El primer agente de la Guardia Civil que declara en el Tribunal Supremo define el 20-S como "asedio"
El tribunal que juzga a los líderes independentistas acusados de rebelión, este martes en el Tribunal Supremo
Madrid

El primer agente de la Guardia Civil que declara en el Tribunal Supremo define el 20-S como "asedio"

Este martes, y tras el testimonio de Felipe Martínez Rico, número dos de Cristóbal Montoro en el Ministerio de Hacienda, han empezado a declarar los agentes de la Guardia Civil que participaron en los registros del 20-S.

El primero en ser interrogado como testigo ha sido uno de los agentes que detuvo a Lluís Salvadó, entonces secretario de Hacienda de la Generalitat, y que registró su domicilio y su despacho.

El agente, identificado con el número TIP H11346M, no ha querido que se hagan públicos ni su nombre ni su imagen. La abogada de Jordi Cuixart, Marina Roig, ha protestado porque esto pueda afectar el derecho de defensa:

"Si esta va a ser la tónica respecto a los agentes que declararán, entiende esta defensa que podría afectar a la presunción de inocencia al intentar ocultar la imagen de los agentes."


El fiscal Javier Zaragoza le ha preguntado detalles de su participación en el registro y detención del exsecretario de Hacienda. El agente H11346M ha explicado que cuando llegaron a casa de Salvadó, este tardó en abrirles porque estaba hablando por teléfono:

"Dado que nosotros teníamos intervenido el teléfono del señor Salvadó, después comprobamos esa llamada, en la que efectivamente una de las secretarias, que luego se identificó como Elisabeth Terrades, creo recordar, le decía al señor Salvadó: "Ha venido la Guardia civil". Entonces él le dice: "Entra en el despacho, coge la pila de papeles que hay encima de la mesa de reuniones, y tíralas al patio."


Según el testigo, la secretaria ya tenía a la Guardia Civil en el mismo despacho y le dijo que no tenía tiempo de hacerlo.
 

El fiscal Javier Zaragoza, al lado de Consuelo Madrigal, este martes durante el interrogatorio al agente H11346M


"Escenario de guerra" y "escenario de guerrilla"

El agente H11346M ha dicho que el registro en el despacho empezó a las 11.30, que hicieron copias de los correos corporativos de Salvadó y que encontraron "mucho material":

"De los documentos que se encontraron, nos llamó la atención uno que había dentro de una carpeta azul sobre la mesa de su despacho; eran dos hojas manuscritas con los títulos "escenario de guerra" y "escenario de guerrilla". Y versaban básicamente sobre las medidas jurídicas y financieras que podía tomar el Estado español contra el desafío independentista, y las vías de subsistencia que podía tomar contra éstas Cataluña."

"Encontramos en una papelera que hay dentro del cuarto de la fotocopiadora unos folios que estaban rotos. Se procedió a reconstruirlos. Se trataba de 8 folios en los cuales se podía leer: "Escenarios posteriores al referéndum" y que los dividía en 4 fases; hablaba de la noche electoral tras el referéndum, el recuento y proclamación formal acompañado de actos simbólicos, transitoriedad jurídica y proceso constituyente de transición."


El agente H11346M ha explicado que cuando ya estaban terminando el registro llegó Oriol Junqueras acompañado de unas 10 personas y que a pesar de que le dijeron que no podía acercarse a Salvadó, el entonces vicepresident lo abrazó y mantuvo con él "una breve conversación en catalán, parece ser".


No tuvo problemas para salir

En cuanto a lo que estaba ocurriendo fuera, el agente H11346M dijo que la muchedumbre se "mantuvo a distancia" y que gritaba mucho, pero ha admitido que no tuvieron problemas cuando salieron:

Agente H11346M: "Gritaban: "votaremos", "independencia ", "fuera las fuerzas de ocupación", "fascistas", "golpistas", "terroristas"."

Javier Zaragoza: "Al salir del registro de la Conselleria de Hacienda, ¿obstaculizaron su marcha los concentrados, se produjo alguna situación anómala?"

Agente H11346M: "Creo que no."

Javier Zaragoza: "¿No vieron dificultado su trabajo en el registro?"

Agente H11346M: "No."

 

Interactivo relacionado: Las claves del juicio del "procés"

 

Jordi Pina, abogado de Jordi Sànchez, durante el interrogatorio al agente de la Guardia Civil H11346M


Las imágenes del "asedio" del 20-S

El agente H11346M ha explicado a la fiscalía que una de las tareas que hizo durante la instrucción fue un "informe fotográfico" sobre la concentración ante Economía el 20-S, en base a las transmisiones que hicieron TV3, Antena3 y Tele5.

El abogado de Jordi Sànchez, Jordi Pina, le ha preguntado por los criterios seguidos para hacer este informe, que consistía en capturas de pantalla de momentos concretos de las transmisiones.

El agente ha dado a entender que fue él quien escogió estas tres cadenas de televisión, y ha dicho que, de las decenas de horas de grabación, seleccionó las imágenes "más significativas":

Agente H11346M: "Se hicieron capturas de pantalla de las imágenes más significativas. La totalidad de los vídeos no se han incorporado por su magnitud y están a disposición judicial".

Jordi Pina: "Me quedo con esta frase. Las imágenes más significativas. Más significativas, ¿De qué?"

Agente H11346M: "Más significativas de lo que pasó el 20 de septiembre en la sede de la Conselleria, en Asuntos Exteriores y en la secretaría de Hacienda."


El abogado ha insistido en preguntarle por si no vio imágenes de gente cantando, conciertos y ambiente festivo, y el agente se ha limitado a decir que aquello fue un "asedio":

Jordi Pina: "¿Con qué criterio personal no consideró de interés aportar estas imágenes?"

Agente H11346M: "Las imágenes más significativas no creo que fueran un concierto.Lo que aquello fue es un asedio a la sede de la Conselleria."

 


No confirma si estaba a las órdenes de Baena

A preguntas de Andreu Van den Eynde, abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva, el agente se ha resistido a admitir que trabajaba a las órdenes del teniente coronel Daniel Baena, y ha sido necesaria la intervención del presidente del tribunal, Manuel Marchena:

Van den Eynde: "¿Usted trabajaba bajo las órdenes del teniente coronel, creo que se llama, señor Baena"?

AgenteH11346M: "El instructor de las diligencias es el teniente coronel jefe de la policía judicial de la séptima zona de Cataluña."

Van den Eynde: "¿Se llama Baena?"

Agente H11346M: "Le he dicho que es el teniente coronel de la unidad judicial de la séptima zona de Cataluña. Con lo que le he dicho tiene suficiente ya."

Manuel Marchena: "¿Conoce usted el nombre, si coincide con el apellido que le acaba de identificar?"

Agente H11346M: "Es que no sé si tengo que contestar. Yo me identifico con mi TIP, mi compañero se identifica con un TIP."

Manuel Marchena: "Pero el señor Baena, que es alguien que ya ha estado en este juicio, que no ha solicitado ningún mecanismo de exclusión de la publicidad, no se está afectando su intimidad o protección, si es esa persona, que no lo sé…"

Van den Eynde: "Tampoco pasa nada si hacemos referencia al TIP."

 

 

 

TEMES:
Juicio "procés"
Anar al contingut