La Fiscalía pide investigar por falso testimonio al responsable de difusión del Govern
Jaume Mestre, responsable de Difusión Institucional de la Generalitat, este miércoles en el Tribunal Supremo
Madrid

La Fiscalía pide investigar por falso testimonio al responsable de difusión del Govern

Jaume Mestre ha negado encargar la campaña del referéndum a la CCMA

Josep Maria CampsActualizado

El primer testigo a declarar este miércoles en el juicio del "procés" en el Tribunal Supremo ha sido Jaume Mestre, que desde febrero de 2016 es el responsable de Difusión Institucional de la Generalitat, dentro del Departamento de Presidencia.

Buscando probar que hubo malversación de fondos públicos en la preparación y organización del referéndum del 1 de octubre, el fiscal Jaime Moreno le ha preguntado por las campañas institucionales que hizo la Generalitat el año 2017.

Mestre ha declarado que la campaña llamada "Civisme" se encargó a finales de agosto, y al final el concurso quedó desierto, después de que las dos empresas que tenían que hacerse cargo, Carat y Focus, renunciaran. 

 

El fiscal Jaime Moreno, este miércoles interrogando Jaume Mestre en el Tribunal Supremo
 

"El anuncio de las vías de tren"

 

Moreno le ha preguntado por el "anuncio de las vías de tren" sobre el referéndum que se emitió en distintos medios catalanes, pero Mestre ha dicho que él no tuvo nada que ver con su contratación.

El fiscal, en concreto, le ha preguntado por la emisión de ese anuncio por los medios de la CCMA, entre ellos, TV3, y el testigo se ha limitado a decir que lo vio por televisión.

Moreno le ha dicho que la entonces máxima responsable de la CMMA, Núria Llorach, lo señaló a él durante la instrucción como la persona que le había hecho el encargo, pero Mestre lo ha negado:

Jaime Moreno: "¿No es cierto que Usted acudió personalmente a tratar con Núria Llorach, presidenta de la CCMA, para que se publicara ese anuncio?"

Jaume Mestre: "No."

Jaime Moreno: "¿Sabe Usted que Núria Llorach ha declarado ante Pablo Llanera, el juez instructor de esta causa, que fue Usted quien hizo el encargo?"

Jaume Mestre: "No."

Moreno ha insistido y le ha preguntado si esta campaña la había pagado la Generalitat o no, pero Mestre ha reiterado, con respuestas evasivas, que él no lo sabía ni había tenido nada que ver.  

 

Marchena: "El falso testimonio no consiste simplemente en no decir la verdad"
 

 

A este punto, el presidente del tribunal, Manuel Marchena, le ha dicho a Mestre que podía estar "incurriendo en responsabilidad penal":

"Señor Mestre, en el Código Penal el delito de falso testimonio no consiste simplemente en no decir la verdad. Le leo lo que establece el artículo 460 del CP: 'Cuando el testigo, sin faltar sustancialmente a la verdad, la alterare con reticencias, inexactitudes o silenciando hechos o datos relevantes que le fueran conocidos, incurrirá en responsabilidad penal'. "

"El tribunal no ha valorado su testimonio, no tiene todavía posibilidad de valorar su testimonio, porque su testimonio es necesario conectarlo a otras fuentes de prueba para llegar a una conclusión sobre si Usted está o no diciendo la verdad, pero es evidente que hay algunas preguntas que Usted está eludiendo."

Después de las quejas de algunos abogados de la defensa por cómo estaba llevando el interrogatorio el fiscal, éste ha preguntado si las campañas que emitió la CCMA se pagaron o no, y Mestre ha seguido diciendo que no lo sabía.

 

El fiscal pide que se investigue a Mestre por falso testimonio

A este punto, Moreno ha finalizado su interrogatorio pidiendo al tribunal que ponga en marcha un procedimiento para investigar a Mestre por falso testimonio, pero Marchena le ha dicho que para ello habrá que esperar a la sentencia:

Jaime Moreno: "No voy a formular más preguntas, pero antes [de terminar el interrogatorio] intereso que la sala deduzca testimonio de particulares por delito de falso testimonio al juzgado de guardia. "

Manuel Marchena: "La sala ha hecho la advertencia y evidentemente la decisión material de deducir testimonio sobre la veracidad o no de su declaración tiene que tomarse en sentencia a la vista del contraste entre otras declaraciones y de otros documentos, de todo lo que son otras fuentes de prueba, y si se concluye entonces que el testigo ha dicho algo que es contrario a su deber de decir verdad, pues se podrá deducir testimonio ante el juzgado de guardia. No podemos anticipar una valoración probatoria porque no sabemos, más allá de las inexactitudes o de las preguntas que han tenido respuesta evasiva, si ha dicho o no la verdad."

A petición del abogado Andreu Van den Eynde, Marchena ha asegurado que el testimonio de Mestre en el Tribunal Supremo no se podrá utilizar contra él en un procedimiento penal.

 

Interactivo relacionado: Las claves del juicio del "procés"

 
TEMES:
Juicio "procés"
Anar al contingut