El segundo de Baena habla de Jové, Mossos, ANC y Òmnium como arquitectos de una rebelión

El comandante de la Guardia Civil asegura que los políticos independentistas ya planteaban la vía unilateral como única opción un año antes del referéndum

El secretario de los atestados de la Guardia Civil de septiembre y octubre de 2017, el comandante N29100C, ha iniciado la décima semana de juicio del procés, atribuyendo al secretario general de Economía, Josep Maria Jové, los Mossos y a la ANC y Òmnium el ser los arquitectos del ‘procés' en una sesión en la que el documento EnfoCATs y la agenda Moleskine, encontrada en el registro del domicilio de Jové, fueron los protagonistas. Precisamente, dos documentos por los que la Fiscalía ha fundamentado la acusación de rebelión en el juicio.


EnfoCATs y la Moleskine de Jové

La mano derecha del teniente coronel Daniel Baena, jefe de la policía judicial en Cataluña e instructor de las investigaciones sobre el procés catalán, calificó el documento EnfoCATs de estratégico y la libreta Moleskine, de ejecutivo. Según el guardia civil, el documento relataba los pasos que debían seguir hasta llegar a la declaración de la república.

"Enfocats es un documento estratégico y la agenda Moleskine, un documento ejecutivo. Fechamos el Enfocats en el segundo semestre de 2016. Este documento se basa principalmente en tres acciones: acción política, acción de participación ciudadana, y acción de comunicación. Estos son los tres ejes en que se basa todo el documento. Si bien después hay un desarrollo de cada uno de los posibles escenarios."

Unos documentos en los que se establecían las estructuras de estado como los "Mossos d'Esquadra, el CTTI, el centro de comunicaciones y tecnología de Cataluña, y luego había una parte de estructuras de estado que estaban en desarrollo, como la hacienda propia y la seguridad social", dijo. En la agenda Moleskine, explicó el que fuera mano derecha del teniente coronel Daniel Baena, se analizaba la viabilidad del referéndum y siempre como paso previo a la Declaración de Independencia.
 

"En el desarrollo de la agenda incautada al señor Jové se hace un análisis de la viabilidad, de la posible celebración de un referéndum, o un referéndum unilateral de independencia. El referéndum siempre era el paso previo para la declaración de independencia, tal como sucedió.

 

Jové es uno de los puntos nodales en la investigación de la Guardia Civil

Para el comandante responsable de los atestados vinculados al 1-O y el 20s, Jové se convierte en uno de los puntos nodales de su investigación: era él quien debía autorizar cualquier gasto relativo al referéndum.

"Lo que nosotros veíamos es que se pone al señor Jové, que al final fue uno de los puntos nodales en nuestra investigación, El comandante de la Guardia Civil ha dicho también que había una coordinación entre el gobierno, las organizaciones civiles y el Parlamento, según recogieron en las anotaciones de la Moleskine.


El comandante de la Guardia Civil ha dicho también que había una coordinación entre el gobierno, las organizaciones civiles y el Parlamento, según recogieron en las anotaciones de la Moleskine.

"Ambas son organizaciones civiles con fines diferentes. La principal función era la de movilización ciudadana. Aquí, dentro de la ANC y Òmnium, es importante resaltar una reunión a la que llaman "el último intento". Esta reunión tiene lugar el día 7 de enero de 2016. En esta reunión están presentes Jordi Sánchez y Jordi Cuixart y es relevante porque está todo el gobierno -el señor Junqueras, el señor Romeva, si no recuerdo mal, el señor Turull y alguno más- y en esta reunión se define quién sería el próximo presidente de la Generalitat y, además, como debía ser la distribución de las consellerías: cuántas serían para el grupo que procedía de ERC y para el grupo que procedía de CiU. Estaban presentes los de la ANC y los de Òmnium Cultural. Y digo que es importante porque fue en la misma sede de la ANC".

Dentro del mismo documento EnfoCATs, explicó la mano derecha del teniente coronel Daniel Baena, se incluía un análisis de la organización con un grupo directivo y un grupo ejecutivo. Un grupo directivo en el que se situaba la ANC:

" Un grupo directivo y un grupo ejecutivo. Este grupo directivo, según pone en el documento, lo formarían el presidente, el vicepresidente, responsables de asociaciones civiles ... Y el grupo ejecutivo, consellers, secretarios generales y, puntualmente, algún experto en determinada materia por si necesitaban un experto en técnicas de inteligencia."

En respuesta a las preguntas de Anna Bernaola, abogada de Jordi Sánchez, sin embargo, ha admitido que no le constaba que el nombre de Jordi Sánchez apareciera en el documento ni que se le enviara o tuviera una copia, así como que en las hojas de ruta de la ANC "se hiciera referencia a la movilización pacífica de la sociedad."

"El documento EnfoCATs no cita literalmente al Sr. Sànchez. Tampoco me consta que él participara en su elaboración".

 

Forcadell, "el canal para poder tramitar estas leyes"

En cuanto al Parlament, entre las reuniones que tuvieron lugar, destacó la de su expresidenta Carme Forcadell porque, según ha definido, era "el canal para poder tramitar" los 54 decretos ley para llevar a cabo la República y que se debían implantar el 2 de octubre.

"Aparecen las reuniones de negociación que planteaban como pueden evolucionar las negociaciones, como la reunión en la casa de los Canonges, del 30 de agosto de 2016, donde se habla de la necesidad de legislar o de un modelo de doble legislación. No sé si es en esta reunión o en la siguiente cuando asiste Forcadell. Digo que es importante que asista porque ella era el canal para poder tramitar estas leyes".

A toda esta estructura, la mano derecha del teniente coronel Baena ha añadido un último eje, que sería la de los Mossos, concretada en el mayor Trapero. La justificación la encuentra en una carta de César Puig a Joaquim Forn cuando se está preparando el operativo del 1 de octubre.

 

Trapero, "imprescindible en la estrategia independentista"

A toda esta estructura la mano derecha del teniente coronel Baena ha añadido una última pata, que sería la de los Mossos y en concreto el mayor Josep Lluís Trapero, al que ha calificado de "imprescindible en la estrategia independentista". La justificación la encuentra en una carta de César Puig a Joaquim Forn cuando se está preparando el operativo del 1 de octubre.

"La figura del mayor Trapero es imprescindible en la estrategia independentista. Hay un correo del día 23 a las 21:26 horas en el que el señor César Puig traslada una serie de reflexiones al señor Forn, donde le dice que, debido a la instrucción número 4, el señor Trapero deberá coordinarse con el fiscal y con el coordinador ".

 

Interactivo relacionado: Las claves del juicio del "procés"

 

Pautas de actuación del 1-O

En lo que hace referencia a los Mossos, el secretario de los atestados del 1-O ha manifestado también que el expresident Carles Puigdemont o que el exconseller de Interior Joaquim Forn no dieron órdenes formales para facilitar el 1-O pero sí había una treintena de "pautas de actuación".

"De manera formal, no. Pero lo que sí (se puede afirmar es) que al consejero Forn, al menos, se le remiten el día 29 las pautas de actuación que se van a llevar a cabo el 1 de octubre por parte del señor Trapero. En estas pautas de actuación incluyen el uso de la violencia en la actuación, el sistema de coordinación y, finalmente, unas actuaciones donde se decide cuando los Mossos no actuarán: cuando haya personas vulnerables, cuando la concentración sea pacífica, o bien (cuando se dé) una concentración muy violenta."


Y ha sido aquí, en respuesta a preguntas de la fiscalía, cuando el comandante de la Guardia Civil ha manifestado que en un correo de Jordi Cuixart "habla de llevar personas vulnerables a la votación del 1 de octubre". Una afirmación por la que le ha cuestionado la defensa de Cuixart, Benet Salellas:

"Salellas: ¿Recuerda el correo 17 de Jordi Cuixart? ¿En qué momento se habla de niños, ancianos o de personas vulnerables?

Comandante N29100C: El correo no lo remite señor Jordi Cuixart, se lo envían. Esto para empezar. Se lo envía una tal Iolanda. Hago referencia a este correo. En el análisis de las conclusiones del correo número pone: "esto hace referencia a personas mayores y a niños".

Salellas: No le hablo de quien lo analiza.

Comandante N29100C: pero es que nosotros lo ponemos en el informe como 'Escucha. Esto es lo relevante'.

Salellas: Lo que es relevante o no ya lo decidirá el tribunal, pero Usted esta expresión que ha dicho se refiere al punto 6 del correo. Es lo que dice, '¿Hay que garantizar gente de todas los edades?' ¿Es aquí donde Usted deduce que quieren personas vulnerables en los colegios electorales?

Comandante N29100C: Esto lo digo en referencia al acta de los Mossos d'Esquadra donde dice que no actuarían en estos casos: personas vulnerables, concentraciones pacíficas o concentraciones de ..., de calado, y que pueda haber problemas de seguridad pública.

Salellas: ¿Podría ser que el correo a una persona llamada Iolanda, que lo envió al señor Cuixart, no hiciera referencia ni a personas vulnerables, ni a niños ni a ancianos?

Comandante N29100C: Puede ser. Puede ser, pero a gente de todas las edades. Si tuviera el documento se lo diría".

 

Marchena corta el comandante cuando habla de sinergias entre Puigdemont y Trapero

La mano derecha de Baena ha llegado a hablar de sinergias entre Puigdemont y Trapero, cuando las defensas han protestado y Marchena lo ha cortado.

"Fiscal Fidel Cadena: ¿Hubo correos de Trapero con Puigdemont?

Comandante N29100C: Directos, no. Hay un borrador de una carta el día 20 de octubre en que él le dice a su secretaria (una serie de cosas) para que se lo traslade al señor Trapero. De hecho, le dice: 'prepara la carta para yo firmarla ". Son 3 o 4 párrafos. Primero le da las gracias por su actuación, por cómo se han realizado todas las actuaciones, y la postura que ha tenido como mayor del cuerpo. Se ve la sinergia, la connivencia entre ellos dos.

Marchena: Evite deslizarse en el terreno valorativo con afirmaciones de sinergias, que solo podrán ser valoradas, si procede, por el tribunal".

 

La DUI, como única opción un año antes del referéndum

El comandante de la Guardia Civil ha asegurado también que los políticos independentistas ya planteaban la vía unilateral como única opción un año antes del referéndum:

"Hay varias reuniones. Las que creo que son de interés es cuando se habla de la unilateralidad. Esta es una reunión de junio de 2016, a la que asisten Marta Rovira, el señor Junqueras, el señor Romeva, el señor Mas y el señor Turull. Aquí hablan de que la única opción que les queda es tomar la vía de la unilateralidad".


Antes, sin embargo, aseguraba que inicialmente sólo se contemplaba un referéndum pactado con el Estado:

" Es verdad que inicialmente no se valoró como referéndum unilateral. Inicialmente se plantea como un referéndum pactado con el estado. Después evoluciona. Recuerde que la agenda del señor Jové comienza en febrero de 2015 y finaliza a principios del 17".

 

Escenario de guerra y de guerrilla

Por otra parte, en respuesta a preguntas del fiscal Fidel Cadena, ha explicado los escenarios presuntamente descritos en los documentos decomisados, entre los que figuraban los de guerra o guerrilla y el de implementar un ejército catalán.

El escenario de guerra y de guerrilla está orientado a una posible, o posibles escenarios que se podían dar de un conflicto, de una salida no negociada con el Estado en cuanto a líneas de financiación para el estado propio. Aquí habla de qué pasos se han de tener en cuenta, o de donde se podría financiar la comunidad autónoma, en este caso, siendo un estado, de donde podrían conseguir fondos. Hablaban de opciones en el extranjero, hablaban de pedir préstamos a nivel internacional ...".

 

El comandante ha admitido haber investigado los CDR:

"Los CDRs, los investigamos. Son grupos de defensa, en principio, del referéndum. Los ubicamos en junio del 2017. Y podemos corroborar tres reuniones. A partir de aquí, vemos que su composición es heterogénea. Hay gente de diferentes ideologías, diferentes organizaciones ... Está estructurado en tres niveles: a nivel local, a nivel territorial, y a nivel central. De hecho, el CDR Catalunya es el nodo central de la organización".

TEMES:
Juicio "procés"
Anar al contingut