La defensa de Cuixart  solicita su libertad basándose en el informe de expertos de la ONU
Benet Salellas pide la libertad de Jordi Cuixart en el inicio de la sesión vespertina del juicio del 'procés'
Madrid

La defensa de Cuixart solicita su libertad basándose en el informe de expertos de la ONU

Marchena recuerda que las peticiones de libertad van por una pieza separada y que se tienen que hacer por escrito

RedaccióActualizado

El juicio del "procés" se ha retomado este miércoles por la tarde con la petición de libertad de Jordi Cuixart por parte de su defensa después de que se haya conocido un informe de un comité de expertos de las Naciones Unidas que considera "arbitraria" la prisión preventiva de Cuixart, Oriol Junqueras y Jordi Sànchez y pide su puesta en libertad inmediata.

Benet Salellas estaba justificando la petición de libertad de su representado cuando Manuel Marchena ha recordado que las peticiones de libertad van por una pieza separada y que se deben hacer por escrito.
 

"Está usted en su absoluto derecho a solicitarla, pero ya sabe que las cuestiones que afectan a la situación personal de los acusados se tramitan por piezas separadas, en este caso, por la de situación personal, y le invito a que todas estas alegaciones las formule por escrito y, si lo desea, lo más rápidamente posible. Dicho escrito será trasladado al ministerio fiscal y al resto de las partes y, después, el tribunal ya lo resolverá".

 


El Grupo de Trabajo contra la Detención Arbitraria, nombre de este grupo de expertos de la ONU, pide en un informe la liberación inmediata de Junqueras , Sànchez y Cuixart porque considera que se están vulnerando sus derechos fundamentales. También reclaman all Estado que los indemnice y que se abra una investigación independiente.

El documento, que no es vinculante, contiene afirmaciones muy contundentes: considera que se los ha acusado para coaccionarlos por sus ideas independentistas y para evitar que sigan buscando la independencia desde el ámbito político. Pero va más allá: acusa a los poderes judicial y al ejecutivo español de haberse "concertado" para "decapitar" al independentismo.

Los argumentos de la defensa
 

 

El abogado Benet Salellas ya ha avanzado que antes de que acabara la sesión del juicio solicitarían la petición de libertad de Jordi Cuixart, y dicho y hecho.

En la petición, la defensa argumenta que el Grupo de Trabajo de la ONU ha constatado que su cliente está "incriminado por el ejercicio de derechos fundamentales" y se lo mantiene en prisión preventiva "en el marco de esta incriminación", cosa que, añade, provoca "una doble vulneración especialmente perjudicial".

También destaca que, a pesar de no ser vinculante, el Tribunal Supremo tendría que atender el informe por "la apariencia de buen derecho" y apunta que "difícilmente se puede mantener a estas alturas que existen indicios de delito" cuando un comité de las Naciones Unidas constata que "los mismos hechos que son la base de los escritos de acusación son, al mismo tiempo, expresión del ejercicio de derechos fundamentales."

 

Interactivo relacionado: Las claves del juicio del "procés"

TEMES:
Juicio "procés"
Anar al contingut