Madrid

Junqueras: "Lo mejor para todos sería hacer volver la cuestión al terreno de la política"

El presidente de ERC dedica su intervención final en el juicio del 'procés' a sacar de los tribunales el conflicto entre España y Catalunya y a reclamar "diálogo, negociación y acuerdo"

La intervención final de Oriol Junqueras en el juicio del 'procés' ha sido un llamamiento al diálogo, al acuerdo y a devolver al terreno de la política el conflicto entre España y Catalunya. Él ha sido el primero de los acusados en hablar, cuando eran casi las cuatro y media de la tarde, en la última sesión del juicio en el Tribunal Supremo. 

El presidente de ERC, que ha intervenido durante unos tres minutos de los quince que tenía, ha afirmado que la cuestión que lo ha traído al banquillo de los acusados no habría tenido que salir nunca de la política: 
 

"Siempre he evitado la mala política que niega el diálogo, la negociación  y el acuerdo, y entiendo que se les ha traspasado a ustedes la responsabilidad  de dictar sentencia. Creo sinceramente que lo mejor para todos, para Catalunya, para España y para Europa, sería hacer volver la cuestión al terreno de la política, de la buena política, de donde nunca tendría que haber salido. Al terreno del diálogo, de la negociación y del acuerdo."


Junqueras ha reinvidicado su trayectoria como hombre de paz y su "compromiso con la bondad": 
 

"La voluntad de diálogo, de negociación y de acuerdo desde el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales nunca tendría que ser un delito. Todos mis libros, artículos, discursos y acciones demuestran el compromiso irrenunciable que tenemos con la bondad y con el respecto a la dignidad humana."


El exvicepresident de la Generalitat, ahora diputado suspendido del Congreso y eurodiputado, ha citado a Petrarca al inicio de su intervención recordando que estudió en el Liceo italiano. "De poco serviría hablar o escribir si nadie escuchara o leyera", ha afirmado.

Ha agradecido poder hablar y se ha definido "fundamentalmente como un padre de familia y profesor", que, tardíamente, decidió dedicarse a la política "con voluntad de servicio, de ser útil, de construir un mundo más justo y más libre, un mundo mejor."

Junqueras, que afronta a una petición de la Fiscalía de 25 años de prisión por rebelión y malversación, ha anunciado que mantendrá su compromiso democrático: 
 

"Mi trabajo tiene que ser el de contribuir siempre, a través también del juicio de las urnas, a promover la democracia, la convivencia y el bien común."

 

Interactivo relacionado: Las claves del juicio del "procés"

TEMES:
Juicio "procés"
Anar al contingut