El ex secretario del Govern dice que se impulsó el 1-O con el fin de "poner presión" para negociar
El ex secretario del Govern, Joan Vidal
Madrid

El ex secretario del Govern dice que se impulsó el 1-O con el fin de "poner presión" para negociar

El exconseller Jordi Jané asegura ante el Tribunal Supremo que el Gobierno de la Generalitat siempre trabajó para llegar a "una solución acordada"

Josep Maria CampsActualizado

Este martes se ha reanudado el juicio del "procés", que ha entrado en la undécima semana, con la declaración de Joan Vidal, que fue secretario del Govern de la Generalitat hasta el 14 de julio de 2017.

A preguntas de Juan Cremades, abogado de Vox, acusación que ha pedido el testimonio, Vidal aseguró que cesó por motivos personales, y no porque se quisiera hacer un referéndum.

También negó que, hasta entonces, se hubiera tratado nunca en el seno del gobierno el tema de la organización unilateral del referéndum:

Cremades: "¿Participó usted en alguna reunión preparatoria del referéndum del 1-O?"

Vidal: "Había participado en reuniones en las que se hablaba de la voluntad de que se celebrara un referéndum acordado con el gobierno del Estado."

Cremades: "¿No se había hablado hasta entonces de unilateralidad?"

Vidal: "No se contemplaba, la voluntad hasta que cesé era de acordar un referéndum."

 

El 1-O, "un elemento para poner presión en la negociación"

La abogada del Estado, Rosa María Seoane, le ha preguntado por la presentación de la pregunta y la fecha del referéndum, que se hizo a principios de junio, cuando él aún era secretario del Govern.

Según dijo Vidal, se hizo "para poner presión":

Seoane: "¿La fijación de una fecha también se consideró para pactar con el Estado?"

Vidal: "Se consideraba como un elemento para poner presión en la negociación."

 

No miraba la agenda de Jové

Previamente, el abogado de Vox le había preguntado por el documento Enfocats y por la agenda de Josep Maria Jové, documentos sobre los que las acusaciones basan su argumentación.

La respuesta de Vidal ha sido que con Jové tenía una relación muy estrecha en el Govern, pero que estos documentos no los vio nunca:

Cremades: "¿Usted conocía el contenido del documento Enfocats?"

Vidal: "No lo he visto en mi vida."

Cremades: "¿Conocía el contenido de la agenda de Jové?"

Vidal: "No, con Jové tenía una relación muy estrecha porque ambos teníamos la responsabilidad de coordinar la acción de Gobierno, aunque la lista parlamentaria que lo apoyaba era única. El Gobierno era de coalición y el señor Jové y yo teníamos la responsabilidad de cada uno de los dos partidos, de hacer que la acción de gobierno y la acción fuera coordinada. Tenía mucha relación con él, pero no le miraba su libreta. "

El abogado ha intentado hacerle preguntas relacionadas con esta agenda y Marchena le ha cortado diciéndole que ya había respondido. 

 

Jané: "Siempre se defendió la vía del acuerdo"

Este martes también ha atestiguado el exconseller de Interior Jordi Jané, que abandonó sus responsabilidades el mismo día que Vidal, el 14 de julio de 2017, y fue sustituido por Joaquim Forn.

Interrogado por Juan Cremades, el abogado de Vox, Jané ha asegurado que mientras él estuvo en el gobierno nunca se planteó hacer un referéndum de manera unilateral:

"En el ejecutivo del que yo formaba parte siempre se defendió la vía del acuerdo y del diálogo para encontrar una solución pactada. Este era el objetivo planteado por el Govern: buscar, por la vía del diálogo, una solución acordada."

El testigo dijo que no dimitió, sino que fue cesado a petición propia, y, a preguntas de Vox, negó que el motivo fuera ningún tipo de "cambio de criterio" en el Govern.

Jané ha asegurado que sus motivaciones para abandonar su cargo fueron que entonces había conseguido alcanzar el grueso de los objetivos que se había marcado como Conseller, como la celebración de la Junta de Seguridad.


"El supuesto de futuro"

De todos modos, admitió que también abandonó sus responsabilidades por un "supuesto de futuro", refiriéndose al referéndum:

"Las razones vinieron marcadas por este cumplimiento de objetivos y por un supuesto de futuro, si se daba una situación de no acuerdo; si se daba esta situación, habiendo ya cumplido los objetivos que me había marcado al inicio del mandato, preferí no continuar."

También ha relacionado su salida con la de Jordi Baiget de la Conselleria de Empresa y Conocimiento, 10 días antes que él.

 

"Presentaciones sin valor jurídico"

Rosa María Seoane, abogada del Estado, le ha preguntado por la presentación del referéndum del 1-O a principios de junio, cuando aún era "conseller".

Seoane también le ha recordado los actos celebrados a principios de julio en los que se presentó el borrador de la futura ley del referéndum.

Jané lo ha justificado diciendo que consideró que "no tenían ningún valor jurídico":

"Yo creo que a veces se hacen presentaciones sin valor jurídico, sin ninguna publicación oficial, en el marco de una búsqueda de futuros acuerdos. Se puede plantear desde un ámbito un tipo de salida y, desde el otro ámbito, ofrecer una salida diferente y con ello intentar buscar una salida acordada."

"Con lo que yo entendí que no tenía ningún valor jurídico, y era para intentar, de alguna manera, buscar algún tipo de solución y provocar que pudiera haber algún tipo de solución."

El testigo ha reiterado varias veces que estaba convencido de que no se haría el referéndum de manera unilateral, sino que se llegaría a "una solución acordada".

También aseguró que todos en su Departamento tenían claro que los Mossos d'Esquadra cumplirían la ley y la harían cumplir, y que nadie en el Gobierno cuestionó nunca eso.

A preguntas de Xavier Melero, abogado de Joaquim Forn, Jané ha dicho que éste no hizo cambios en la conselleria ni en el cuerpo de los Mossos d'Esquadra, salvo para sustituir a los cargos que dimitieron por aquel entonces.

TEMES:
Juicio "procés"
Anar al contingut