El "tal Toni" y los cartelees del 1-O que no se facturaron protagonizan el juicio
El diseñador gráfico Enric Vidal, durante su interrogatorio en el Tribunal Supremo
Madrid

El "tal Toni" y los carteles del 1-O que no se facturaron protagonizan el juicio

Un trabajador de la imprenta Artyplan dice que los carteles no se llegaron a cobrar y que la persona que hizo el pedido en nombre de Òmnium, Enric Vidal, les dijo que se facturaría a la Generalitat, lo cual Vidal ha dicho que ignoraba

Irene VaquéActualizado

Versiones contradictorias de dos testigos en el juicio del ‘procés' sobre si la Generalitat contrató impresiones de carteles del referéndum a través de Òmnium Cultural.

Tras la sesión relámpago de la mañana, la vista se ha reanudado este martes por la tarde con la declaración de Enric Vidal, diseñador web y gráfico y coordinador de acción política de Esquerra Republicana en Badalona, ​​al que encargaron la readaptación e impresión de propaganda del referéndum.

En el inicio del interrogatorio, el protagonismo se lo ha llevado el "tal Toni", que ya apareció en la sesión de ayer lunes por la tarde, como persona que contactó con Unipost para el envío de los sobres donde se encontraban las notificaciones de meses del 1-O.

Este martes ha aparecido nuevamente porque es quien contactó con Vidal para pedirle que adaptase a diferentes formatos y llevara a tres imprentas el cartel de propaganda del referéndum donde aparecían las vías del tren con una bifurcación.
 

El fiscal Jaime Moreno llevó a cabo el interrogatorio a Vidal


Según explicó Vidal en respuesta al fiscal Jaime Moreno, se reunió con el "tal Toni" a principios de septiembre del 2017 en el Hotel Colón, donde le pasó "un USB con el material para poder trabajar". También le indicó las tres imprentas en las que tenía que llevar el trabajo: Artyplan, Global Solution y Marc Martí.

El fiscal se ha mostrado incrédulo en que Vidal hubiera contactado con las imprentas sin saber más datos de este Toni:

"(Moreno) ¿Algún dato de identidad más sobre quién era?

(Vidal) No.

(Moreno) ¿Sólo se identificó como Toni? ¿Y no le preguntó ni el apellido ni quién era?

(Vidal) No, como lo hago con muchos clientes el primer día que puedo quedar con él y luego ya tendré más información.

(Moreno) ¿Ni una tarjeta? ¿O le dijo de parte de quién venía?

(Vidal) No."


A lo largo del interrogatorio, Vidal admitió que había deducido, a través de las informaciones de los medios de comunicación, que este Toni podría ser Antoni Molons, secretario de Difusión de la Generalitat, aunque no lo ha podido confirmar.

El testigo afirmó que él desconocía que el encargo era de la Generalitat y del referéndum:

"Yo sé que es por un tal Toni. Usted me está diciendo que es para la Generalitat. El póster, el cartel, ya no sé si es de la Generalitat. ¿Lleva el logo? Sí."

También manifestó que no tuvo ninguna sensación de que hubiera prisa para imprimir los carteles y que no cobró por el trabajo. Lo dijo en respuesta a la abogada del Estado, Rosa María Seoane.

"(Seoane) ¿El trabajo de redimensionamiento de estos productos, lo hizo usted?

(Vidal) El redimensionar el cartel? Sí.

(Seoane) -¿Y no lo ha facturado?

(Vidal) No.

(Seoane) ¿Ni lo va a facturar nunca? ¿Porqué?

(Vidal) Porque después de ver el panorama, uno no se esfuerza por lo que podría cobrar de este trabajo, como muchas otras autónomos.

(Seoane) Antes de saberlo, ¿Sí lo tenía que facturar?

(Vidal) Sí.

(Seoane) El día en el hotel Colón, ¿sí que lo quería facturar?

(Vidal) Soy autónomo y trabajo por dinero, sí.  

 

Un testigo de Artyplan contradice a Enric Vidal

El trabajador de Artyplan, Enric Marí, durante su interrogatorio en el Tribunal Supremo


El testigo posterior, el comercial de Artyplan Enric Marí, contradijo a Vidal en algún punto. Argumentó que el 7 de septiembre Aitor Sampere, del departamento de comunicación de Òmnium Cultural, le llamó para pedirle un presupuesto urgente por unos carteles del referéndum.

Al día siguiente recibió la llamada de Enric Vidal, que, según ha declarado Marí, le dijo que se facturaría a la Generalitat, aunque no especificó a qué departamento:

"(Consuelo Madrigal, fiscal) Le dijo que deberían girar la factura a la Generalitat?

(Marí) Sí.

(Madrigal) ¿A qué departamento?

(Marí) No me lo dijo.

(Madrigal) ¿Ustedes habrían trabajado sin saber a quién deberían facturar?

(Marí) Sí, porque como venía referenciado por Òmnium y es un cliente histórico de Artyplan, pues sí.


Según el testigo, Vidal también le indicó que les corría prisa por una hipotética intervención de la Guardia Civil:

(Madrigal) ¿Le dijo también en aquella reunión de 8 de septiembre que el presupuesto que le habían dado inicialmente no debería realizarse, que sólo se realizaría un tercio de lo inicialmente hablado?

(Marí) Exacto.

(Madrigal) ¿Porqué?

(Marí) Porque les corría mucha prisa tener el material impreso.

(Madrigal) ¿Le dijo que así disminuían riesgos por si intervenía la Guardia Civil?

(Marí) Sí, lo comentó por encima.


El comercial de Artyplan ha cifrado en 17.250 euros el presupuesto del encargo que les hizo Vidal, y ha declarado que lo envió por correo electrónico y que no se llegó a facturar porque nunca se entregó el material. El testigo explicó que Vidal dudó de cómo se debía hacer la entrega y que, ante las dudas, Artyplan decidió detener la entrega.

Durante el interrogatorio a Enric Vidal, el abogado Jordi Pina, que defiende a Jordi Sánchez, Josep Rull y a Jordi Turull, se quejó varias veces de que la Fiscalía preguntaba por documentos que a él no le constaba que estuvieran en el sumario.

 

Interactivo relacionado: Las claves del juicio del "procés"

 

TEMES:
Juicio "procés"
Anar al contingut