que cortaban el cuello, esta noche no saldréis de aquí, los coches no os los llevaréis..."

 

TIP B35974S "Yo no lo veo claro. Yo no arriesgaría a que saliera la señora letrada por allí. Si hay un cordón policial, pues sí; si hay un cordón de la BRIMO, nos lo podemos plantear. Pero, con un cordón de voluntarios de la Asamblea, de la ANC, yo eso no lo veo seguro."


Armas largas, fusiles, en el maletero

TIP B35974S "Cada coche las guarda donde puede y donde menos molestan, normalmente en el maletero. (...) Como llevábamos tanto material, es fácil que estuvieran tapadas. Llevárselas al registro hubiera sido absurdo, y, además, crearía alarma social; no hacen falta armas largas o antidisturbios en apoyo a la comitiva judicial. No tiene sentido."

 


Robos en los coches

TIP B35974S "Llevo 31 años de servicio, he estado en servicios de orden público, de control de masas, en servicios de terrorismo, de todo tipo, y lo que se ha visto ahí no se ha visto, porque donde hay 40, 50, 60.000 personas, los coches están aparcados, la gente está de custodia porque no pueden pasar los coches, nadie ha tocado un vehículo, nadie ha puesto adhesivos, y no ha pasado nada; lleno de material, y nada, nunca me han robado nada."

 

Interactivo relacionado: Las claves del juicio del "procés"

 

 

TEMES:
Juicio "procés"
Anar al contingut