¿Espionaje de Mossos a policías nacionales? Melero hace tambalear el relato de los testigos
Efectivos de la policía española entrando en la escuela Pau Romeva de Barcelona el 1 de octubre de 2017

¿Espionaje de Mossos a policías nacionales? Melero hace tambalear el relato de los testigos

Cuatro policías nacionales dicen que agentes de paisano les perseguían con un coche perteneciente al Departament de Presidencia

Marta CarnicéActualizado

La contravigilancia de los Mossos el 1-O ha centrado buena parte del relato de los policías nacionales que han declarado en el juicio del procés este miércoles. Hasta ahora, 4 policías nacionales que hacían contravigilancia en el barrio de Les Corts de Barcelona el día del referéndum han denunciado un mismo episodio en el colegio Pau Romeva.

El primero en hacerlo ha sido el inspector de la Policía Nacional número 88.009, encargado el 1-O de los agentes de información no uniformados en Sabadell y en el barrio de las Corts, cuando explicó que descubrieron a un par de agentes de paisano a las puertas de la escuela Pau Romeva de Barcelona, ​​que les acabaron persiguiendo con un Seat Ibiza de color gris oscuro, con matrícula a nombre del departamento de Presidencia, según aseguraron.

"Detectamos a dos personas de paisano con unos medios de comunicación discretos, unos auriculares que llevaban en la oreja. A uno de ellos se le veía la defensa extensible entre la ropa, unas botas tácticas ... Los detectamos y entonces digo: 'Centraos en estos señores'. Durante toda la intervención no paran de comunicarse.

Lo más grave, que confirmó plenamente todas las sospechas, fue que terminada la intervención, las unidades salen de la escuela y estos señores salen a la carrera, se suben a un Seat Ibiza. La placa no la sé, pero consta que está a nombre de la Generalitat, del Departamento de Presidencia. Se suben y salen en persecución de nuestras unidades."

 

 

Una vigilancia que confirmaba de lleno el segundo policía nacional, el 75.137, que ha insistido en que llevaban transmisores en la oreja, defensas extensibles y botas tácticas:

"-Agente: Nos dirigimos a la parte posterior del colegio, y aquí, una vez posicionados, observamos a dos personas, dos individuos, dos hombres ... No vimos que eran Mossos d'Esquadra, simplemente llevaban una serie de cosas, unos medios de transmisión en un auricular, en la oreja, uno de ellos llevaba unas botas tácticas y ya vimos qué debían ser ...

-¿Qué elementos llevaban estas personas para hacerles pensar que eran Mossos d'Esquadra?

- Agente: Iban camuflados. Llevaban medios de transmisión ocultos. Y uno de ellos vimos que llevaba una defensa extensible en el bolsillo derecho que sobresalía y se le veía. Se le notaban las armas cortas que llevaban bajo la chaqueta".

(...)

Una vez que nuestras unidades abandonan el colegio y empiezan a movilizar las furgonetas, ellos dos, de manera rápida, corriendo, se dirigen a un vehículo que estaba detrás nuestro, un Seat Ibiza de color gris oscuro, y salieron detrás de nuestras unidades"-.

 

El abogado de la defensa de Joaquim Forn, Xavier Melero, sin embargo, le ha preguntado si conocía que otros cuerpos policiales también realizaban tareas de contra-vigilancia, y el agente ha admitido que lo desconocía:

"-Melero: Cuando definía a estos hombres con botas tácticas ...

-Agente: Uno de ellos.

-Melero: Uno, con pinganillo y otros elementos, ¿Había agentes de vigilancia suyos en situación similar, con orejeras, arma corta ...?

-Agente: Nosotros, solo.

-Melero: ¿Había cuerpos policiales llevando a cabo actividades de vigilancia y de contra-vigilancia en los centros?

-Agente: No, en principio éramos nosotros.

-Melero: ¿Sabía si los otros cuerpos policiales llevaban a cabo actividades de la misma naturaleza?

- Agente: Lo desconozco."

El tercer agente, el policía nacional 120.522, ha explicado cómo se dieron cuenta de que los vigilaban:

"Les estuvimos observando durante varios minutos y ellos estaban en actitud vigilante hacia la actuación que se estaba llevando a cabo en la escuela e iban dando comunicados. Hacían gestos de vigilar: cogían el cuello de la sudadera e iban dando comunicados. (...) Cuando se acaba el dispositivo salen corriendo hacia su coche, aparcado detrás del nuestro, en una gasolinera que había".

Y ha descrito como eran físicamente los mossos que hacían la contravigilancia y qué indumentaria llevaban.

"Iban vestidos con ropa convencional. Uno de ellos iba rapado y calvo, y llevaba una chaqueta North Face de color negro. Vestimenta convencional. En la oreja derecha llevaba un equipo de transmisión, un auricular. Iba con otro compañero y éste llevaba también ropa convencional de paisano, unas botas tácticas de color negro, y del bolsillo derecho del pantalón sobresalía una defensa extensible. Y en la sudadera llevaba un equipo de radiotransmisión en el cuello."

 

En este sentido, sin embargo, Melero ha preguntado cómo vestían los policías nacionales que hacían la contra-vigilancia y qué vehículo llevaban: exactamente el mismo

"-Melero: ¿Como vestía usted?

-Agente: Yo de paisano, al igual que ellos.

-Melero: ¿Qué vehículo llevaba?

.Agente: Uno camuflado."

Sin embargo, el policía nacional, 126.322 ha manifestado que no sabía con quien se comunicaban estas personas:

"No sé con quién se comunicaban aquellas dos personas de paisano. No tengo ningún indicio de que hablaran con la masa que había en la escuela."

 

Imágenes del desalojo de la escuela Pau Romeva de Barcelona:

 

Los policías nacionales dicen que no tenían que avisar a los Mossos

Melero ha preguntado al inspector si prepararon una actuación conjunta con los Mossos en las reuniones preparatorias para el 1-O y el agente ha asegurado que no le consta y ha asegurado que en ningún momento se les dijo que tenían que avisar a los Mossos:

Melero: "En estos briefings, ¿Le transmitieron la directriz que, en caso de grandes concentraciones de gente, ustedes tenían que retirarse a una posición segura y comunicarse con Mossos d'Esquadra?"

Agente 88009: "No, en ningún momento me dijeron ..." ... "A mí no me lo dijeron, en ningún momento, que teníamos que avisar a Mossos."

Melero: "¿No tenían la directriz que la solicitud de orden público debía canalizarse a través del centro de coordinación que se había organizado en el centro de Barcelona con el señor Pérez de los Cobos?"

Agente 88009: "Qué va. A nosotros, en ningún momento nos lo comentaron. De pedir ayuda a Mossos a mí no me comentaron nada."

TEMES:
Juicio "procés"
Anar al contingut