ERC: "Si el rey quiere ver a Oriol Junqueras, deberá ir a Soto del Real"

El responsable de coordinación interna de ERC dice que el partido no pedirá permiso al Supremo
ERC: "Si el rey quiere ver a Oriol Junqueras, deberá ir a Soto del Real"
Madrid

ERC: "Si el rey quiere ver a Oriol Junqueras, deberá ir a Soto del Real"

El responsable de coordinación interna de ERC dice que el partido no pedirá permiso al Supremo
Josep Maria Camps Actualizado
TEMA:
ERC: "Si el rey quiere ver Oriol Junqueras, deberá ir a Soto del Real"

El responsable de coordinación interna de ERC, Isaac Peraire, este lunes en Madrid

El vicesecretario general de coordinación interna de ERC, Isaac Peraire, ha descartado este lunes que el partido pida permiso al Supremo para que Oriol Junqueras pueda visitar el rey Felipe VI en la Zarzuela, como cabeza de lista ganador del 28A en Cataluña: 

"Si el rey quiere ver Oriol Junqueras, desgraciadamente ahora mismo sigue encarcelado en Soto del Real. Si el rey quiere ver el presidente de ERC, debe ir a Soto del Real a verlo."

Lo dijo en Madrid, en el Tribunal Supremo, donde este lunes ha declarado como testigo en el juicio del proceso a petición de la defensa de Junqueras y Romeva.

 

"Pedimos y exigimos su libertad"

Aparte de lanzar el reto al rey, Peraire ha dicho que los resultados electorales deberían conllevar la libertad de los políticos elegidos:

"Hoy con más argumentos que ayer, pedimos y exigimos su libertad porque los votos así lo piden."

En cuanto a qué hará el partido para que los dos políticos en prisión preventiva puedan ejercer de diputados en el Congreso, Peraire ha dicho que lo tiene que decidir la ejecutiva.

Según dijo, tanto Junqueras como Romeva han mostrado "un inmenso agradecimiento por el calor y los votos" que han permitido la victoria electoral.

 

Declaración ante Marchena

 

Antes Peraire había declarado ante el tribunal presidido por Manuel Marchena, para explicar como testigo solicitado por la defensa de Junqueras y Romeva como vivió el 20 de septiembre del 2017.

Peraire, que además de formar parte de la ejecutiva de ERC también es alcalde de Prats de Lluçanès, explicó que ese día fue a casa de Josep Maria Jové y también a la conselleria de Economía, en Barcelona.

El testigo relató cómo fue a Les Franqueses del Vallès cuando supo que la Guardia Civil estaba en casa de Jové, y como se quedó en la calle mientras duró el registro.

Según aseguró, en ningún momento las personas que se concentraron en la calle ante la casa dificultaron el trabajo de la comitiva judicial, ni tampoco su salida:

"Estábamos allí para estar al lado de nuestro amigo, había gente, no la conté. Siempre con actitud positiva, activa, con cánticos, etc. se concentraron junto a la salida de casa de Jové. Después he sabido que el domicilio tenía una salida fácil por otra calle. "

Raül Romeva y Oriol Junqueras, este lunes durante las preguntas de su abogado, Andreu Van den Eynde, los testigos que ha pedido

 

A preguntas del fiscal Javier Zaragoza, Peraire ha admitido que en Les Franqueses también hubo tractores, pero que no obstaculizaron el tráfico en ningún momento.

En cuanto a la concentración ante Economía, este testigo explicó que llegó por la tarde y que estuvo casi todo el tiempo al lado del escenario que se había montado en la Gran Vía.

Desde allí, dijo, no pudo ver ni los coches de la Guardia Civil ni qué pasaba en la puerta de la conselleria.

 

Marchena le reclama que no haga valoraciones políticas

Manuel Marchena, este lunes en el Tribunal Supremo dirigiéndose a Isaac Peraire

 

Cuando el testigo consideró que fue "increíble" ver la detención de Jové, "un cargo importante del gobierno", el presidente del tribunal, Manuel Marchena, le ha reclamado en 2 ocasiones que se ciñera a los hechos:

Peraire: "Sí, el hecho es que vi a un alto cargo del gobierno rodeado de policía, y es como ver ahora a un diputado al Congreso elegido ..."

Marchena (el tamaño): Señor Isaac, por favor. Su testimonio hasta ahora está discurriendo con absoluta normalidad. Usted al letrado de los señores Junqueras y Romera le ha respondido perfectamente sobre aspectos fácticos, y son aspectos de gran valor probatorio para el Tribunal. Lo mismo debe hacer con el fiscal."

Marchena: "No debe Usted introducir valoraciones de carácter político sobre lo que pasó, sobre la situación o sobre la extrañeza, porque en este momento su declaración ya discurre por un camino que no es el mismo del que pueda aportar un testigo."

 

TEMA:
Juicio "procés"