Castellví: "Guardia Civil y Policía Nacional sabían que el 1-O habría resistencia pasiva"
Manel Castellví, este lunes en el Tribunal Supremo
Madrid

Castellví: "Guardia Civil y Policía Nacional sabían que el 1-O habría resistencia pasiva"

El también excomisario de los Mossos, Emili Quevedo, ha dicho que el cuerpo pidió a Puigdemont, Junqueras y Forn que desconvocaran el 1-O

Josep Maria CampsActualizado

El excomisario Manel Castellví ha regresado este lunes al Tribunal Supremo para contestar a las defensas de los 12 acusados. Su primera intervención, el jueves pasado, se caracterizó por el tenso interrogatorio al cual fue sometido por el fiscal Javier Zaragoza.

Castellví aseguró en esa declaración que avisó a la Generalitat del peligro de una "escalada de violencia" por el referéndum del 1 de octubre. En su declaración de este lunes ha matizado esta afirmación, diciendo que fallaron las previsiones de que eso pasara.


Forn no hizo cambios en los Mossos

Minutos después de las 9:30 h, la sesión ha empezado con el interrogatorio del abogado de Joaquim Forn, Xavier Melero.

Este le ha preguntado a Castellví si Forn hizo cambios de cargos o de líneas de actuación en el departamento o en los Mossos cuando asumió el cargo en julio de 2017, y Castellví ha respondido que no.

Según ha asegurado el testigo, se reunió el 28 de septiembre con los responsables de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Cataluña. 

Xavier Melero, con Joaquim Forn detrás de él, interrogando al excomisario Manel Castellví


"Resistencia pasiva" en los colegios

Allí los tres cuerpos policiales coincidieron en que en los colegios se iban a encontrar "resistencia pasiva", pero que ni los servicios de inteligencia de la Guardia Civil, ni la de la Policía Nacional ni de los Mossos preveían "actos de violencia."

Castellví ha admitido que la Fiscalía encontró "insuficiente" el plan de los Mossos para el 1-O, y ha considerado que esta insuficiencia era por el número de agentes desplegados, que aumentaron.

El excomisario también ha asegurado que los días anteriores los Mossos visitaron "todos los colegios" y no encontraron preparativos para el referéndum:

"En todo caso, si la pregunta va relacionada con si se podía cerrar el colegio entero, que no era la orden de la magistrada, la respuesta es no."

 

No hubo presiones por parte de Joaquim Forn

A preguntas de Melero, Castellví ha admitido que no hubo presiones por parte del gobierno de la Generalitat para cambiar el operativo previsto:

Xavier Melero: "¿La actitud del Gobierno movió en su ánimo la necesidad de producir modificaciones en el plan de actuación que tenían diseñado?"

Manel Castellví: "No."

Xavier Melero: "¿Alguno de ustedes se planteó la dimisión?"

Manel Castellví: "No."

 

Marina Roig, de la defensa de Jordi Cuixart, interrogando al excomisario Manel Castellví en el Tribunal Supremo


ANC y Òmnium, "interlocutores" para la actitud no violenta

Respecto a la actitud de los líderes de la ANC y Òmnium, y a preguntas de Marina Roig, de la defensa de Jordi Cuixart, Castellví ha hecho un elogio de su apuesta por la "consigna de la no violencia":

Manel Castellví: "ANC y Òmnium siempre han sido entidades que han convocado muchísimas manifestaciones multitudinarias, siempre bajo la consigna de la no violencia. Nunca ha habido problemas, y los consideramos nuestros interlocutores en este ámbito precisamente por su actitud y su resultado de la gestión."  

 

El excomisario Emili Quevedo, este lunes respondiendo a la fiscalía en el Tribunal Supremo


Emili Quevedo, excomisario de los Mossos, avala la declaración de Castellví

A pesar de estar investigado en otra causa por los mismos hechos, Emili Quevedo, que fue comisario general técnico de Planificación y Seguridad de los Mossos, se ha sometido al interrogatorio como testigo, y ha empezado respondiendo las preguntas del fiscal Javier Zaragoza.

El fiscal Javier Zaragoza, este lunes interrogando Emili Quevedo en el Tribunal Supremo

 

Reunión el 28-S con Puigdemont, Junqueras y Forn por el "clima de tensión"

Quevedo ha explicado que el 26 de septiembre los responsables de los Mossos se reunieron con los máximos responsables de la Generalitat para intentar que desconvocaran el 1-O, pero que "no tuvo éxito".

Por eso el mayor Trapero pidió otra reunión dos días más tarde, el 28, y le pidió a él que asistiera. Quevedo ha explicado que en esta reunión, en la que había el president Carles Puigdemont, el vicepresident Oriol Junqueras y el conseller de Interior, Joaquim Forn, este último no intervino.   

El excomisario ha destacado la excepcionalidad de esta reunión –"nunca habíamos tenido una reunión similar por ningún otro problema, por importante que fuese"-, en la que reiteraron la necesidad de desconvocar el 1-O "por el clima de tensión" que había.


Junqueras i Puigdemont no els fan cas

Según ha declarado, también expresaron la "absoluta disconformidad" con los mensajes públicos que se había transmitido desde el Govern a favor del 1-O, pero que los tres políticos se reafirmaron en su intención:

"El señor Junqueras creo recordar que lo que dijo es que creía que no habría ningún tipo de resistencia, que cuando los agentes…los agentes de… las fuerzas y cuerpos de seguridad intervinieran en los colegios la gente iba a dejar que pacíficamente los cuerpos policiales actuaran."

Según ha explicado el testigo, Puigdemont dijo que tenían un mandato que cumplir:

Emili Quevedo: "el señor Puigdemont, que fue el que cerró la reunión, dijo que el Govern tenía un mandato que cumplir, que entendían nuestras razones pero que tenían un mandato que había sido avalado por los resultados electorales que se habían producido y que iban a llevar adelante estos planes."

Preguntado por el fiscal, Quevedo ha dicho que los responsables de los Mossos dijeron a los del gobierno que "cumplirían su obligación como policía judicial."

 

"Una convocatoria electoral normal"

Anteriormente Quevedo ha explicado que Albert Batlle dimitió cuando Joaquim Forn substituyó Jordi Jané al frente de la conselleria de Interior, porque "no se sentía cómodo" con este relevo.

Forn les dijo que "tenía clara" la separación entre la "actividad política" del Govern y "el cumplimiento de la ley por parte de la policía", pero a Quevedo no le gustó que el nuevo conseller dijera que el 1-O sería "una convocatoria electoral normal":

Según Quevedo, el 20-S "improvisó" un centro de coordinación para "seguir lo que pasaba".

Sin embargo, a principios de septiembre de 2017 ya habían puesto en marcha el llamado "dispositivo Ágora" para dar respuesta al "clima de tensión" que se vivía en Cataluña, porque "se podían generar tensiones y conflictos entre colectivos antagónicos".


Las resistencias de Trapero a la coordinación de Pérez de los Cobos

Quevedo ha dicho que, de cara al 1-O, para cumplir la orden judicial los 3 cuerpos policiales deberían haber sumado esfuerzos, y no ha sabido responder a la pregunta de por qué el mayor Trapero no quería que los coordinara Diego Pérez de los Cobos. Quevedo solo ha subrayado que la reticencia de Trapero era que "la coordinación estuviera en manos de un mando que no fuera operativo."

 

TEMES:
Juicio "procés"
Anar al contingut