El Supremo cita dos veces a un policía y no se da cuenta nadie hasta que está a punto de declarar

Jordi Pina lo ha advertido al tribunal y el agente, que iba a testificar por segunda vez, lo ha corroborado
El Supremo cita dos veces a un policía y no se da cuenta nadie hasta que está a punto de declarar
Madrid

El Supremo cita dos veces a un policía y no se da cuenta nadie hasta que está a punto de declarar

Jordi Pina lo ha advertido al tribunal y el agente, que iba a testificar por segunda vez, lo ha corroborado
Actualizado
TEMA:
Juicio "procés"
El Supremo cita dos veces a un policía y no se da cuenta nadie hasta que está a punto de declarar

Jordi Pina y Jordi Sánchez, este miércoles en el Supremo tras el incidente del testimonio duplicado

En la lista de testigos que tenían que declarar este miércoles por la mañana el juicio del proceso en el Tribunal Supremo había uno repetido, pero nadie se ha dado cuenta hasta que no se ha sentado ante el tribunal.

Se trataba del inspector de la Policía Nacional número 87.576, y quien se ha dado cuenta no ha sido ningún trabajador del Supremo ni ningún miembro del tribunal, sino Jordi Pina, abogado de la defensa de Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull:

Marchena: "Llamen al siguiente testigo, el inspector del Cuerpo de la Policía Nacional número 87.576."

Pina: "No sé si estoy equivocado, pero creo que el testigo ya ha comparecido en esta sala con anterioridad"

Agente 87.576: "Sí, el pasado jueves por la tarde."

Marchena: "¿Qué haríamos sin usted, señor Pina? Pues puede irse. Esté atento, señor Pina, para evitar repeticiones como ésta. No es fácil gestionar la citación de 500 testigos. Mientras sólo haya sido uno, todo va bien. Llamamos, por favor, al siguiente testigo."

 

El incidente ha hecho reír a todos, empezando por el propio presidente del tribunal, Manuel Marchena, que habitualmente regaña a quien lo hace durante el juicio.

No obstante, no se ha explicado cómo ha sido posible que esta repetición no se haya detectado antes, porque este testigo declaró el jueves de la semana pasada, y a pesar de ello ha venido este miércoles y ha esperado que le llamaran sin explicarse o sin que le hayan hecho caso si lo ha hecho.

En su declaración del jueves, este testigo "duplicado" explicó que el 1-O intervino en el Centro de Formación de Adultos Juan Carlos I de Lleida para desmontar el colegio electoral que había, y que asistió él mismo a la persona que sufrió un ataque al corazón, y que llamó para pedir una ambulancia.


Otro testigo "desubicado"

Cuando ha llegado otro testigo que no estaba citado a su hora, el agente de la Policía Nacional número 113.391, que tenía que declarar este mismo miércoles pero por la tarde, Marchena ha continuado la broma:

Marchena: "Como el señor Pina ya habrá anticipado, el siguiente testigo, el 113931, está también citado para la tarde. No lo llamamos ahora y le interrogamos por la tarde, y evitamos el bis in ídem."

Marchena: "Le llamamos ahora, mejor. Estábamos esperando su colaboración. El siguiente testigo es el policía nacional número 113.391."

 

"Personas mayores" de 50 años

Este miércoles ha habido menos otro momento en que el interrogatorio ha hecho reír a los presentes en la sala sin que Marchena se lo haya tomado a mal.

Los protagonistas han sido, precisamente, el agente 113.391, que tenía que declarar por la tarde y, una vez más, Jordi Pina, cuando el abogado le preguntó por las personas que había en los colegios electorales de Lleida

El agente ha hablado de "personas mayores" refiriéndose a personas de más de 50 años, Pina se ha sentido tratado de persona de edad avanzada y el policía se ha disculpado:

Pina: "Para concretarlo, ¿Personas de edad avanzada o ancianos? Estamos hablando de ancianos octogenarios o de personas a partir de 50?"

Agente 113.391: "A partir de 50."

Pina: "Me lo tomaré ..."

Agente 113.391: "Disculpe si se ha sentido ..."

Pina: "Siempre hay una primera vez que te lo dicen ... ¿Recuerda la actitud que tenía esta gente de edad avanzada, o estos señores mayores de 50 años?"

Agente 113.391: "La actitud era ... Si lo que quiere saber es si eran violentos o proferían manifestaciones agresivas sobre nosotros, no."


Estos momentos han contrastado con los agrios enfrentamientos que ha protagonizado Marchena con Benet Salellas, de la defensa de Jordi Cuixart, cuando el primero ha interrumpido interrogatorios del segundo por considerar "improcedentes" las preguntas que estaba haciendo.

TEMA:
Juicio "procés"